_
_
_
_
_

Un juez de EE UU desestima la demanda del alemán secuestrado por la CIA en 2003

Según el magistrado, su decisión está orientada a "preservar secretos de Estado"

Un juez federal de EE UU ha desestimado una demanda interpuesta por el ciudadano alemán Khaled el Masri, encarcelado erróneamente por la CIA durante cinco meses en Afganistán, ya que el caso podría afectar a secretos de Estado.

El Masri, de origen libanés, demandó el pasado 6 de diciembre a la Agencia Central de Inteligencia (que lo detuvo por error en 2003) por detención ilegal en Macedonia, trato vejatorio y posterior encarcelamiento en Afganistán.

La demanda se dirigía contra el que fuera director de la CIA, George Tenet, ásí como contra otros responsables de ese servicio de espionaje, a los que acusa de violar las leyes estadounidenses y los tratados internacionales sobre derechos humanos. En ella también se acusaba a varias compañías de aviación que supuestamente cooperaron en el transporte de el Masri.

Más información
Cinco meses en manos de la CIA

"Intereses nacionales"

Según el texto, el avión que trasladó al detenido a Afganistán salió de Palma de Mallorca el 23 de enero de 2004. La nave recogió a el Masri en Skopje, la capital Macedonia, y lo condujo a Kabul vía Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El juez federal T.S. Ellis, de Rockville (Maryland), no se ha pronunciado acerca de si las denuncias de Khaled eran válidas, y sólo ha dicho que se sentía satisfecho con las explicaciones que le ofreció Tenet en una carta confidencial, en las que alegaba que admitir a trámite la demanda interpuesta por el Masri podría dañar la seguridad nacional.

"En las circunstancias actuales, los intereses privados de Khaled el Masri deben ceder ante los intereses nacionales a la hora de preservar secretos de Estado", ha declarado Ellis, tras dar a conocer que no admitía la demanda.

Khaled el Masri, el alemán de origen libanés secuestrado en Macedonia por la CIA.
Khaled el Masri, el alemán de origen libanés secuestrado en Macedonia por la CIA.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_