¿Y por qué no un móvil de corcho?

IKI Mobile utiliza la corteza de los alcornoques españoles y portugueses para fabricar el KF5 Bless Cork Edition, respetuoso con el medio ambiente y a prueba de golpes

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
El móvil de corcho de IKI Mobile empezará a venderse en España el próximo marzo.
El móvil de corcho de IKI Mobile empezará a venderse en España el próximo marzo.

No solo las grandes marcas de telefonía móvil muestran sus últimos ingenios en el MWC. Otras compañías pequeñas también buscan su espacio. Es el caso de la portuguesa IKI Mobile, que ha anunciado su desembarco en España tras arrancar su negocio hace un año. La firma se estrena en la feria con un terminal cuanto menos original, pues está construido con un material poco usual en esta industria: el corcho.

El KF5 Bless Cork Edition es un smartphone con pantalla de 5 pulgadas, cámara Sony frontal de 8 megapíxeles y otra trasera de 13 megapíxeles, con el que tratarán de conquistar a los usuarios más ecologistas, aunque no solo. El presidente ejecutivo de la compañía, Tito Cardoso, destaca que el dispositivo es “muy respetuoso con el medio ambiente, al estar hecho con un material que proviene del alcornoque, pero también es un móvil muy potente y con un diseño atractivo para cualquiera”.

El corcho cubre el terminal, excepto la pantalla y la cámara. La compañía también ha sustituido en el equipo todos los componentes posibles por materiales reciclables, algo que este mismo domingo reclamaba el activista de Greenpeace que se coló en la rueda de prensa de Samsung. Ahora habrá que ver si la idea seduce al consumidor, acostumbrado a los móviles con cuerpo de metal o plástico.

Cardoso es consciente de que el corcho no es tendencia en esta industria, pero quiere arriesgar. “Esta es una industria muy competitiva, con muchísimas marcas en el mercado, así que la clave está en diferenciarse, y nuestra apuesta es hacer móviles con materiales ecológicos”.

IKI Mobile tiene planes ambiciosos en una industria que se reinventa continuamente. Pese a su juventud, firma ya está presente en Portugal, EE UU, Brasil, Dubái, Sudáfrica, Angola, Senegal y Timor Oriental, y pronto estará en España, Francia, Alemania , donde aterrizarán con su móvil de corcho en marzo. “Queremos ser una marca ibérica fuerte, que revitalice la economía local, y para ello vamos a utilizar el corcho de Portugal y el de España (en concreto, de Cataluña, Extremadura y Andalucía)”, dice.

La compañía también ha sustituido en el equipo todos los componentes posibles por materiales reciclables

El directivo también confía en que el nuevo dispositivo tenga próximamente una buena acogida en los países nórdicos “donde el corcho es un material muy apreciado”. El móvil es resistente al agua (aunque no sumergible) y tendrá un precio de 280 euros.

El dispositivo funciona con el sistema operativo IKI Mobile 1.0, la personalización hecha por la compañía sobre Android 5.1. También incluye la tecnología “user mode”, para que dos personas puedan quedar definidas como usuarias del mismo terminal, y la tecnología Dual Tag, que permite que haya dos cuentas de redes sociales abiertas simultáneamente.

El directivo portugués resalta igualmente la resistencia del dispositivo a los golpes, gracias en parte al uso del corcho, y hace demostraciones en el stand de la feria, donde el equipo queda indemne (incluso la pantalla) tras someterlo a ciertas torturas. Cardoso, además, destaca sus ventajas para la salud, pues “gracias a las buenas propiedades aislantes del corcho protege al usuario de la radiación de la batería”.

El equipo lleva una batería de 3000 mAh, procesador Octa Core y un sensor de huellas. Lleva una memoria RAM de 3 GB más una ROM de 32 GB y una memoria externa de 128 GB.

Para su comercialización en España, IKI Mobile ha cerrado una alianza con el distribuidor español ASC Minfor. La compañía, que cuenta en su catálogo con 8 modelos de móviles (algunos revestidos en cuero de diferentes colores), está ultimando dos fábricas, una en Portugal, en Coruche (donde fabricará los de corcho) y otra en Angola. Ahora produce en China.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores