_
_
_
_
_

Los dos grandes partidos alemanes dan su visto bueno a la coalición de Gobierno

Merkel asegura que el Gobierno de coalición ofrece la "única perspectiva" para revitalizar la economía y devolver la fe a los ciudadanos

El Gobierno de amplia coalición en Alemania ha superado hoy su último trámite. Los congresos de los dos grandes partidos, el democristiano (CDU) y el socialdemócrata (SPD), han dado su bendición la formación del Ejecutivo que presidirá la democristiana Angela Merkel, ganadora por un puñado de votos en las elecciones del pasado 18 de septiembre frente a su rival Gerhard Schröder.

Más información
Merkel integra en su Gobierno a los pesos pesados democristianos
Merkel aboga por la máxima austeridad para cumplir el Pacto de Estabilidad
Merkel será elegida canciller de Alemania el 22 de noviembre con el apoyo del SPD
Socialdemócratas y democristianos cierran un acuerdo para formar Gobierno en Alemania
Merkel, una futura canciller entre dos fuegos
La coalición de los grandes partidos tratará de sacar a Alemania de la crisis

En Berlín, en una votación a mano alzada, 116 de los 119 delegados de la CDU aprobaron el acuerdo. En el discurso previo, Merkel, que se convertirá en la primera mujer canciller de la historia, ha afirmado que la "gran coalición" ofrece "la única perspectiva" de revitalizar la economía alemana y devolver a los ciudadanos la fe en la política.

La líder de la CDU ha recalcado que Alemania necesita estar entre las tres economías de más rápido crecimiento de Europa, y sacar provecho de la globalización. "Estoy convencida de que si la Unión [en referencia a la CDU] encabeza esa responsabilidad, será mejor para el país. Quiero asumir esta responsabilidad, debemos tomar esta responsabilidad", ha asegurado.

Unanimidad de la CSU

Más unánime aún ha sido el voto en el seno de la CSU, la filial de la CDU en el Estado de Baviera. El partido que lidera Edmund Stoiber se ha pronunciado a favor del acuerdo sin votos en contra ni abstenciones. Stoiber, que no entrará finalmente en el Ejecutivo, ha afirmado que con los resultados del 18 de septiembre la gran coalición era la única posibilidad para garantizar un Gobierno estable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, en Karlsruhe, los delegados del SPD han dado también su aprobación al nuevo Gobierno por una amplia mayoría. Tanto el canciller en funciones, Gerhard Schroeder, como el presidente saliente del SPD, Franz Müntefering, y el designado nuevo líder del partido, Matthias Platzeck, habían pedido el apoyo a la gran coalición.

Tras más de un mes de negociación, y tras excluir a otros socios como los verdes, los liberales y el nuevo partido de izquierda, CDU y SPD alcanzaron el pasado viernes el acuerdo definitivo para gobernar juntos por segunda vez en la historia del país. El culebrón en el que se ha convertido la formación de Gobierno tras los reñidísimos comicios culminará el próximo 22 de noviembre con la elección de Merkel como canciller en el Parlamento Federal (Bundestag).

Los delegados del SPD votan en Karlsruhe.
Los delegados del SPD votan en Karlsruhe.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_