Mobile World Congress

La hiperconexión conquista el Mobile World Congress

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Asistentes de la última edición del MWC junto a cartel que les animaba a asistir a la feria este año.
Asistentes de la última edición del MWC junto a cartel que les animaba a asistir a la feria este año..

La hiperconexión será en esta edición del Mobile World Congress (MWC) más patente que nunca. La feria internacional, que arranca oficialmente este lunes en Barcelona, continuará trascendiendo el móvil y dará alas a un sinfín de dispositivos y tecnologías que dejarán más claro que nunca que el internet de las cosas está listo para eclosionar, ayudado por el nuevo estándar de conexión 5G, en el que están trabajando todas las operadoras y fabricantes de dispositivo de red.
El MWC 2017 estará repleto de experiencias de vehículos conectados, asistentes de voz como Alexa (de Amazon) incorporados a dispositivos para el hogar conectado, wearables y sensores para la industria conectada que generarán flujos de infinidad de datos hasta ahora desaprovechados y que serán procesados en la nube con algoritmos de big data. Todos ellos serán grandes protagonistas de la feria, que este año contará hasta el próximo jueves con 2.200 empresas (casi 200 españolas). Otras tecnologías con un importante papel serán la realidad virtual y aumentada en tiempo real, pues como algunas empresas demostrarán (Qualcomm entre ellas) el 5G permitirá su implantación definitiva con la rapidez de la transmisión de datos.
La velocidad en la que circularán los datos será clave para toda esta hiperconectividad. Por eso, Telefónica –que tendrá su plato fuerte en la presentación de la denominada cuarta plataforma (uno de los grandes retos de la teleco para tratar de devolver el control de los datos personales a los clientes), mostrará sus novedades en 5G y el Internet de las cosas. Orange realizará una demostración en la que marcará un nuevo récord de velocidad de navegación sobre fibra óptica en España, al alcanzar hasta 10 Gbps simétrica (tanto en bajada como en subida). Y Vodafone hará una serie de presentaciones entre las que figura la nueva conducción y el coche conectado, una de las líneas estratégicas de crecimiento establecidas por la teleco. Consciente de que para 2022 se estiman existirán 700 millones de coches conectados en el mundo.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial será otra estrella en una feria donde los asistentes virtuales y los chatbots (los robots capaces de simular una conversación con una persona) estarán a la orden del día. Sin duda, el aprendizaje automático (machine learning) sentará la base de muchos de los productos y soluciones que se presentarán este año. Y se verán en los stands y se escucharán en las conferencias muchos ejemplos muy innovadores de uso del blockchain (la tecnología que está bajo la moneda virtual bitcoin) más allá de la banca, en sectores como el energético o la distribución.

Pero, aunque el MWC ha trascendido claramente al móvil, y en esta edición más que nunca, los smarthones seguirán marcando gran parte de la feria. La cita barcelonesa arrancará este domingo precisamente con la presentación de varios teléfonos inteligentes que definirán la telefonía este año. La ausencia del Galaxy S8 de Samsung, tras la crisis del Note 7, supone un traspié para el evento, pues iba a ser uno de los grandes reclamos, y también faltará la china Xiaomi, pero otros gigantes de esta industria como Huawei, LG y Motorola sí presentarán sus buques insignia: el P10, el G6, el G5.
Ello sin olvidar el rescate del Nokia 3310, un clásico dispuesto a resucitar, de la mano de la empresa HMD, quien está detrás de la fabricación actual de los teléfonos de la finlandesa, o la presencia de Oppo, un fabricante chino en alza.
Sin entrar en detalles de lo que anuncien cada marca, las tendencias en telefonía móvil parecen claras. Entre las que apunta Carles Garrigues, experto en tecnología de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), están las pantallas 4K y curvas (como la que popularizó el Samsung Galaxy S6 Edge y que después han seguido marcas chinas como Xiaomi o Vivo), un diseño en los que se minimizan los bordes del teléfono para maximizar el frontal de la pantalla; cámara doble con funcionalidades distintas; mayores niveles de protección contra el agua y el polvo; el uso del escáner de iris para aportar más seguridad al dispositivo, y la carga rápida e inalámbrica.
Más allá de dispositivos, este año, en ausencia de Mark Zuckerberg (invitado estrella en las últimas ediciones), el fundador de Netflix, Reed Hastings, tomará el testigo y su servicio de películas en streaming cogerá una posición de privilegio. La feria, que inaugurará el rey Felipe VI, volverá a contar con su espacio para startups (4YFN) y otro nuevo para jóvenes (YoMo, que persigue impulsar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas). La ciberseguridad sobrevolará toda la feria, pues los hackers parecen relamerse ante el boom del Internet de las cosas.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores