La organización del Mobile World Congress, GSMA, se ha afanado a responder a la huelga de 24 horas de metro convocada por mañana y el miércoles coincidiendo con el congreso. La entidad ha comunicado en una breve nota que pondrá a circular "una flota de buses que harán de lanzadera para transportar a los asistentes desde y hasta el recinto de Gran Via de la Fira”. “El bus lanzadera funcionará en 15 puntos de recogida de la ciudad”, añade.
Durante esta pasada semana, ante la amenaza de la huelga, el director del GSMA John Hoffman ya había advertido de la preparación de un plan de contingencia. El que hoy ha hecho público la organización, que en el comunicado puntualiza que los asistentes en el congreso serán informados de las rutas y puntos de recogida de las lanzaderas desde esta misma noche.
Además de coincidir con el Mobile, la huelga de metro se producirá justo una semana después del estreno del esperado ramal sur de la línea 9 hasta el aeropuerto del Prat, una obra larguísimamente esperada. Por parte del Ayuntamiento, esta mañana de domingo la regidora de Movilidad, Mercedes Vidal, ha puntualizado que el Consistorio no habilitará ningún dispositivo alternativo al metro o de refuerzo del autobús, porque con una huelga convocada sería ilegal. Como otras ediciones del congreso, sí podrán circular de manera excepcional todos los taxis, al margen de los descansos semanales, a partir de las seis de la tarde.
Los sindicatos dieron ayer por rotas las negociaciones con la dirección de la empresa pública de transportes (TMB) de Barcelona y llamaron a la huelga para el lunes y el miércoles. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido esta mañana ante los medios. "Hemos hecho el máximo esfuerzo, tenemos la conciencia tranquila, pero hacer huelga me parece desproporcionado". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido así a los trabajadores del metro, que esta madrugada se levantaron de la mesa de negociación y decidieron mantener la huelga de 24 horas los próximos lunes y miércoles. "No podemos decir que sí a todo", ha remachado la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, que ha negado, como dicen los sindicatos, que la empresa planteara cerrar el convenio como condición para seguir en la mesa de negociaciones.
Colau y VIdal han querido dejar claras dos ideas: que TMB hizo una propuesta de mejora de las condiciones de máximos y que ir más allá habría comprometido la calidad del servicio y habría obligado a subir tarifas. La alcaldesa ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad", ha recordado que la huelga de metro no es la primera que vivirá Barcelona y ha asegurado que "la normalidad está garantizada".