Operadores de telecomunicaciones, fabricantes de terminales y de tarjetas SIM quieren responder a Apple y su nuevo modelo de tarjeta blanca o virtual, anunciada en otoño, y crear un estándar común que permita desarrollar una SIM interoperable para cualquier compañía, de forma que los usuarios elijan en cada momento y dispositivo el plan de datos o de voz de cualquier operadora, sin tener que cambiar de SIM ni de aparato.
Así lo han anunciado este lunes en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. En el anuncio, hecho bajo el paraguas de la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA) se señala que operadores y fabricantes están trabajando conjuntamente, desde septiembre de 2014 (antes del anuncio de Apple), en la definición e implementación de una solución interoperable para la denominada eSIM, con el objetivo de ofrecer una propuesta que beneficie a los clientes finales al permitir libertad de elección de terminal y de operador.
El grupo de trabajo está formado en este momento por América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.
Se trata de un claro contraataque contra Apple para frenar su intento de implicarse en el negocio de la telefonía móvil saliéndose de la estela que imponen los operadores. Con motivo de la presentación su nuevo iPad Air 2, la compañía de Cupertino anunció en octubre pasado la Apple SIM, una tarjeta SIM blanca o virtual que vendrá preinstalada en el aparato y que permitirá teóricamente a sus usuarios cambiar de operadora según les convengan más o menos las tarifas de datos de cada una.
Ahora operadores y fabricantes han creado un grupo de trabajo enfocado en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.
Estas empresas han explicado que, como resultado de este esfuerzo conjunto, el 5 de febrero de 2015 se liberó y puso a disposición de los miembros de la industria (GSMA y SIM Alliance), la primera definición técnica del perfil interoperable (Interoperable Profile Package - IPP) con la intención de permitir que cualquier actor en la industria pueda tomar parte en esta iniciativa de un modo transparente y abierto.
“Esta definición de perfil interoperable permite del despliegue de eSIM para todos, favorece la innovación y promueve el desarrollo de servicios de valor añadido sobre la base de la tarjeta SIM, respetando los principios y fundamentos de negocio definidos en GSMA y permitiendo el uso de infraestructuras y equipos de red existentes para facilitar la adopción de la eSIM en el escenario actual”, aseguran.
En este sentido, las compañías señalan que se han definido también casos de uso orientados al mercado de consumo, y añaden que estos casos de uso van a ser probados en las próximas semanas, tanto de un modo local como global, con el objetivo de asegurar que la solución propuesta es totalmente válida para cualquier región y tipo de cliente, con independencia del operador y del dispositivo elegidos.
“Se espera que haya resultados en el tercer trimestre 2015 con la liberación de una especificación común para la gestión remota de los terminales de mercado de consumo ya anticipados para 2016”, aseguran estas empresas, que insisten en que esta iniciativa está dirigida hacia el mercado de dispositivos de consumo de un modo en que se proteja a los clientes finales y se garantice su libertad de elección.