_
_
_
_
_

Música, fuegos artificiales y discursos saludan a la nueva UE

La cúpula de los Veintisiete, con Van Rompuy en su primer acto oficial como presidente del Consejo, celebra la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en la capital portuguesa

La capital portuguesa se vistió de gala este lunes para celebrar con música y fuegos artificiales la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. La emblemática Torre de Belem, el mismo lugar donde los líderes de los Veintisiete negociaron el nuevo marco institucional, acogió la ceremonia de bienvenida, presidida por la flamante cúpula de la UE, encabezada por el belga Herman van Rompuy en su primer discurso como presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

Participaron además el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraba en Portugal para asistir a la Cumbre Latinoamericana que concluyó ayer en Estoril; el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, como presidente de turno de la UE, y el primer ministro y el presidente lusos, José Socrates Aníbal Cavaco Silva, como anfitriones.

Más información
Europa entra en una nueva era
Europa cambia hoy

En sus discursos, tanto Van Rompuy como Barroso aprovecharon para hacer un llamamiento a la cooperación entre las distintas instituciones europeas y para que haya "respeto" mutuo porque todas defienden la "misma causa". "La UE es y deberá ser un ejemplo de tolerancia y respeto", aseveró Rompuy, subrayando que la Unión es "la mayor área del mundo de democracia, paz y justicia social". Barroso, por su parte, reclamó una "verdadera complementariedad entre Estados miembros e instituciones europeas" y deseó "éxito" a España, que durante su presidencia rotatoria en el primer semestre de 2010 deberá poner en práctica el nuevo marco de Lisboa. En este sentido, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que España será un país "leal" con el Tratado de Lisboa.

La Torre de Belem, protagonista de las celebraciones de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
La Torre de Belem, protagonista de las celebraciones de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_