Una plataforma digital para acercar a los ciudadanos y a sus representantes electos. Esto es lo que quieren impulsar Telefónica y Scytl, la compañía catalana especializada en voto electrónico que se adjudicó las últimas elecciones generales en España junto a Tecnocom. Ambas empresas han anunciado en el evento que reúne en Barcelona a los emprendedores, el 4YFN del MWC, su plan para lanzar OpenSeneca, que ofrecerá, han explicado, un canal seguro para interactuar, debatir y deliberar. “El objetivo es mejorar la participación democrática y promover las consultas ciudadanas potenciando la transparencia en el sector público”, subrayaron.
OpenSeneca será una nueva entidad formada a partir de un spin-off de la unidad de negocio de eDemocracia de Scytl que incluye personal, soluciones, patentes, clientes y partners. La nueva compañía, que se beneficiará de la infraestructura y presencia global y red comercial de Telefónica y de la experiencia y conocimiento de Scytl en los ámbitos de la eDemocracia y el voto electrónico, aspira a convertirse en una referencia en este nicho de mercado que se estima alcance un tamaño de 1.000 millones de euros en los próximos 5 años.
La nueva compañía, con la que Telefónica entra en un negocio nuevo, surge con una contribución de recursos de ambas empresas por importe de 35 millones de euros, que se irá completando conforme se vaya ejecutando el plan de negocio.
El producto estrella de OpenSeneca, que saldrá al mercado esta próxima primavera, consiste en una plataforma que combina un repositorio global de open data con herramientas de interacción, agregación y explotación de datos. Concretamente, la plataforma incluirá un conjunto de herramientas cloud para la participación, discusión, consulta y deliberación multidireccional; tecnología patentada de encriptación de datos y de inmutabilidad de registros para garantizar la privacidad del ciudadano, la integridad del sistema y su auditabilidad, y una base de datos abierta y anónima que proveerá a los gobiernos información sobre el sentir de la ciudadanía y ayudará en la toma de decisión afines a estos sentimientos. “Esta información estará organizada verticalmente por comunidades y localizaciones, y transversalmente por temas y contenido”, aclararon.
"OpenSeneca será una herramienta de mucho valor para organizaciones y gobiernos y con ella aspiramos a crear un líder mundial en el ámbito de la eDemocracia”, señalaron ambos socios
“Scytl se ha convertido en el líder global del mercado de la modernización electoral y vemos ahora la oportunidad de hacer lo mismo en el espacio de la democracia participativa, mercado que creemos que está lo suficientemente maduro para nuevas soluciones,” comentó Pere Vallès, consejero delegado de Scytl, que destacó que OpenSeneca se centrará en la transformación de la democracia digital disponiendo de los recursos y autonomía necesarios.
Por su parte, Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future, que recordó que han sido inversores de Scytl durante muchos años, señaló que la comunicación de los gobiernos con sus ciudadanos se limita hoy en la mayoría de los casos al proceso electoral que ocurre cada 4 años. "Esto resulta insuficiente para las nuevas generaciones que exigen que se les escuche en las decisiones que afectan a su día a día y piden herramientas que les permitan interactuar con sus políticos. De ahí que impulsemos OpenSeneca, una herramienta de mucho valor para organizaciones y gobiernos, con la que aspiramos a crear un líder mundial en el ámbito de la eDemocracia”.
En la nueva organización, Pablo Sarrias, actual vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo de Scytl, será el consejero delegado. OpenSeneca cuenta con una cartera de más de 30 patentes internacionales en el área de seguridad en procesos democráticos y participativos. Una versión limitada de la plataforma, que saldrá al mercado en primavera de 2016, estará disponible de forma gratuita para ciudadanos, organismos y organizaciones.