_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Olmert dice a varios líderes europeos que Israel se retirará de Gaza "lo antes posible"

Israel inicia una retirada parcial de sus tropas, pero condiciona la retirada completa a que la tregua sea "estable".- El movimiento islamista exige la retirada del Ejército israelí de Gaza en una semana

Israel retirará todas sus tropas "lo antes posible" cuando se verifique que la tregua es "estable". Es lo que ha transmitido el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a varios dirigentes europeos en un encuentro en el que ha participado el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita oficial a Israel. Olmert también ha transmitido a los líderes europeos, que han llegado a Jerusalén procedentes de la cumbre de Sharm el Sheik, su gratitud por los esfuerzos diplomáticos realizados para lograr una tregua, según recoge el diario israelí Haaretz en su página web.

El encuentro de Olmert con los presidentes y jefes de Gobierno europeos ha coincidido con el inicio de una retirada parcial de tropas terrestres de de Gaza por parte del Ejército israelí. Por el momento, el Ejército ha declinado confirmar la cantidad de efectivos que regresarán a Israel, mientras la televisión Channel 10 ya ha emitido imágenes de carros de combate saliendo de la Franja y de soldados de infantería sonrientes caminando hacia la frontera. No obstante, varias unidades del Ejército israelí se mantienen en puntos clave del territorio.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
Israel detiene la guerra sin salir de Gaza
"Palestinos, sí; terroristas, no"
Zapatero pide a Obama más compromiso con Oriente Próximo

Horas antes, el movimiento islamista Hamás y otras facciones palestinas de la franja de Gaza, como el brazo armado de Las Brigadas de Azdein El-Kasam, han declarado un alto el fuego inmediato después del anunciado ayer por Israel de manera unilateral sin contar con los milicianos palestinos. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha confirmado la noticia desde Damasco.

Hamás ha informado de que cesarán su actividad militar con lanzamiento de cohetes al mismo tiempo que han dado a las tropas israelíes una semana para abandonar territorio palestino. De lo contrario, informan los milicianos islamistas, se reanudarán las hostilidades. Por su parte, un portavoz del gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha respondido al anuncio señalando que Israel no considerará un calendario de retirada del suelo palestino hasta que Hamás y sus milicianos dejen de disparar cohetes, por lo que se desconoce cuál será el alcance de la última operación de retirada del Ejército israelí.

Una tregua "frágil"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Israel, que ha penetrado con su Ejército hasta el interior de las principales ciudades de la franja, no tiene en sus previsiones un calendario de retirada inmediata y completa como exigen los milicianos. Olmert anunció ayer el alto el fuego unilateral en Gaza, pero ha advertido hoy de que esta tregua es "frágil" y que las autoridades militares están comprobando la evolución "minuto a minuto" de los acontecimientos."

En mitad de este tira y afloja, el alto el fuego no se ha cumplido a rajatabla. Helicópteros israelíes con ametralladoras han atacado esta mañana un grupo de edificios en la ciudad de Gaza, tan sólo seis horas después de que declarar el final de las hostilidades, según ha informado la radio pública israelí. Poco después del ataque israelí, milicianos palestinos han disparado 13 cohetes contra el sur de Israel, en un ataque que no ha causado víctimas.

Cadáveres entre los escombros

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza han recuperado hoy los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, informa la agencia palestina independiente Maan. Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos. Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300.

Las operaciones de búsqueda y rescate coinciden con la interrupción de los bombardeos israelíes por primera vez en 23 días, tras el alto el fuego unilateral que declaró Israel esta madrugada, aunque un palestino ha muerto hoy por disparos de soldados israelíes, convirtiéndose en la primera víctima mortal desde que entró en vigor este cese de la ofensiva.

Diplomacia

En la cumbre convocada por Egipto en Sinaí los líderes internacionales han pedido acelerar los esfuerzos para conseguir una "paz duradera" en la franja. El encuentro ha reunido durante más de dos horas a los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, Turquía y Jordania, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", ha afirmado el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Hosni Mubarak. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recordado que en su anterior visita a Oriente Próximo sólo se oía el "lenguaje de las armas" mientras ahora se habla de tregua. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento al próximo presidente de EE UU, Barack Obama, al pedir "un nuevo enfoque más comprometido" en Oriente Próximo.

Soldados israelíes desplegados en el sur de la franja de Gaza
Soldados israelíes desplegados en el sur de la franja de GazaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_