La edición de este año del Mobile World Congress supone un nuevo hito para Cellnex. Es la primera vez que comparece como empresa independiente y cotizada y estrena pabellón propio. La filial de Abertis, que aspira a saltar al Ibex 35 y que quiere ganar presencia en Italia, está diseñando ya nuevos negocios de cara al futuro en los distintos ámbitos: telefonía móvil, señal televisiva y el internet de las cosas.
En el móvil, Cellnex quiere atacar el segmento de las redes small cells o microcélulas, que permiten ampliar la cobertura 4G y de la futura 5G. Estas infraestructuras, según explican en la empresa, se implantarán en lugares de mucho tráfico de datos como estadios de fútbol o centros comerciales, en edificios y en las propias calles, en tejados, farolas, kioskos y marquesinas de paradas de autobús. Las small cells están conectadas con fibra óptica o vía radio para mejorar la cobertura y la velocidad de acceso.
De momento, Cellnex ha desplegado con Orange una red de small cells 4G en la barcelonesa Plaza de Catalunya que permite alcanzar velocidades de 150 Mbps, pero habrá más proyectos. “El objetivo es densificar la cobertura y mejorar su alcance en zonas de mala recepción de la señal”, señalan desde la empresa.
Cellnex cree que los operadores podrían compartir redes de small cells de igual forma que comparten torres de telefonía móvil gestionadas por operadores independientes. La firma aboga por extender estas infraestructuras en España y en la propia Italia, donde ya tiene cerca de 8.000 torres de móvil y aspira a comprar Inwit, la filial de torres de Telecom Italia, en una operación multimillonaria que está en proceso.
Las estimaciones de este negocio son de crecimiento. En 2020 habrá en España cerca de 29.000 small cells, cifra que se podría ampliar a 240.000 en 2025. En la actualidad hay en torno a 40.000 torres o macro cells.
El ataque a los nuevos negocios incluye el internet de las cosas. Cellnex cuenta ya con una red de 1.500 estaciones base que conecta medio millón de objetos. La empresa ya tiene acuerdos con Securitas Direct para ofrecer servicios de seguridad, y con otras empresas y administraciones públicas para gestión de residuos, sistemas de riesgo o alarmas de incendios.
Cellnex, que es el operador de red en España para la empresa francesa especializada en el internet de la cosas Sigfox, también contempla la opción de extender la explotación de estos servicios a Italia, donde cuenta con infraestructuras para poder acometerlos.
Al mismo tiempo, la empresa busca reforzar la presencia en el segmento audiovisual con nuevos servicios. Así, la empresa está desarrollando y ofreciendo servicios como la TDT híbrida, que permite ver desde el principio programas que han comenzado, el vídeo a la carta y las emisiones en 4K en la TDT. “Ponemos la tecnología 4K al servicio de la TDT”, explican fuentes de Cellnex, que precisan que ya se están haciendo pruebas en Madrid y Barcelona.