¿Qué veremos en el MWC 2016?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Trabajadores preparan los expositores del Mobile World Congress, que se celebra del 22 al 25 de febrero en Barcelona. ampliar foto
Trabajadores preparan los expositores del Mobile World Congress, que se celebra del 22 al 25 de febrero en Barcelona. . AP

Hemos pasado tanto tiempo repitiendo que este año era el del móvil que no nos hemos dado cuenta de que estamos finalizando la década móvil: la segunda ola de la trasformación digital que ha alterado, incluso, la forma de entender la propia Internet. Una década que da comienzo aproximadamente con el lanzamiento del iPhone en 2007 y que llega a nuestros días con más de 7.900 dispositivos y conexiones en todo el mundo, según el último informe Visual Networking Index de Cisco. Eso supone 563 millones más que el año pasado.

Durante todo este tiempo, la evolución del Mobile World Congress, diez años después de su primera edición en Barcelona, ha supuesto el mejor escaparate para seguir las tendencias y cambios que ha experimentado el sector. Aunque generalmente el foco informativo suele centrarse en los nuevos dispositivos, en el mayor o menor tamaño de las pantallas o en la última generación de redes, lo relevante de verdad suele pasar desapercibido para el gran público. Analizamos a continuación algunas de las principales claves de lo que está sucediendo en el sector y que puede ayudar a interpretar con más claridad los acontecimientos que marcarán el futuro del móvil.

Una de las novedades es la incorporación de las eSIM o tarjetas embebidas, primero en wearables y más tarde en resto de dispositivos. Es decir, los dispositivos saldrán de fábrica con un microchip que actuará de tarjeta SIM. Hasta la fecha las proveía cada operador a través de su red de tiendas. Estas tarjetas (del inglés subscriber identity module) son pequeños chips que llevan la información del usuario y que permiten la interoperabilidad con el operador de telecomunicaciones.

La importancia del cambio radica en que las tarjetas SIM han sido hasta ahora el nexo de conexión entre los usuarios y los operadores. Lo más importante no es que las tiendas físicas deban reciclarse para desempeñar otras funciones, sino que el dispositivo se interponga entre el usuario y el operador. Las tarjetas embebidas facilitan la portabilidad exprés porque transfiere el control del cliente al hardware del dispositivo. Mientras que en la web el papel del dispositivo es meramente funcional, en el ecosistema mobile es parte fundamental en el control de la cadena de valor. Por eso Apple y Samsung están tan interesados en acelerar la llegada de las eSim. De nuevo, un aparentemente pequeño cambio puede acarrear importantes consecuencias a medio y largo plazo en el ecosistema, porque es previsible que sus consecuencias impacten en el sector y podamos asistir a probables alianzas entre operadores y fabricantes.

En cuanto a la economía de la Internet móvil, asistimos también a cambios fundamentales para el sector. Los nuevos hábitos de los usuarios anticipan cambios en los modelos de negocio de las grandes plataformas tecnológicas que quieren evolucionar sus negocios hacia el móvil. Si atendemos a los cálculos de eMarketer nos encontramos que por primera vez el gasto en publicidad en móvil en EE UU ha superado al gasto en la web. El 2015 el 51,9% del gasto publicitario digital total fue móvil. Google, líder indiscutible de la publicidad en la web, ve cómo se está desplazando rápidamente en favor de Facebook, que capitaliza el 52% de la publicidad móvil en EE UU y puede superar el 60% en 2016. El buscador, que regresa de nuevo tras unos años ausente en la feria, está apostando por novedades como el reciente lanzamiento de aplicaciones virtuales en los resultados de búsqueda, lo que permite a los consumidores descargar aplicaciones: el móvil nuevamente como eje de la transformación.

Por sectores, habrá que estar atentos al auge de las fintech, startups especializadas en ofrecer servicios bancarios y financieros, "la banca sin bancos". Estos nuevos agentes disruptores intentan aportar soluciones sencillas a los usuarios con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente a través, principalmente, de aplicaciones móviles, la nube y los datos. En este sentido, las soluciones de móvil pago con tecnología biométrica serán protagonistas destacados durante el congreso.

También habrá que estar atentos a las aplicaciones de vídeo streaming, a las de realidad aumentada y de comercio electrónico, sin olvidar las estrategias que presenten los fabricantes para intentar detener la caída de las ventas de tabletas en todo el mundo que, según IDC, han disminuido en un 10% en el último año.

Lo que no será una novedad es la ausencia un año más de Apple —junto a Samsung, el principal fabricante de smartphones del mundo— que evita participar en eventos de estas características pero que suele aprovechar las fechas para contraprogramar con el anuncio de alguna novedad; la sombra de la manzana es alargada. Sin embargo, sí que estará por tercer año consecutivo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, plataforma que, aunque no dispone de dispositivos propios, quiere dejar claro que es cada vez más una empresa mobile. 

Pepe Cerezo es director de Evoca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores