_
_
_
_
_
ESCÁNDALO EN EE UU

El Departamento de Justicia ordena a la Casa Blanca que no elimine documentos de Enron

El Ejecutivo ya ha anunciado que acatará la orden judicial

El Departamento de Justicia de EE UU quiere evitar la desaparición de más documentos que puedan dar luz al escándalo energético de la mayor quiebra de su historia. Por eso ha ordenado al Gobierno que preserve todos los documentos vinculados con sus contactos con la empresa energética Enron, que se declaró en bancarrota el pasado mes de diciembre.

Fuentes del Departamento de Justicia han señalado que ya han solicitado a Alberto Gonzales, asesor jurídico del Gobierno, que se guarden todos los documentos "vinculados de alguna forma a los intereses y/o la condición financiera de Enron".

Más información
La mayor quiebra de la historia
El presidente de Enron dimite mientras el caso llega al Congreso
El mayor donante a las campañas de Bush ganó 114 millones con la quiebra de Enron
Gráfico animado:: La caída de Enron

La Casa Blanca ha anunciado que acataría la orden que incluye la preservación de notas, cartas y registros informáticos archivados desde el uno de enero de 1999, casi dos años antes de que George W.Bush asumiera la presidencia.

La Presidencia de EE UU "cumplirá plenamente la solicitud como parte de nuestra permanente cooperación en este asunto", según las palabras de la portavoz oficial del Gobierno, Clair Buchan.

Expertos del Departamento de Justicia y agentes del FBI realizan una pesquisa criminal sobre la quiebra de Enron, la mayor en la historia empresarial de EEUU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La bancarrota de la firma de Texas significó la pérdida del empleo y de los ahorros para la jubilación de miles de trabajadores de la empresa.

Tanto Bush como el vicepresidente Dick Cheney, que fueron ejecutivos de empresas energéticas antes de llegar al gobierno, han tratado de distanciarse del escándalo financiero.

El Secretario de Justicia, John Ashcroft, rehusó participar en la investigación criminal debido a que en 2000 recibió ayuda financiera de la empresa durarte su fracasada campaña para ocupar un escaño en el Senado.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_