_
_
_
_
_
El terrorismo islamista

El Ejército de Yemen detiene a tres militantes de Al Qaeda y cerca a uno de sus líderes

La embajada francesa reabre su legación en Sanaa.- Los capturados fueron heridos durante una operación lanzada esta semana contra el grupo islamista en el país árabe

Las fuerzas yemeníes han cercado a un presunto líder regional de Al Qaeda a pocos kilómetros de la capital y han capturado a tres militantes heridos durante una operación lanzada el lunes para erradicar a los insurgentes de ese grupo que están relacionados con las últimas amenazas contra los intereses de Estados Unidos y Europa en el país árabe.

Esta operación ha calmado las preocupaciones de Estados Unidos, lo que ha impulsado a Washington a reabrir su legación diplomática en ese país, el más pobre de las naciones árabes.

Fuentes de seguridad han informado que las fuerzas militares yemeníes rodearon un área en Arhab, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital Sanaa, donde se cree está escondido en una vivienda un presunto jefe de Al Qaeda. Han dicho que el sospechoso era el objetivo de una operación que comenzó esta semana. Lideres tribales locales estaban tratando de mediar, y han pedido a las fuerzas militares no lanzar un asalto mientras tratan de persuadir al presunto jefe insurgente para que se entregue, según informa Reuters.

Más información
Obama refuerza la seguridad nacional
Al Qaeda también nos desnuda

Las fuertemente armadas tribus yemeníes tratan regularmente de proteger a sus parientes mediante negociaciones con el Gobierno para poder obtener su liberación o un trato favorable. Los tres militantes heridos el lunes fueron arrestados ayer después de ser identificados en un hospital, según las autoridades.

Otras cuatro personas que habían dado refugio a los militantes también fueron detenidas. Según el Gobierno yemení, los capturados son miembros de alto nivel dentro del brazo de Al Qaeda en ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército yemení intensificó ayer su guerra contra Al Qaeda para frenar el auge del terrorismo en la península Arábiga. Para ello, las fuerzas militares lanzaron una ofensiva en tres provincias (Shabwa, Maarib y Abyan) y redobló su presencia en la capital yemení contra los terroristas islámicos.

Reabre la embajada francesa

Por otra parte, París ha informado hoy de que reabrió al público su embajada en Sanaa, siguendo los pasos a Estados Unidos. Reino Unido ha dicho que ha vuelto a abrir su misión, pero que el servicio al público continua restringido.

Los milicianos estaban detrás de las últimas amenazas contra las embajadas de EE UU y Reino Unido en Saná, lo que propició el cierre preventivo de las sedes diplomáticas aunque ayer volvieron a abrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_