Hablar de móviles es hablar también de conectividad y, cómo no, movilidad, y Ford está trabajando para ello. La compañía ha presentado durante el Mobile World Congress dos bicicletas eléctricas, MoDe:Me y MoDe:Pro, para hacer frente a los problemas de movilidad urbana.
La idea de Ford es que dejes aparcado el coche, saques la bicicleta del maletero y comiences a pedalear. El vehículo es plegable y fácil de montar, y cuenta con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora, que proporciona pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h. Ford podrá recoger datos de los usuarios para mejorar el servicio. Como curiosidad, la compañía afirma que su diseño ha salido de las propuestas de más de 100 empleados.
En cuanto a sus características particulares, la MoDe:Me está pensada para desplazamientos en ciudades con gran volumen de tráfico, mientras que la MoDe:Pro es idónea para uso comercial (mensajeros, electricistas, transporte de mercancías…) y, por tanto, fue diseñada para su transporte en vehículos comerciales.
Si se le conecta el iPhone 6 y la aplicación MoDe:Link, la bicicleta avisa de cuándo girar mediante la vibración de los manillares. Además, activa las señales y avisará de posibles riesgos y alertas. Por último, podrá conectarse y comunicarse con otros vehículos.
Esta iniciativa forma parte de su plan de movilidad inteligente, que busca, según dijo Ford en una nota de prensa, "ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza a través de la innovación en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data". La compañía ha argumentado su apuesta con estudios que aseguran que un conductor de la Unión Europea pierde 111 horas al año en atascos. Según la Comisión, los atascos tienen un coste de 100.000 millones de euros al año para los países de la Unión.