_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí mata a un activista palestino en una operación nocturna

El cortonel Rayub acusa a Israel de rechazar su oferta de tregua porque sólo cree en la fuerza

Efectivos del Ejército israelí han matado esta madrugada en la ciudad cisjordana de Nablús a Fadi Abu Zand, militante de la resistencia palestina, durante un tiroteo, según han informado fuentes militares israelíes. Según esas fuentes, Abu Zand militaba en las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, pero fuentes palestinas han indicado que pertenecía a la Yihad Islámica.

Abu Zand, de 21 años, estaba en el punto de mira de los servicios de seguridad israelíes. Su muerte eleva a 3.481 el número de personas asesinadas tras el inicio de la segunda Intimada, en septiembre de 2000, de los que 2.599 son palestinos y 819 israelíes.

Más información
Estados Unidos veta la resolución de la ONU contra el exilio de Arafat
Arafat ofrece a Sharon una tregua supervisada por él mismo

Mientras tanto, en la franja de Gaza, un soldado israelí ha resultado levemente herido por disparos de palestinos durante la búsqueda de túneles para el contrabando de armas, explosivos y otras mercancías desde Egipto en la ciudad fronteriza de Rafah, al sur de Gaza.

Netanyahu, a favor de la tregua

Por otro lado, el coronel palestino Yibril Rayub ha responsabilizado a Israel de la espiral de violencia que vive la zona por rechazar su propuesta para negociar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un alto el fuego "general, recíproco y por tiempo ilimitado", y luego un tratado final de paz. En una entrevista al diario Al Ayam Rayub, el consejero de Seguridad Nacional del presidente palestino, Yasir Arafat, señala que el Gobierno del primer ministro, Ariel Sharon, "sólo cree en una solución del conflicto (palestino-israelí) por la fuerza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ese motivo, añade Rayub, el Gobierno israelí rechazó -aunque no oficialmente- el ofrecimiento que le hizo ayer a través de la radio pública israelí para negociar una tregua. Portavoces del Gobierno de Sharon respondieron diciendo que la proposición era "una embuste, una trampa de miel" para "salvar el pellejo a Arafat" y a "otros terroristas palestinos como él".

Sin embargo, el ministro israelí de Finanzas, Benjamin Netanyahu, ha señalado hoy que Israel debería tomarse su tiempo para examinar esta propuesta de tregua y que no debería rechazarla de plano. "Hay tiempo para verificar la seriedad de las intenciones de los palestinos, sobre todo si nos aprovechamos de ella para acelerar la construcción de la valla de seguidad", ha declarado a la radio pública Netanyahu, considerado como un halcón dentro del Gobierno de Ariel Sharon.

Palestinos armados portan el cuerpo sin vida de Fadi Abou Zant durante su entierro en Nablús.
Palestinos armados portan el cuerpo sin vida de Fadi Abou Zant durante su entierro en Nablús.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_