Como en los supermercados, la marca blanca de las tabletas también vende. Los dispositivos genéricos vendidos en 2014 superaron por primera vez a aquellos adquiridos bajo las marcas Samsung y Apple, según un informe de Strategy Analytics recogido por la web Recode, que cifra en un 29 % y 70 millones de unidades el volumen de negocio. Solo Apple ocupa un 26 % de la cuota de mercado, mientras que a Samsung le corresponde el 17 %.
Estas cifras se explican por los mercados emergentes mundiales, que optan por comprar tabletas genéricas, que son más baratas. Así mismo, estas marcas son las preferidas a la hora de hacer regalos promocionales (el clásico “suscríbete a nuestro servicio y llévate esta tableta de regalo”).
Eso sí, que sean las más vendidas no quiere decir que sean las más usadas, o por lo menos, depende de la región. Un estudio de Chitika, también citado por Recode, afirma que el 70% del tráfico web en tabletas en América del Norte se generó en dispositivos de Apple, mientras que Samsung aumentó su cuota un 88%, del 6,1 al 11,5 %.
El analista de Strategy Analytics Eric Smith opina que Samsung tendrá que buscar clientes del mundo empresarial y mercados especializados si quiere apuntalar su línea de negocio. Precisamente Apple tiene una oportunidad en este mercado con el esperado ‘mega’ iPad, que contará con una pantalla de 12,9 pulgadas y cuyos potenciales clientes están en el mundo empresarial, ya que, según se anunció, tendrá más funcionalidades que un ordenador portátil.
En cualquier caso, un informe de la consultora IDC afirmaba en 2014 que el mercado de tabletas se estaba estancando, debido a que muchos usuarios lo utilizan como sustituto o complemento del portátil o el ordenador de sobremesa, cuyo periodo de renovación es más largo que el de, por ejemplo, un smartphone.