_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel no indemnizará a las víctimas de la segunda Intifada

Los tribunales rechazan el recurso interpuesto por la familia del niño de 12 años muerto en un tiroteo mientras su padre trataba de protegerlo

El diario Haaretz informa hoy del rechazo del recurso judicial presentado por los padres de Mohamad El Dirah, el niño de 12 años muerto en el fuego cruzado entre palestinos armados y efectivos del Ejército israelí.

La escena, filmada por un cámara de una televisión francesa, dio la vuelta al mundo y sacudió a la opinión internacional, mientras que palestinos e israelíes se culpaban mutuamente la responsabilidad por su muerte.

El fallo judicial sienta precedente para todas las reclamaciones que pudieran hacer las víctimas palestinas de la represión israelí de la Intifada, según ha explicado a la prensa la abogada Ruth Bar, encargada de la División de Reclamaciones del Ministerio de Defensa.

Los palestinos han presentado 450 demandas para reclamar compensaciones por la muerte de niños y por daños y perjuicios
Más información
Peres acepta la presencia de observadores en Oriente Próximo si son estadounidenses
Un grupo de colonos israelíes asesina a tres palestinos de la misma familia
Arafat pide una cumbre árabe extraordinaria ante la 'ofensiva israelí contra los palestinos'
Un misil del Ejército israelí mata a cuatro dirigentes del grupo integrista palestino Hamás
Un nuevo ataque suicida de Yihad Islámica y un atentado causan cinco muertos en Israel
Tema:: 50 años de lucha por la tierra
Claves:: Diferencias entre los dos alzamientos palestinos

El rechazó de la demanda se basa en el artículo quinto de la Ley de Perjuicios, que establece que "el Estado no es responsable por los daños ocasionados como consecuencia de actos de las Fuerzas Armadas durante operaciones bélicas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con todo, si el Estado decidiese compensarlos, el Ministerio de Defensa se atendrá a lo que decida el Poder Ejecutivo, ha indicado Bar.

Los niños israelíes muertos

"En la guerra hay afectados inocentes en todos los bandos. Así como en el caso de Mohamed, en Hebrón los palestinos mataron a una niña israelí de cinco meses y tampoco ellos compensaron a sus padres", ha subrayado la abogada israelí.

En rigor, la posición asumida por el Ministerio de Defensa, "está de acuerdo con la ley internacional, para la cual los Estados no son responsables de los daños causados en una guerra", ha agregado la letrada.

No obstante, en "ciertos casos" el Ministerio de Defensa puede resolver proporcionar "asistencia humanitaria" a las víctimas, ha subrayado Bar, aunque ha aclarado que no se ha hecho nunca hasta la fecha.

Un alto porcentaje de los casi 600 palestinos que han muerto desde que comenzó la segunda Intifada, hace casi diez meses, son menores de edad, igual que entre los miles de heridos en la represión. Hasta ahora, los palestinos han presentado 450 demandas en tribunales israelíes para reclamar compensaciones por la muerte de niños, y por daños y perjuicios en sus bienes.

Ante la pregunta de por qué Israel indemnizó a víctimas de la primera Intifada -que estalló en 1987 y se prolongó hasta 1991- Bar ha respondido que aquel fue un alzamiento civil en tanto que en la "Intifada de la mezquita de Al Aqsa", que comenzó el pasado 28 de septiembre, participan agentes uniformados de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Una de las demandas, por más de un millón de dólares, la presentó Jacob Cassey, del pueblo palestino de Beit Yala, en el distrito palestino de Belén, donde el ejército israelí, respondiendo al fuego de palestinos armados contra el barrio-asentamiento de Guilo, al sur de Jerusalén, destruyó su casa de tres plantas.

Jamal El Dirah trata de proteger a su hijo de 12 años Mohamad, que finalmente cayó abatido por las balas.
Jamal El Dirah trata de proteger a su hijo de 12 años Mohamad, que finalmente cayó abatido por las balas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_