América Latina se suma al 4G

Las conexiones móviles de alta velocidad crecieron un 121% en 2016 en la región

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Dos usuarios de móvil en Ecuador.
Dos usuarios de móvil en Ecuador..

América Latina es una región apasionada por el móvil. En 2016 se llegó 113 millones de conexiones de 4G, frente a los 51 millones con que contaban en 2015. La tasa de crecimiento es del 121%, el doble que la media del resto del mundo. GSMA, el consorcio de telecomunicaciones que organiza el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, ha desvelado hoy la evolución de la telefonía y sus posibilidades, con el 5G, el próximo sistema como meta para 2020. Se espera que para entonces se alcance la cifra de 300 millones de conexiones.

El despliegue del 4G es uno de los retos del continente. En total suman 97 operadoras en 39 países con previsión de nuevos competidores en los próximos años. Según los datos del estudio hecho por la organización, el 4G ya cubre el 68% de la población y se estima que llegará al 83% al final de la década. Uno de los datos más interesantes es que se da una fuerte correlación entre la adopción del smartphone y el crecimiento del 4G.

Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, destaca el esfuerzo por poner al día la región:“Las fuertes inversiones de los operadores móviles en Latinoamérica están impulsando la migración a redes de alta velocidad, pero se necesita modernizar la regulación para promover el desarrollo del ecosistema digital regional e incentivar aún más la innovación y las inversiones”. En su opinión, el impacto será tanto social como económico: “La economía digital está evolucionando rápidamente en la mayoría de los países, pero el marco regulatorio de las telecomunicaciones sigue anclado en el pasado. La GSMA recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación a través de la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”. Su postura con los políticos es bastante crítica: “En América Latina tenemos un exceso de voluntad política que después se diluye cuando cambian los gobiernos”.

El 4G ya cubre el 68% de la población y se estima que llegará al 83% al final de la década

Cabello cree que se tendrá que crear un marco claro antes del despliegue del 5G: “Es urgente establecer las bases para apoyar la adopción de esta nueva tecnología, por ejemplo, desarrollando una clara hoja de ruta para la atribución de espectro radioeléctrico y la definición del camino hacia la modernización de las regulaciones legadas existentes, lo cual será esencial para alcanzar este objetivo”. Marco Galván, estratega de la organización piensa mucho más allá del teléfono inteligente: “Los servicios tradicionales de voz y datos son la base, pero 5G tendrá un impacto mayor en la revolución industrial que está en proceso, con gran automatización, y aparatos conectados”.

El dinero móvil, como se denomina a los pagos desde el teléfono es uno de los vectores de crecimiento en un continente en el que gran parte de la población no está bancarizada. En la actualidad cuenta con 32 servicios en 17 países con 23 millones de cuentas activas.

Aunque consideran que se puede explotar más y mejor: “Todavía hay un amplio mercado sin aprovechar en términos de dinero móvil en América Latina, ya que todavía se encuentra en una etapa incipiente en la mayoría de los mercados”.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores