_
_
_
_
_
RESOLUCIÓN

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el alivio de las sanciones a Irak

Esta resolución sugiere un sistema que flexibiliza la posibilidad de que Bagdad importe productos para uso de la población civil

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han adoptado por unanimidad la resolución 1409, que alivia el régimen de sanciones impuesto a Irak tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990, después de que tras consultas de última hora Siria decidiera unirse al resto del máximo órgano de decisión de la ONU.

Esta resolución, particularmente larga y compleja, sugiere un sistema en el que las sanciones continuarán en vigor pero flexibilizándose el procedimiento que permite a Bagdad la importación de productos para uso de la población civil.

Más información
Powell anuncia un cambio en la política hacia Irak tras el fracaso del sistema de sanciones
Washington presenta ante la ONU pruebas contra Irak
La ONU decide ampliar un mes el Plan Petróleo por Alimentos en Irak
Opinión:: <i>Irak-EE UU</i>

El sistema, conocido por Petróleo por alimentos es una excepción al régimen de sanciones impuesto a Irak en 1990, tras la invasion de Kuwait, y reforzado en 1991 después de la Guerra del Golfo

El plan humanitario permite a Irak vender crudo, a través de la ONU, para adquirir alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

Según el antiguo sistema, Bagdad tenía que someter todos los artículos que necesitaba a la aprobación del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ello provocó una serie de problemas que retrasaban la entrega de ayuda humanitaria, ya que los Estados Unidos y Gran Bretaña bloqueaban la compra de muchos pedidos iraquíes, bajo el argumento de que los artículos solicitados podían tener un uso civil, pero también militar.

Lista de artículos

El nuevo sistema creó una lista de artículos que Irak no puede importar directamente, pero permite que todo lo que no esté en ella pueda ser comprado sin necesidad de la aprobación del Consejo de Seguridad.

La lista, que incluye desde fibra óptica hasta modernos productos tecnológicos, trata de evitar que el régimen que preside Sadam Husein pueda adquirir materiales para la construcción de armas de destrucción masiva.

La confección de la lista se logró tras seis meses de negociación entre Estados Unidos y Rusia, país que tiene bloqueados contratos con Irak por valor de 700 millones de dólares.

Los defensores del nuevo sistema sostienen que la distribución de ayuda será ahora más ágil y las sanciones estarán más concentradas en el Gobierno de Bagdad.

Los artículos solicitados por Irak que se encuentren en la lista tendrán que ser sometidos a escrutinio del comité de sanciones del Consejo de Seguridad, que deberá responder en 30 días.

Postura de Siria

Siria, vecina de Irak, había solicitado algunos cambios en la lista y había pedido que el tiempo de respuesta del Consejo de Seguridad se acortara, pero sus propuestas fueron rechazadas de plano ayer por el resto de los miembros de ese órgano.

Fuentes diplomáticas han indicado, en un principio, que Damasco votaría en contra o se abstendría. Sin embargo, el embajador sirio Mikhail Wehber se unió al voto afirmativo del Consejo de Seguridad tras recibir instrucciones en ese sentido.

Un diplomático británico ha explicado que la decisión de Siria se debie a que no quería quedar aislada en un asunto "tan sensible" como Irak.

Imagen del Consejo de Seguridad de la ONU donde se han suavizado las sanciones contra Irak.
Imagen del Consejo de Seguridad de la ONU donde se han suavizado las sanciones contra Irak.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_