_
_
_
_
_

India culmina hoy el complicado proceso electoral iniciado en abril

Unos 218 millones de personas están llamadas hoy a las urnas .-El resto de los 675 millones de electores han sido convocados a lo largo de cuatro fases

India pone hoy fin a un complicado proceso electoral que se inició el pasado 20 de abril para poder coordinar, en cuatro fases, la asistencia a las urnas de un total de 675 millones de electores, de los cuales 218 millones están hoy convocados a las urnas en doce estados del país.

Los decimocuartos comicios parlamentarios en 57 años de historia de la India independiente acaban hoy lunes tras cinco jornadas de votación y con una cerrada pugna por el poder entre la alianza nacionalista hindú gobernante y la coalición opositora laica.

Más información
Duelo democrático en India

El proceso electoral en la democracia más grande del mundo, que comenzó el pasado 20 de abril terminará el próximo jueves con el anuncio de los resultados que decidirán qué partido dominará la decimocuarta Lok Sabha, la Cámara baja del Parlamento federal, y la próxima coalición gubernamental. La derecha nacionalista hindú del Partido Bharatiya Janata (BJP) confía permanecer en el poder, aunque algunos sondeos indican que la oposición, reagrupada en el Partido del Congreso (centro izquierda) de Sonia Gandhi habría acortado la distancia e impedido a la alianza gubernamental conseguir una mayoría absoluta.

Violencia en la jornada electoral

La violencia, como en las anteriores jornadas de votación, se ha registrado a primeras horas de la mañana, cuando dos personas han resultado muertas en sendos incidentes, uno en el estado noroccidental de Punjab y otro en el nororiental de Bengala Occidental. Uno de los fallecidos era dirigente local de una formación de confesión religiosa sij, tras enfrentamientos con seguidores del Partido del Congreso, que encabeza la oposición laica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más tarde, en el distrito de Murshidabad, en Bengala Occidental, un hombre ha muerto mientras preparaba una bomba que supuestamente pensaba utilizar contra algún colegio electoral del estado. Por otra parte, en Calcuta, la capital de Bengala Occidental, otras tres personas han resultado heridas por la explosión de una bomba en un centro de votación y otras tres en un enfrentamiento entre activistas comunistas y del Congreso.

Un total de 22 personas han muerto desde el inicio de los comicios sólo en Jammu y Cachemira, y son cerca de 90 los fallecidos en hechos violentos en todo el país desde el 20 de abril, mientras los heridos superan los dos centenares.

Un grupo de mujeres musulmanas hace cola para votar en un colegio de Jafarabad, al este de Delhi.
Un grupo de mujeres musulmanas hace cola para votar en un colegio de Jafarabad, al este de Delhi.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_