Jimmy Donal 'Jimbo' Wales nació en Estados Unidos en 1966. Su madre, Doris, y su abuela, Emma, dirigieron una escuela privada agrupada, donde Wales realizó sus primeros estudios. Solo cinco niños formaban el curso. En 2006, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Eso y mucho más cuenta la Wikipedia de su creador, un empresario de Internet estadounidense. Junto con Larry Sanger, Wales fundó esta enciclopedia que ya cuenta con más de 30 millones de entradas en más de 230 lenguas. “No es verdad que las lenguas pequeñas no importen en Internet”, ha dicho Wales durante su visita al congreso más importante del mundo de telefonía móvil que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona.
Pregunta. Visita el Mobile World Congress para hablar, entre otros proyectos, de la Wikipedia Zero. ¿Cómo está funcionando?
Respuesta. Llevamos un par de años con ello. Ahora mismo hay 500 millones de personas en más de 20 países que tienen acceso a la Wikipedia sin pagar la tarifa de datos. Las operadoras nos ven como un proyecto social, que permite el acceso al conocimiento, pero también quieren que la gente se acerque cada vez más a los teléfonos inteligentes (smartphones). El objetivo de Wikipedia siempre ha sido ser una enciclopedia gratuita para cada habitante del planeta en su propia lengua.
P. En 2012, el 0,7 de los voluntarios escribían el 50% de las entradas de Wikipedia. Incorporó un editor de textos más sencillo para animar a la gente a trabajar. ¿Cómo ha funcionado?
R. Todavía es un pequeño grupo el que hace el grueso del trabajo, unas 80.000 personas cada mes. Pero seguimos invirtiendo en el editor visual para incrementar ese número y diversificar el número de participantes.
P. ¿Cómo es posible que siga siendo un proyecto gratuito?
R. Seguimos con nuestras campañas de recaudación de fondos. Para el año que viene contamos con 60 millones de dólares. Trabajamos de forma conservadora, con un año de reserva. Está funcionando.
P. ¿No recurrirá a la publicidad?
R. No. No tenemos planes en ese sentido.
P. Entonces ¿considera que los diarios deben ser también gratuitos?
R. Han sido años muy difíciles para los diarios, pero creo que empieza una época interesante. Una de las áreas con mucho potencial son las aplicaciones móviles. Estas tiendas facilitan la venta de datos. Por primera vez la gente puede comprar artículos de una forma sencilla. El modelo de negocio tiene que cambiar. Y también el contenido. Es complicado cobrar por lo que ha dicho Obama porque eso lo encuentras en un centenar de sitios. Hay una oportunidad para hacer periodismo de investigación, único, y cobrar por él. Los modelos digitales deberían suponer un boom para el periodismo porque los costes de distribución son muy bajos. Hemos visto esto con los juegos. Angry Birds cuesta cuatro dólares. Hace 20 años era complicado venderlo, pero si es una app es sencillo.
P. Cuando ve a médicos haciendo diagnósticos con la Wikipedia o periodistas escribiendo sus artículos… ¿Se preocupa?
R. El mejor uso de la Wikipedia para periodistas, por ejemplo, es que la usas no para encontrar la respuesta para escribir tu artículo sino para plantearte la pregunta. Puedes entrar en la página de la discusión y ver qué opina la comunidad. En el caso de doctores, he hablado con algunos de ellos, y la encuentran valiosa; evidentemente no debes acudir a la Wikipedia para aprender a operar, pero para información de fondo es buena.
P. Un grupo de investigadores analizó la presencia de mujeres en sus artículos y detectaron desigualdades de género. ¿Es una enciclopedia machista?
R. No. La comunidad de Wikipedia trata de ser neutral y justa, es una comunidad liberal. Rechaza el machismo. Pero al mismo tiempo tenemos un 85% de hombres editando. La diversidad en la comunidad es muy importante y estamos enfocados en ello. Nuestro núcleo editorial es un hombre de 26 años, soltero, experto en tecnología. Es difícil cambiarlo. La realidad es que cuando hablamos con grupos de mujeres algunas dicen que no pueden escribir porque no saben lo suficiente, incluso las más calificadas. Esta es solo una parte del problema. Mi padre, por ejemplo, no entra en Wikipedia para ser editor porque le resulta complicado. Estamos trabajando para que la tecnología no sea una barrera.
P. ¿Es cien por cien fiable?
R. Nada es totalmente fiable, ni siquiera EL PAÍS lo es. Pero lo tenemos que intentar. Los mejores estudios académicos apuntan que estamos al nivel de las enciclopedias tradicionales. No es suficiente, siempre queremos ser mejores. Siempre estamos tratando de mejorar el software y ver la forma de atrapar a las mejores personas. Es un proceso constante con la comunidad. Nunca seremos perfectos, siempre habrá problemas, pero tenemos que hacerlo lo mejor posible. No hay una respuesta final, el conocimiento humano siempre está creciendo y cambiando, siempre hay más trabajo que hacer.
P. ¿Para cuándo libros de Wikipedia?
R. Hemos publicado un par de libros. No es algo en los que estamos centrados, pero a mí me interesa. Sin embargo, las cosas están cambiando rápidamente, estamos en el Mobile World Congress y vemos como se extiende el móvil barato de Android. Cada vez más gente tiene acceso a los aparatos móviles.