_
_
_
_
_

Israel condiciona la liberación de presos a la retirada pacífica de Gaza

El primer ministro israelí se opone a la celebración de un referéndum para aprobar el plan de retirada

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, condiciona la liberación de un número mayor de presos palestinos con delitos de sangre al desarrollo pacífico del plan de retirada y evacuación de todas las colonias de Gaza y de cuatro en Cisjordania. En una entrevista con el diario Haaretz publicada hoy en su edición en Internet, Sharon declara haber prometido al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la cumbre de Sharm el Sheij, que liberaría a más presos palestinos con "sangre en las manos" si el plan de retirada de Gaza se realiza sin problemas.

Más información
Sharon se enfrenta a su ministro de Exteriores por la retirada de Gaza
El alto el fuego de los exhaustos
Abbas destituye a tres responsables de seguridad por no impedir un ataque de Hamás

El jefe del partido derechista Likud considera que la liberación de estos presos en un asunto de "suprema importancia" para los palestinos. "Ellos te dicen abiertamente: 'Enviamos a esa gente a perpetrar (ataques) (...) y ellos le apoyan hoy a él'", a Abbas, dijo Sharon, quien sostiene que el nuevo líder palestino le comentó que el asunto de los presos era "un problema principal".

El primer ministro israelí también se opone a la idea defendida por varios miembros rebeldes de su partido sobre la celebración de un referéndum para aprobar el plan de retirada de Gaza. Sharon advierte que esa consulta popular pretende impedir que la evacuación de colonias se lleve a cabo. Según él, retrasaría la aplicación del plan un año, lo que constituiría "una pérdida intolerable de tiempo", afirmó en un tono airado.

"Quien afirme que la votación se podría celebrar en tres meses, o no sabe lo que dice o conscientemente no dice la verdad. Estaríamos ocupados (con el referéndum) todo el año", explica. Además, alerta de que "durante ese periodo" los israelíes podrían conocer "una sus etapas más tensas". "Supongamos por un momento que se hace un referéndum, que los partidarios de la retirada votan a favor y que el resultado es del 65 frente al 35%, ¿aceptaría el 35% contra la retirada la mayoría? ¿Ayudarían a la retirada? Por supuesto que no", asegura en esta entrevista.

Sharon añade que en estos momentos en que se está "en el medio del proceso" está "determinado a continuar con el plan", que apoyan los estadounidenses. El jefe del Likud considera "muy grave" que haya "docenas de personas sentadas en las oficinas de (ciertos) ministros amenazando desde sus teléfonos móviles, faxes y correos electrónicos a diputados" a favor de la retirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los políticos que apoyan la celebración del referéndum se encuentra el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, quien no fue invitado a la cumbre en el enclave turístico egipcio de Sharm el Sheij, donde Sharon y Abbas anunciaron de forma verbal un alto el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_