_
_
_
_
_

Un motín en una cárcel mexicana deja 19 prisioneros muertos

Las autoridades encuentran los cuerpos en la enfermería de la Penitenciaría

Las autoridades de Baja California, en el noroeste de México, han encontrado 19 cadáveres tras controlar un motín en la cárcel de Tijuana, el segundo en cuatro días. El jefe de la Policía del Estado, Daniel de la Rosa, ha señalado que los enfrentamientos entre reclusos y guardias penitenciarios han dejado 12 heridos.

Fuentes de la Procuraduría General de Baja California (Fiscalía) han señalado que los cuerpos, encontrados en la enfermería del recinto, serán inspeccionados para determinar la causa de la muerte, que en principio era atribuida a disparos con armas de fuego o golpes. Funcionarios estatales han señalado, sin embargo, que la policía sólo ha usado balas de goma durante las poco más de dos horas de enfrentamiento.

Más información
Ocho muertos y un centenar de heridos en un ataque narcoterrorista en México

Familiares de los prisioneros del Centro de Readaptación Social de La Mesa se han quejado reiteradamente del abuso y tortura al que son sometidos los internos. Los medios locales han señalado que la muerte de un joven al que le fue encontrado un teléfono móvil ha sido el hecho que ha detonado la revuelta, una versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

Los altercados habían comenzado poco después del mediodía cuando un grupo de internos tomó algunos edificios para denunciar que los vigilantes no les daban agua ni alimentos desde el pasado domingo en represalia por el motín que dejó cuatro muertos y 25 heridos.

Tras los violentos acontecimientos el gobernador de Baja California ha ordenado el traslado de 200 de los internos más peligrosos a otras cárceles, y ha destituido al director del penal, además de otros dos funcionarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las autoridades han señalado que la Policía de Tijuana ha usado balas de goma en el operativo para controlar el motín
Las autoridades han señalado que la Policía de Tijuana ha usado balas de goma en el operativo para controlar el motínEFE
Las autoridades de Tijuana, ciudad del noroeste de México, han informado del hallazgo de los cadáveres de 19 reos en una cárcel local, al parecer asesinados, horas después de controlar un motín en el presidio, el segundo en cuatro días. Según la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Baja California, estado al que pertenece Tijuana, los muertos fueron encontrados en la enfermería del penal, que este miércoles fue escenario de un enfrentamiento entre reclusos y guardias penitenciarios en el que se oyeron disparos. Antes de retomar el control del penal, las  Fuerzas del orden se enfrentaron también con  Familiares de los presos.  Las autoridades de  Tijuana han destituido a toda la dirección del  Centro penitenciarioCuando se controló la situación cuatro autobuses entraron en la cárcel para trasladar a 250 reos a otras cárceles de máxima seguridad.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_