_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Trasladado a EE UU el estadounidense talibán para ser juzgado por terrorismo

Un líder de Al Qaeda confiesa un plan para atentar contra la embajada de EE UU en Yemen

John Walker Lindh, el ciudadano estadounidense acusado de combatir con los talibán, ha sido trasladado desde el buque USS Bataan hacia Afganistán, desde donde será transportado a Estados Unidos para ser juzgado por terrorismo, según ha afirmado un funcionario que desea mantener el anonimato. El Pentágono ha declarado que no hará comentarios sobre el traslado de Walker "por motivos de seguridad".

Más información
Capturado en Afganistán un estadounidense que luchó junto a los talibanes
John Walker no podrá ser condenado a muerte
El estadounidense que se unió a los talibanes no será juzgado por un tribunal militar
Tema:: La primera crisis del siglo XXI
Gráfico animado:: La 'lista negra' del Departamento de Estado
Encuesta:: ¿Cómo cree que deben ser tratados los prisioneros talibanes?
<i>The Washington Post</i>: Más información sobre la amenaza de atentado en Yemen

"No hablaremos sobre movimientos epecíficos por razones de seguridad. No diremos si está en el barco no", ha dicho el portavoz del Pentágono Bryan Whitman, quien se ha negado a confirmar un informe de la cadena de televisión CNN que indica que el joven de 20 años, convertido al Islam, había sido trasladado del buque de guerra.

Walker fue acusado el 16 de enero de conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero y de apoyar a Al Qaeda, el grupo terrorista liderado por Osama bin Laden y acusado por Washington de ser el responsable de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El estadounidense talibán fue uno de los últimos combatientes que se rindió ante las fuerzas de la Alianza del Norte en la prisión de Qalae-Jongi, cerca de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán.

Declaración provindencial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero, pese a la detención de Walker y de cientos de presuntos terroristas, la amenaza, según Washignton, no cesa. Hoy se ha sabido que la embajada de EE UU en Yemen era el siguiente objetivo de Al Qaeda. Al menos eso es lo que ha afirmado durante un interrorgatorio Ibn al-Shaykh al-Libi, instructor del grupo terrorista y el más importante prisionero hecho hasta ahora por el Pentágono en la guerra de Afganistán.

Las autoridades de EE UU tomaron en serio la amenaza y mantienen cerrada la sede diplomática desde el 13 de enero.

La declaración de Al-Libi, como el hallazgo en Afganistán de múltiples documentos, cintas de vídeo y otras pistas, ha sido calificada de "provindenciales" por los servicios de inteligencia de EE UU. Estas evidencias han evitado, según estas fuentes, posibles atentados en Singapur y Bosnia.

Según The Washington Post, que ofrece hoy la noticia, las autoridades yemeníes han reforzado además la vigilancia en torno a la embajada. Yemen, acusado por EE UU de colaborar con el terrorismo ha colaborado en los últimos meses con el Pentágono en su lucha contra el terrorismo.

En su reciente visita a Washington, el presidente del país, Ali Abdallah Salih, se entrevistó con el presidente George W. Bush; el secretario de Estado Colin L. Powell; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld y el director de la CIA, George Tenet. Salih trató entre otros temas del entrenamiento de las fuerzas de seguridad de su país por fuerzas especiales de EE UU y de la posibilidad de obtener cientos de millones de dólares de ayuda por el FMI.

Ya en octubre de 2000, un atentado en Yemen contra el destructor USS Cole costó la vida a 17 estadounidenses.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_