Lanza un plan global basado en 'big data'

Telefónica monitorizará en tiempo real todas sus comunicaciones para garantizar la calidad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Logotipo de Telefónica en su standa en el Mobile World Congress.
Logotipo de Telefónica en su standa en el Mobile World Congress. .

Telefónica ha lanzado un plan global destinado a analizar en tiempo real la experiencia de uso de sus clientes en todo el mundo. El objetivo final es garantizar la excelencia de la conectividad para que el cliente pueda acceder a todos los servicios. Con el proyecto, una vez que esté implantado en su totalidad, la operadora monitorizará todas sus comunicaciones en todo el mundo, según ha explicado Enrique Blanco, responsable global de Tecnología (CTO) de Telefónica, en un encuentro informativo previo a la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona.

Con la nueva aplicación, basada en tecnología de big data (uno de los pilares del plan estratégico de Telefónica), la teleco quiere aprovechar su escala para tener una percepción real de la experiencia de uso del servicio que tiene el cliente en cada momento a través del análisis agregado y anónimo de los datos de comportamiento de los usuarios.

En el plan, Telefónica está trabajando con fabricantes de equipos de redes de telecomunicaciones como Huawei, Nokia y Ericsson.

El proyecto se extenderá en todas las filiales que tiene Telefónica por todo el mundo, empezando por Argentina y Chile. “Vamos a comenzar a trabajar en Chile porque es el país en el que más crece el tráfico de datos 4G y en Argentina, porque se ha hecho un esfuerzo en modernización de redes”, dijo Blanco. A lo largo de 2017 se llegará a otros países. En España se empezará por el segmento del vídeo y en Alemania por la optimización de redes, dado el proceso de integración de E-Plus, aunque finalmente se extenderá a todos los servicios.

En el desarrollo de este proyecto, la empresa va a implantar centros de operación de red en distintos países de Europa y Latinoamérica en los que se implantarán las plataformas para el uso de estas aplicaciones, desde los que se monitorizará la calidad de experiencia.

Blanco explicó que con estas herramientas, los problemas se podrán detectar antes de que los clientes lo noten y afrontar la resolución del problema con rapidez. Además, se podrán identificar acciones proactivas que garanticen un mejor uso de los servicios, hacer un mantenimiento predictivo, optimizar la red y dar respuestas más rápidas y efectivas ante las incidencias técnicas.

Al mismo tiempo, destacó el carácter estratégico de estas aplicaciones, puesto que pueden orientar mejor las ofertas comerciales, analizar el consumo de energía de la red y optimizar el trabajo en los call center.

De igual forma, según el ejecutivo, ayudará a la operadora a orientar las inversiones en redes y ponerlas en valor. Blanco recordó que el capex anual de la operadora ronda los 9.000 millones de euros, de los que tres cuartas partes se destinan a la transformación y crecimiento de la red.

“Estas herramientas son muy relevantes porque los servicios que ofrecen las operadoras son cada vez más complejos. Y con el 4G y el 5G, claves en el internet de las cosas, se irá a más complejidad. Nos permite ver en tiempo real qué sienten nuestros clientes”, señaló Blanco, quien indicó que su importancia irá en aumento con la implantación de nuevas tecnologías con mayores velocidades de acceso a medio y largo plazo.

El directivo defendió que en cinco años, todas las operadoras recurrirán a estas herramientas de big data en la gestión de las redes. El CTO de Telefónica indicó que estas tecnológicas eran un sueño hace cinco años, pero ahora van a influir en actividades estratégicas para la empresa.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores