Yang Yuanqing (Hefei, China, 1964) es consejero delegado de Lenovo, líder mundial en venta de ordenadores y cuartos en móviles. Su obsesión es ampliar mercado con móviles equilibrados, con acceso a las últimas versiones de Android antes que el resto de fabricantes y precio ajustado. Moto G5 es su gran apuesta en el MWC.
Pregunta: ¿Cómo valora el nuevo G5?
Respuesta: Como una opción de calidad, muy equilibrada, con gran batería y cámara a un precio muy ajustado. Somos los primeros en poner en un móvil de ese rango el sensor de huellas.
P. ¿Cómo define Lenovo?
R. Como una empresa que tiene una visión integral, de 360 grados, para estar siempre conectado; con móvil, tableta u ordenador. Con Yoga hemos dado un gran paso, son portátiles convertibles.
P. Lo que dice del precio es relevante, no es la norma en esta feria...
R. Tenemos diferentes productos. La gama la completan Moto Z y Moto X, que son diferentes. Con Moto Z y sus complementos, los motomods, hemos innovado. Tan pronto como lanzamos el modelo comenzamos a descubrir más y más posibilidades. No llegamos en precios a Apple y Samsung, pero somos eficientes y prácticos.
P. En América Latina y Brasil son líderes, ¿cómo ve esos mercados?
R. Son una de nuestras prioridades. Tenemos una estrategia doble. En mercados maduros, la prioridad es Moto Z y Moto X, en los países emergentes, donde nos importa escalar con gran volumen, los G y los E, de precio todavía más bajo, son las estrellas. Mientras que en los mercados maduros nos enfrentamos a un tipo de competidor, en los emergentes competimos con firmas chinas. Nuestra ventaja es una gran gestión del canal, pero también acercarnos al cliente. En Brasil ya tenemos un 27% de mercado. Vamos a seguir apostando por América Latina.
P. Cada vez hay más fabricantes chinos, ¿cómo los ve?
R. Cada uno tiene sus virtudes. Huawei tiene muy buena tecnología, Xiaomi ha entendido muy bien cómo hacer la venta online, mientras que Oppo tiene una gran cadena de tiendas. Pero definitivamente, sabemos cómo competir con ellos. En India, el sudeste de Asia y Brasil vamos por delante. China es un gran mercado, por supuesto, pero no es suficiente.
P. Una de sus ventajas más valoradas es que se actualizan muy pronto a las nuevas versiones de Android, ¿cómo hacen para tener una relación tan cercana con Google?
R. Tenemos comunicación constante y nos alegra ser socios en el impulso de Android. Somos de los primeros en actualizar, pero también en probar y crear nuevas categorías de productos, como en el caso de Tango. Nosotros creamos el primer móvil con realidad aumentada de Google. En el área de ordenadores nos hemos involucrado para hacerlos nuevos Chromebook [portátiles de Google que solo tienen su navegador Chrome].
P. Ustedes mantienen su móvil modular con Moto Z y los motomods. Sin embargo, Google canceló la idea que lo inspira, Project Ara, ¿cómo se sintieron al saber que lo abandonaban?
R. Nuestra solución es mejor que la que ellos proponían. Lo hacemos de manera más sencilla y compacta. No entendieron que el volumen es limitado y que hay que integrar mejor. Hay que dar un extra, pero que sea muy claro. Como una mejor cámara, altavoz, proyector, batería...
P. Google ha sacado una nueva hornada de relojes con Android Wear 2.0, pero no hay ninguno suyo. Ustedes fueron pioneros en este campo. ¿Tiran la toalla?
R. Hemos investigado y todavía no nos parece un mercado interesante. No crea tanto interés en el consumidor. Nos faltan diferentes modelos de usuarios como para hacer algo que dé con su gusto. Nos hemos dado cuenta de que tiene que formar parte de su identidad personal. El reto es hacer algo adaptado al gusto de cada uno, práctico y atractivo.