_
_
_
_
_
EL FRENTE BÉLICO

La oposición reconoce la reconquista por los talibanes de parte de un distrito clave

Kabul anuncia la muerte de un estadounidense, retenido desde el pasado octubre bajo la acusación de espionaje.-Las fuerzas de EE UU bombardean las proximidades de la frontera tayika

Los fuerzas talibanes han reconquistado hoy la parte oriental del estratégico distrito de Aq Kupruk, en el norte de Afganistán, que ayer fue tomado por las tropas opositoras. La noticia, confirmada por la propia Alianza del Norte, demuestra la dura resistencia que está ofreciendo el régimen de Kabul a las fuerzas de la oposición, que cuentan con el apoyo de la maquinaria bélica estadounidense.

La Alianza del Norte, sin embargo, no se resigna. "Vamos a lanzar una contraofensiva", ha asegurado esta mañana uno de su portavoces, Quari Qudratullah.

Más información
El Ejército de Estados Unidos se estanca en Afganistán
Crece la inquietud en Pakistán
Un líder antitalibán organiza la rebelión de las tribus en el sur de Afganistán
Los B-52 tratan de abrir una brecha en las filas talibanes del frente norte
La Alianza del Norte ordena a sus tropas que se preparen para la ofensiva de Kabul
Rumsfeld expresa en Uzbekistán su optimismo por la marcha de la ofensiva
Blair convoca en Londres una 'mini cumbre' sobre la campaña militar de Afganistán
Tema:: Las claves de la ofensiva militar
Tema:: La situación geopolítica en Afganistán
Participe:: ¿Cómo cree que está siendo la respuesta militar de EE UU?

Aq Kupruk, situado 70 kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif, ha sido escenario de los más violentos combates de la campaña bélica en los últimos días. Ayer, unos y otros se atribuían su control.

El control de este punto estratégico está también siendo objeto de la contrapropaganda por uno y otro bando. Ayer, la Alianza del Norte aseguraba haber tomado el control de la zona tras la deserción de 800 talibanes, que habrían sido puestos bajo arresto. Hoy, la Agencia Islámica de Prensa, cercana a los talibanes, afirma que un comandante de la Alianza del Norte ha aceptado ponerse al lado de los talibanes en la guerra contra EE UU, junto a 40 de sus hombres.

La toma de Mazar-i-Sharif, en poder de los talibanes desde 1998, es vital para la Alianza del Norte, pues permitiría abrir una vía crucial para el aprovisionamiento de las tropas desde la frontera Uzbeka y, eventualmente, permitir el paso de las tropas estadounidenses. Pero de momento todos los esfuerzos por conquistar la ciudad han fracasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los éxitos de los talibanes parecen no reducirse sólo al frente militar. El régimen de Kabul ha anunciado esta tarde la muerte de un estadounidense en Kandahar que, al parecer y según fuentes talibanes, habría sido detenido en suelo afgano el pasado 26 de octubre bajo la acusación de espionaje. Los talibanés han informado de que la muerte de este "espía" ha sido provocada por una enfermedad.

Por otra parte, esta mañana las fuerzas aéreas de EE UU han lanzado más de cien bombas sobre posiciones talibanes en el frente nordeste del país, cerca de la frontera con Tayikistán en el ataque más violento efectuado sobre esta región desde hace una semana. Además, el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, ha anunciado que se enviarán más efectivos estadounidenses para sus operaciones en suelo afgano. Un número indeterminado de comandos se encuentran dentro de las fronteras de Afganistán para facilitar las labores de los bombarderos y servir de enlace entre las fuerzas opositoras a los talibanes y EE UU.

Los aviones estadounidenses han bombardeado también el frente al norte de Kabul y blancos dentro de la capital, donde nueve milicianos talibanes han resultado heridos.

Único avance anulado

De confirmarse que los talibanes han tomado nuevamente el distrito de Aq Kupruk, se trataría de la anulación del único avance, desde el comienzo de los ataques estadounidenses a Afganistán, del que la Alianza del Norte podía presumir.

También se trataría de un nuevo revés para el proyecto estadounidense de arrebatar a los talibanes cuanto antes la ciudad de Mazar i Sharif para poder abrir las comunicaciones terrestres entre Uzbekistán, cuya frontera está a sólo 60 kilómetros al norte, y el interior de Afganistán.

Visita de Rumsfeld

Uzbekistán, que ha recibido hoy una visita del Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, alberga un número no revelado de tropas de EEUU y sus aliados, que se cree que incluyen unidades no sólo de las fuerzas especiales sino también de infantería. Uzbekistán puede convertirse en pieza clave para la ofensiva americana, convirtiéndose en pasillo hacia el interior de Afganistán. Además, es uno de los más firmes apoyos estadounidenses en la zona.

Turquía también ha prometido enviar 90 asesores militares a la Alianza del Norte, y se puede suponer que serán -o ya han sido- destinados a este mismo frente, donde están las fuerzas de Abdul Rashid Dostum, puesto que Ankara ha mantenido desde hace años vínculos con este general ex comunista de etnia uzbeka.

Además de las fuerzas leales a Dostum, luchan por tomar Mazar i Sharif los muyahidín de "Yamiat e Islami", y unidades de chiíes.

La Alianza del Norte ha asegurado que estas fuerzas han lanzado hoy una nueva ofensiva contra los talibanes.

Aun así, el hecho de que los talibanes hayan podido dar la vuelta a la ofensiva ayer de la Alianza del Norte tan fácilmente, y por segunda vez en menos de un mes, supone un revés para Rumsfeld.

El secretario estadounidense de Defensa fue el primer miembro de la administración de George Bush en apostar públicamente por el uso de los ataques aéreos para ayudar a las fuerzas antitalibanes a hacerse con más territorio.

Los bombardeos, que han entrado hoy en su quinta semana, se han dedicado en gran medida desde hace dos semanas a machacar las posiciones de los talibanes en los frentes, sin que la Alianza del Norte haya podido todavía aprovechar la situación.

Mientras, los estadounidenses tienen que contrarrestar las informaciones que ofrecen los talibanes según las cuales habrían derribado un helicóptero estadounidense que acudió a rescatar a los ocupantes de otro aparato que se había estrellado previamente. Washington ha negado ninguna baja, mientras que el régimen de Kabul asegura haber causado varias decenas de víctimas.

Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_