Primer boceto para el Guernica
(1 de mayo de 1937)
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CUARTA FASE: son especialmente significativos los cambios en el toro y el caballo.
En la SEGUNDA FASE, Picasso unifica las figuras.
Desliza para avanzar
El sol aparece por primera vez.
El brazo vertical sujeta un ramillete de espigas
Desaparece la mujer del suelo
Mango de la lanza clavada en el caballo
El cuello del caballo está estirado hacia arriba, ocupando la cabeza una posición central en la obra
El toro adquiere rasgos humanos: los ojos parecen mirar al espectador
En una fase intermedia, Picasso cambia la orientación de la cabeza del caballo
La obra es un gran tríptico. En el centro hay un triángulo cuyos vértices son la punta del quinqué, la pierna de la mujer que se arrastra y la mano izquierda del guerrero muerto.
La lectura es de derecha a izquierda. Según avanzamos hacia la izquierda, los hechos son más inquietantes: la mujer cayendo, el caballo herido, el guerrer muerto, la mujer con su hijo en brazos...
La mujer cayendo tiene los brazos en cruz
Caballo
Herido con una lanza por el ser humano, grita por el dolor.
Tiene el rostro desencajado, y la lengua parece un cuchillo afilado.
Puede representar el pánico del pueblo ante la barbarie.
La mujer cayendo con los brazos extendidos hacia arriba
QUINTA FASE
Mujer que huye
Se arrastra semidesnuda.
Su pierna izquierda está dislocada.
Toro
Espectador de la matanza. Con su cuerpo protege a la madre.
Puede ser un autorretrato de Picasso, que era gran aficionado a la tauromaquia.
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FASES SEXTA Y SÉPTIMA: el cuadro está prácticamente acabado. La principal diferencia con la versión final es la cabeza del guerrero muerto y el amasijo resultante entre el cuerpo del guerrero y las patas del caballo.
Mujer en llamas
Cae desde la ventana de una casa incendiada.
Su postura con los brazos levantados es similar a la figura central de ‘Los fusilamientos del 3 de Mayo’, de Goya.
El pie de la mujer cayendo pasa a ser el pie de la mujer arrastrándose
I
Guerrero muerto
Sólo se ven la cabeza y los dos brazos. El resto del cuerpo ha desaparecido.
En la mano derecha empuña una espada rota. También tiene una flor, que puede ser un símbolo de esperanza.
II
III
FINAL
IV
TERCERA FASE: añade muchas zonas negras, que proporcionan gran contraste con las masas blancas.
Madre con hijo muerto
Al igual que el caballo, la lengua afilada muestra el intenso horror.
Está basada en la clásica imagen de la piedad; representa el dolor de una madre
V
FASES DEL CUADRO
VI y VII
Mujer con quinqué
Asoma por una ventana y con la lámpara intenta iluminar la escena.
Con la mano izquierda oprime el pecho.
Puño en alto del guerrero caído
VERSIÓN DEFINITIVA: pulse sobre los elementos para saber más sobre la simbología usada en la obra.
Paloma herida
Es el símbolo de la paz. Aparece con un ala rota
PRIMERA FASE. Tras realizar varios bocetos desde el 1 de mayo de 1937, el día 11 del mismo mes Picasso esboza sobre un lienzo de 3,50 x 7,76 metros los distintos personajes.
Víctima
femenina
El guerrero herido cambia de postura
Desaparece el brazo en alto
Lámpara
Una bombilla con filamentos, en el centro de lo que parece un sol apaisado.
Crea confusión en la escena, al no saberse si es un interior o un exterior.
Puede referirse a los avances científicos.