_
_
_
_
_
REFERENDO SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Chirac apela a los franceses a no "averiar" la UE para castigar a su Gobierno

Los sondeos muestran que el rechazo al texto comunitario se asienta a tres días del referendo

A tres días del referendo sobre la Constitución europea, las encuestas se inclinan por predecir el rechazo de los franceses. Ante la catástrofe que este resultado supondría para la Unión Europea, en general, y para su futuro político, en particular, el presidente de Francia, Jacques Chirac, se ha dirigido hoy a sus conciudadanos en un mensaje televisado para tratar de explicarles la importancia de su voto afirmativo y apelar a la desesperada a su ánimo europeísta. "Elijamos una Francia fuerte", ha pedido Chirac.

Más información
Crece la presión sobre Chirac para que asuma las consecuencias si gana el 'no'
Un escalofrío recorre la 'Vieja Europa'

El presidente francés ha querido eliminar la sensación de que la consulta del domingo es en realidad un plebiscito sobre su gestión al frente del país, y para ello ha recordado que allende las fronteras el resto de europeos no comprenderá este punto de vista e interpretará el no como un no a Europa, que además, según ha dicho, abriría un proceso de divisiones y "avería" en el seno de la UE. El domingo, "una parte del destino de Francia" estará en manos de los votantes. "Es una responsabilidad histórica que nos compromete a cada uno de nosotros", ha explicado Chirac, que ha instado a los franceses a "no equivocarse de pregunta" el domingo, pues "no se trata de decir sí o no al Gobierno", sino del "futuro de Francia y de Europa".

Pese a los llamamientos de la derecha, en el poder; de parte del Partido Socialista, escindido en dos por esta cuestión; y de buena parte de la clase política europea, los sondeos son tozudos en su rechazo al texto. El difundido hoy por Sofres se inclina por esta opción en una proporción 54%-46%. Otra encuesta realizada por el diario vespertino Le Monde los pasados 23 y 24 de mayo indica también que el no gana terreno: 43%, frente al 38% de apoyo al texto europeo y un 18% de indecisos. Además, el 47% de los encuestados cree que triunfará el no, frente al 41% que opina lo contrario.

Precisamente el discurso de Chirac tenía como objetivo arrimar a sus tesis a los indecisos, que rondan el 20%, según todos los sondeos. Su mensaje solemne desde el Palacio del Elíseo, en el que ha llamado a la responsabilidad a sus compatriotas, ha sido calificado de "intimidatorio" por los defensores del no. Y, paradójicamente, algunos analistas añaden que podría incluso ser contraproducente, dado lo dañado de la imagen de Chirac y su escasa popularidad en estos momentos.

El diario Libération iba más allá al pedir a Chirac en un editorial que anunciara esta noche su voluntad de disolver la Asamblea Nacional [cámara de los diputados] para organizar el próximo septiembre elecciones legislativas anticipadas sea cual sea el resultado de la consulta. Esta fórmula -que parece poco probable, dado el antecedente de 1997, cuando Chirac disolvió la Asamblea y ganó la izquierda-, permitiría a los franceses pronunciarse el domingo sólo sobre la Constitución europea, sabiendo que en unos meses podrían sancionar en las urnas al Gobierno y su mayoría conservadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_