_
_
_
_
_
AFGANISTÁN

Los servicios de inteligencia afganos afirman que el 'mulá' Omar ha huido

EE UU tiene en su poder al ex embajador talibán en Pakistán

El mulá Omar, que había sido localizado en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), ha logrado escapar para dirigirse a un lugar desconocido, según ha indicado esta mañana un responsable de los servicios de inteligencia afganos, Nasratulá Nasrat.

"El equipo que enviamos para negocia con los comandantes protalibán informa que el mulá Omar ha escapado [de la aldea] de Baghran y de la provincia de Helmand", ha dicho la fuente, citada por la agencia AFP.

Más información
Los bombardeos de EE UU han causado más muertos que el 11-S, según un estudio
El 'mulá' Omar se atrinchera en Afganistán con 1.500 milicianos
Bin Laden y el mulá Omar huyen tras la rendición de los talibanes
El derrumbe de un régimen de terror
Gráfico animado:: El laberinto afgano
'Mulá' Omar:: El visionario sin rostro
Tema:: Las fuerzas especiales
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

La noticia de la nueva huida del mulá Omar, quien ya escapó de Kandahar tras la caída del feudo talibán, ha sido confirmada también por la BBC. Según esta fuente, el líder talibán escapó del cerco al que estaba sometido "en una potente motocicleta".

Desde el pasado martes se desarrollaban negociaciones entre los comandantes protalibán y los jefes tribales del sur de Afganistán, en la ciudad de Lashkar Gá, capital de la provincia de Helmand, tanto sobre la entrega y recogida de armas como sobre la suerte del mulá Omar.

"Nuestras negociaciones continúan. La mayor parte de combatientes talibán bloqueados en Baghran han entregado las armas y se han rendido, pero Omar dejó Baghran y la provincia de Helmand para dirigirse a un lugar desconocido", ha agregado Nasrat, para quien el acoso sobre el jefe de los talibán continuará hasta que sea capturado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El mulá Omar no puede huir al extranjero. Terminaremos atrapándole", ha asegurado.

Detenido el ex embajador en Pakistán

A pesar de la huida del mulá Omar, el Ejército estadounidense se ha hecho cargo del ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaif, una de las caras más conocidas del régimen de los estudiantes de teología, que ha aparecido en numerosas ocasiones ante las cámaras de la televisión desde los ataques del 11 de septiembre y durante la ofensiva estadounidense sobre Afganistán.

Fuentes oficiales estadounidenses han informado de que el ex diplomático ha sido puesto a disposición del Ejército estadounidense, convirtiéndose en el más importante miembro del régimen talibán capturado por EE UU, que además tiene en su poder a un total de 307 miembros del régimen y de la red terrorista Al Qaeda dirigida por Osama Bin Laden.

"Le tenemos detenido en Afganistán", ha declarado la fuente oficial estadounidense. Ahora, como el resto de los detenidos por EE UU, será interrogado por los militares estadounidenses en uno de los tres puntos en los que se están produciendo las investigaciones, tanto en tierra como a bordo de los portaaviones anclados en el Índico. Su destino podría ser, como el de varios de los detenidos, la base de Guantánamo (Cuba), donde se preparan instalaciones penitenciarias.

Por otra parte, las tropas paquistaníes han capturado y entregado a las fuerzas norteamericanas "en los últimos dos días" a un instructor paramilitar de alto rango de la red terrorista Al Qaeda, dirigida por el presunto organizador de los atentados del 11-S Osama Bin Laden. Así lo afirma en su edición de hoy el rotativo The Washington Post, citando al Pentágono y a responsables de inteligencia.

El instructor, que ha sido identificado como Ibn al Shaykh al Libi, originario de Libia, es el más importante de Al Qaeda capturado en Afganistán desde el comienzo de la campaña antiterrorista. Según responsables estadounidenses, estaba estrechamente asociado a Abu Zubaydá, considerado como uno de los más próximos consejeros de Bin Laden.

Siempre según estas fuentes, Zubaydá habría asumido el mando de Al Qaeda tras la muerte de su jefe militar, Mohammad Atef, en un bombardeo americano ocurrido el pasado mes de noviembre. Al Libi, por su parte, habría sido responsable del entrenmiento paramilitar en el campo Jaldán de Al Qaeda en Afganistán, según responsables americanos y de Oriente Próximo, citados por el Post.

Al Libi figura también en la lista de doce personas y organizaciones cuyos bienes fueron congelados por el presidente de EE UU, George W. Bush, el pasado 26 de septiembre.

Identificado el sargento caído en combate

El Departamento de Estado ha revelado además hoy la identidad del primer estadounidense caído en combate en Afganistán, un suboficial que murió ayer mientras inspeccionaba las cuevas de Tora Bora. Se trata del sargento de primera clase de las fuerzas especiales Nathan Ross Chapman, de 31 años de edad, procedente de San Antonio, Texas.

Anteriormente el Pentágono sólo había reconocido dos muertos en un accidente de helicóptero en Pakistán y otro, un agente de la CIA, durante el motín de la cárcel de Mazar-i-sharif.

Mientras, en Londres, el ministerio británico de Asuntos Exteriores intenta confirmar si son ciudadanos del Reino Unido los tres hombres detenidos en el norte de Afganistán como sospechosos de luchar con la guerrilla talibán.

Según las primeras informaciones, los tres hombres, de origen paquistaní, se han identificado ante la Cruz Roja Internacional como británicos.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_