Ahora sí: 2016 es el año en el que la realidad virtual llegará al usuario doméstico. El mayor de los misterios de los cascos apuntaba al precio y la fecha de salida de cada modelo. HTC, una de las grandes compañías que anunciaban uno, ha roto hoy el suyo en la jornada previa a la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona.
Por lo pronto, las gafas de realidad virtual de la compañía taiwanesa, de nombre ‘Vive’, tienen desde hoy fecha prevista para, al menos, apuntarse a su lista de espera: el 29 de febrero. Eso sí, su precio será muy elevado: 799 dólares, más caro incluso que el de las Oculus Rift (la apuesta de Facebook, con un precio de base de 599 dólares), que anunciaron su salida al mercado también para este año durante el congreso CES de Las Vegas (EE UU), el pasado enero. Es previsible que las críticas recibidas por el precio de los dispositivos, que además precisan de un equipo informático de altas prestaciones para lucirse en todo su esplendor, se repitan ahora con la apuesta de HTC.
Por su parte, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sorprendido en el acto de presentación de Samsung en el congreso con una defensa denodada de los nuevos dispositivos: "[La realidad virtual] estará pronto en todas partes. (...) Va a ser la siguiente gran plataforma", ha dicho.
La compañía taiwanesa se ha aliado a la creadora de videojuegos Valve para que sus gafas se estrenen con el que todo apunta será su principal cometido: su uso en juegos. La compañía prepara dos títulos (Fantastic Contraption y Job Simulator) y 40 experiencias de realidad virtual para dar contenido al dispositivo desde el primer momento. El dispositivo incluye dos mandos y dos estaciones con conexión wifi para cartografiar la estancia donde se juega, además de las gafas.
HTC ya presentó en el congreso CES de Las Vegas un diseño casi finalizado, pero el que finalmente se lanza al mercado resulta depurado y además incorpora un micrófono para su integración total con el teléfono móvil.
Los primeros dispositivos llegarán a los usuarios en abril. Además de en España, estará disponible en una primera ronda en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y
Taiwán.
También en esta jornada previa del gran encuentro del móvil en Barcelona, LG ha sorprendido, junto a su presentación de su nuevo móvil G5, con unas gafas de realidad virtual estilizadas, similares a unas lentes de sol, que se conectan a través de conexiones USB tipo C.
De los tres grandes cascos de realidad virtual que se espera aparezcan en el mercado en 2016 solo queda por concretar su fecha y precio el de PlayStation. Sony aún no ha precisado cómo será su diseño final, ni cuándo y a qué coste estará disponible para sus usuarios.