_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

Blair pone en duda la veracidad de las fotos que muestran torturas de sus tropas

El primer ministro asegura que son "casi seguro falsas"

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, que las fotografías en las que se muestra a soldados británicos torturando a prisioneros iraquíes son "casi seguro falsas". Blair también ha afirmado que no hay ninguna prueba de "abusos sistemáticos" contra los presos iraquíes.

Más información
El Ejército de EE UU extiende a Afganistán la investigación de casos de torturas
Al menos 25 milicianos chiíes abatidos en una operación de EE UU en Kerbala
La Casa Blanca promete justicia para los asesinos del joven decapitado en Irak
Un vídeo muestra el degollamiento de un estadounidense en Irak
La ONU envió cartas a EE UU y Reino Unido en las que denunciaba la muerte de presos iraquíes

La veracidad de esas imágenes, que mostraban, entre otros malos tratos, a un soldado orinando sobre un preso encapuchado, han sido puesta en duda por el Ejército del Reino Unido. Este lunes, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, afirmó ante el Parlamento que las fotografías parecían un "engaño", frente a la opinión del director del diario Daily Mirror -diario que destapó esos supuestos maltratos hace más de una semana con la publicación de unas impactantes imágenes- Piers Morgan, que ha defendido la autenticidad de las imágenes.

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair ha negado que existan esas pruebas, pese a dos informes divulgados recientemente por la Cruz Roja y Amnistía Internacional (AI) que documentan casos de tortura en Irak. El jefe del Gobierno británico ha subrayado que la única "evidencia" de las torturas atribuidas a las fuerzas de su país son unas fotografías que divulgó hace más de una semana el diario sensacionalista The Daily Mirror y que, en su opinión son, "ciertamente, casi falsas".

Nuevas denuncias de torturas

La declaración de Blair en la Cámara de los Comunes se produce cuando otros dos soldados británicos han denunciado que sus tropas golpean regularmente a los detenidos bajo su custodia en Basora (sur de Irak), según declaraciones que hoy publica el Daily Mirror.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"De forma rutinaria, los presos eran cubiertos con sacos, esposados y arrojados en la parte trasera de camiones. Podían permanecer allí días antes de que alguien escuchara su historia", afirma uno de los soldados, que relata cómo en una ocasión se establecieron "turnos" para golpear a un prisioneros en un vehículo de transporte acorazado. "Cuando me tocó el turno, me negué a hacerlo. Le quité el saco y le di agua. Tenía media nariz rota sobre su cara", asegura el militar.

Por el momento ya son seis los soldados que han denunciado abusos cometidos por tropas británicas en Irak al diario británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_