El sector de las telecomunicaciones continúa defendiendo su contribución al conjunto de la economía. Según el informe sobre la evolución del negocio, presentado durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por la GSMA, patronal de las telecos, las compañías de la industria del móvil contribuyeron con un total de 430.000 millones de dólares (unos 390.000 millones de euros) a la financiación de las administraciones públicas a través de los distintos tipos de impuestos en todo el mundo.
Y en principio, las previsiones que hace la patronal de las operadoras son de incremento de estas cargas fiscales. De esta forma, las estimaciones de estos expertos prevén un crecimiento del conjunto de los impuestos que paga la industria del 12,5% hasta 480.000 millones de dólares (en torno a 435.000 millones de euros).
En esta línea, la GSMA recordó también las aportaciones que hacen las operadoras a los distintos estados a través de la adquisición de espectro, un factor clave para los servicios de banda ancha móvil de alta velocidad especialmente. Así, los operadoras generaron más de 90.000 millones de dólares a los estados durante 2015 con la compra de licencias de frecuencias.
Las operadoras, especialmente del Viejo Continente, han presumido durante los últimos años de generar fuertes con sus actividades unos enormes ingresos fiscales a los diferentes estados, en contraposición con los mínimos recursos que generan los grandes grupos de internet. En este sentido, el propio César Alierta, presidente de Telefónica, ha afirmado en más de una ocasión que estos OTT apenas pagan impuestos en Europa.
En términos financieros, la GSMA indicó que industria global del móvil añadió a la economía un valor de 3,1 billones de dólares al conjunto de la economía, cifra que equivale un 4,2% del PIB global. La patronal de las telecos cree que esta tendencia de crecimiento se va a mantener. Según sus estimaciones, en 2020, las empresas del sector generarán un valor para el conjunto de la economía de 3,7 billones de dólares.
Además, la GSMA destacó el peso del empleo del conjunto de las empresas del sector. Así, según el informe presentado ante el MWC, la industria generó en 2015 un total de 32 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos.
Las estimaciones de la patronal de las telecos es que esa cifra aumente un 12,5% hasta el año 2020, para alcanzar entonces un total de 36 millones de empleos.