_
_
_
_
_
OPERACIÓN 'LIBERTAD DURADERA'

La Alianza da 24 horas a los talibanes para que abandonen Kunduz

El régimen asegura que "está dispuesto a defender la ciudad hasta el último cartucho"

La Alianza del Norte ha lanzado un ultimátum a los talibanes para que evacúen la ciudad de Kunduz (norte), en la frontera con Tayikistán, antes de mañana, según ha informado la agencia de noticias rusa Ria Novosti citando fuentes militares y diplomáticas en Dushambe.

Según estas fuentes, el ultimátum ha sido planteado por el comandante Dawood Khan, que ayer se entrevistó con uno de los principales jefes del régimen talibán, el mulá Dadulá, que dirige las unidades de la milicia integrista bloqueadas en Kunduz. Además, también avanzan hacia la ciudad las tropas del comandante Ismail Khan.

Más información
"Recuperaremos los territorios perdidos en pocos días"
Asalto general a Kunduz
Los talibanes abandonan su feudo de Kandahar y se refugian en las montañas
Gráfico animado:: El avance de la Alianza del Norte
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Encuesta:: ¿Cree que la ONU debe intervenir en Afganistán hasta que este país adopte un sistema democrático?
Contexto:: 50 etnias se enfrentan en Afganistán

Hasta ahora las negociaciones no han tenido éxito, y el general Khan ha advertido de que Kunduz será arrasada cuando expire el ultimátum. Por su parte, según estas fuentes, los talibanes y sus aliados árabes, paquistaníes, chechenos, uzbecos y uigures chinos "están dispuestos a defender la ciudad hasta el último cartucho".

Mientras, la ciudad ha resistido hoy a un nuevo bombardeo por parte de los aparatos militares de EE UU. Al parecer, el ataque de hoy ha sido liviano y tan sólo dos bombas han caído sobre los frentes talibanes que protegen la ciudad en sus inmediaciones.

Más de 10.000 soldados talibanes resisten el asedio de la Alianza del Norte desde hace ya más de una semana, cuando empezó a dar resultados espectaculares la ofensiva de la oposición antitalibán, que en menos de cuatro días se hizo con el control de buena parte del país, incluyendo la capital, Kabul. Como ha confirmado ya el Pentágono, Kunduz puede convertirse en la mayor carnicería de esta guerra si no se llega a un acuerdo para una toma pacífica de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Disensiones talibanes

La ciudad de Kunduz permanece desde entonces completamente sitiada por las tropas de la Alianza del Norte, que han intentado en reiteradas ocasiones lograr un acuerdo para la rendición pacífica de la ciudad.

Sin embargo, un importante escollo ha impedido la toma negociada de la plaza: los miles de mercenarios que combaten junto a los talibanes afganos en Kunduz. Las ofertas de la Alianza no incluyen a estos mercenarios extranjeros, a los que ya han anunciado que aniquilarían.

Por ello, los talibanes extranjeros se niegan a rendir la ciudad y amenazan a la población y a los talibanes dispuestos a rendirse. Al parecer, los mercanarios han impuesto un régimen de terror en Kunduz y se han comprometido a luchar hasta el final.

El general estadounidense Tommy Franks, comandante en jefe de la campaña militar en Afganistán, ha declarado hoy desde la base uzbeka de Janabad que aún "tenemos que terminar el trabajo" en Kunduz y Kandahar, y acabar con la red terrorista Al Qaeda.

Franks ha revelado que la reducción de bombardeos los dos últimos días sobre Kunduz se debió a unas negociaciones para su rendición. Sin embargo, las negociaciones no han tenido éxito y miles de personas han huido de la ciudad por el miedo a los bombardeos y a los talibanes extranjeros que han logrado atemorizar a la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_