Internet móvil aporta 12.000 millones de euros al año a la economía española

El móvil genera 92.000 millones y 500.000 empleos al año en las cinco mayores economías de la UE

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Un robot controlado con una aplicación de un teléfono móvil.
Un robot controlado con una aplicación de un teléfono móvil.. EFE

La generalización de Internet móvil y la explosión de los teléfonos inteligentes (smartphones) cada vez tiene más repercusión en el crecimiento económico y el empleo. Lo que ya se conoce como ecosistema móvil –que incluye desde los dispositivos y las aplicaciones hasta el comercio y los servicios de acceso- genera 92.000 millones de euros a las cinco economías mayores de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) y generan medio millón empleos, según un estudio realizado por The Boston Consulting Group presentado este miércoles en el IESE, en Madrid.

Los adultos europeos en estos países de la UE cada gastan 555 euros al año en todo ese universo celular: teléfonos, tabletas, planes de datos, aplicaciones, contenidos digitales, y el comercio móvil (mcommerce). Esta cifra se duplicará con creces de aquí a 2017, con una tasa de crecimiento anual de los ingresos de Internet móvil del 25%, hasta alcanzar los 230.000 millones de euros.

En España, Internet móvil supone una aportación al Producto Interior Bruto de 12.000 millones de euros (con datos de 2013), cifra que se incrementará hasta los 26.000 millones en 2017, gracias a tasas de crecimiento anual del 21%. A escala mundial, el ecosistema contribuye con 512.000 millones, según el estudio que ha evaluado a 13 países que representan el 70% del PIB mundial.

La principal contribución a este crecimiento viene dada por las aplicaciones, los contenidos y los servicios derivados de este ecosistema, y en el futuro se verá impulsado también por la rápida expansión de las compras y la publicidad a través de dispositivos móviles, según el informe

El 1,6% de los desarrolladores de apps más exitosos ganan más que el otro 98,4% restante

Internet móvil es también un importante motor de crecimiento del empleo. El informe estima que el impacto total de la EU5 es de aproximadamente medio millón de puestos de trabajo, de los cuales la mitad se encuentran físicamente en esos países europeos, y de tres millones en los 13 países analizados. Estos empleos son principalmente en las ventas de dispositivos, la distribución y la producción, así como en aplicaciones, contenidos y servicios, proveedores de servicios e infraestructura de red.

El informe señala que la feroz competencia ha bajado los precios hasta el punto que el coste mensual de una suscripción de banda ancha móvil de 5 gigabytes es de 18 euros en el Reino Unido, 19 euros en Francia, 23 en Alemania, 9 en Italia, y 39 euros en España en comparación con el equivalente a 42 euros en los EE UU.

 Aplicaciones

El estudio predice que en el futuro próximo un número considerable de empleos provendrá de la demanda creciente de aplicaciones y contenidos, que automatizan y mejoran las actividades existentes, en campos como las finanzas, la salud, y la educación, ayudará a impulsar este crecimiento.

La descarga de aplicaciones en Europa ha alcanzado la cifra de los 20.000 millones . Algunos de los desarrolladores de aplicaciones más exitosos de juegos se ubican en Europa como es el caso de Rovio, King, Mind Candy o Wooga. A nivel mundial, sólo en 2013, las aplicaciones se descargaron 102.000 millones de veces (de las cuales 9.200 millones fueron descargas de pago), con un incremento del 60% respecto a 2012.

Aunque muchas aplicaciones se suministran gratis, los ingresos por apps en los 13 países de la muestra (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos) alcanzaron los 26.000 millones de dólares en 2013 y casi llegarán a triplicarse hasta los 76.000 millones en 2017.

Incluso con el crecimiento astronómico de la economía de aplicaciones, muchos desarrolladores de aplicaciones siguen luchando para obtener beneficios económicos de sus actividades debido a que nueve de cada diez descargas que se realizan son gratis, entre ellas las ocho de las diez aplicaciones más utilizadas a nivel mundial.

El estudio indica que los desarrolladores se enfrentan a un entorno de negocios desafiante, y necesitan una masa crítica, y salvar la barrera de los imitadores para ganar dinero. Por ejemplo, el desarrollador de Threes! tardó más de un año en desarrollar esta aplicación de rompecabezas y en tan solo 21 días había varias imitaciones compitiendo con él. Por eso, más de la mitad de todos los desarrolladores ganan menos de 500 dólares al mes por cada aplicación. Y los ingresos están muy concentrados: el 1,6% de los más exitosos ganan más que el otro 98,4% restante.

Cada europeo gasta al año 555 euros al año en el ecosistema móvil

 El comercio electrónico a través de los dispositivos móviles ha llegado a los 23.000 millones de dólares en los cinco países más grandes de la UE (un 76% más que en 2012) y supone el 13% del total del comercio electrónico realizado a través de la red. No se trata únicamente de compras de producto sino de consumo de contenido, información, comparación de productos, etcétera.

También los consumidores se benefician de este contexto, percibido como el valor que reciben por la compra de dispositivos, aplicaciones, servicios y acceso. En los cinco mayores países de la UE se estima que alcanza los 770.000 millones de euros al año este valor.

El informe detalla que complementariamente a este crecimiento, aumenta también la partida publicitaria que se destina a la tecnología móvil. Los ingresos mundiales en publicidad móvil alcanzaron 18.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) en 2014, y esa partida superará los 41.000 millones en 2017.

Europa fue pionera en la adopción de las conexiones de datos más rápidas. Alrededor del 90% de la población está actualmente cubierta por las conexiones 3G, que representan más de la mitad de todos los dispositivos, y la UE tiene el mayor número de tarjetas SIM 3G per cápita a nivel mundial. No obstante, se observa cierto retraso en el LTE o 4G, en el que el gasto europeo por abonado, es la mitad del de los EE UU y Japón. En la UE, las conexiones 4G representan sólo el 3% del total, en comparación con alrededor del 25% de Norteamérica

Un resultado de esta falta de inversión es que las conexiones de datos son más lentas en Europa que en otras partes. El promedio de velocidad de conexión móvil en Europa Occidental fue de 1,5 megabits por segundo (Mbps) en 2012, en comparación con 14,7 Mbps en Corea del Sur, 10.7 Mbps en Japón, y 2.6 Mbps en América del Norte. Esta falta de datos velocidad está establecido en ampliar: la velocidad de conexión media en Europa Occidental alcanzará 7 Mbps en 2017, sólo la mitad de la velocidad de 14,4 Mbps de Norteamérica.

Una de las razones del boom del móvil son las aplicaciones. Los desarrolladores han realizado 1,3 millones de aplicaciones disponibles a través tanto en la App Store como en Google Play, 255.000 a través de la tienda de Windows, 240.000 a través de Amazon, y 130.000 a través de BlackBerry World. Sólo en 2013, las aplicaciones se han descargado 102.000 millones de veces en todo el mundo (de los cuales solo 9.200 millones eran de pago), con un aumento del 60% respecto de 2012. A pesar de la escasa proporción de pago, el informe indica que los ingresos de aplicaciones en los 13 países analizados llegaron a 26.000 millones dólares en 2013 y casi se triplicará a 76.000 millones dólares en 2017.

Un ecosistema a pleno rendimiento

Dominic Field, socio de The Boston Consulting Group y uno de los responsables del estudio, define el "ecosistema móvil" como todo lo que se necesita para hacer que un smartphone funcione, desde las redes, de los dispositivos a las aplicaciones, contenidos y servicios.

"Estamos viendo un gran aumento de la demanda que está creando el crecimiento de ingresos en todo el ecosistema móvil. No solo segmento, como las aplicaciones, está atrayendo ingresos lejos de compañías de telefonía móvil, sino más bien la demanda de servicios móviles, y  la creación de oportunidades en todas las capas del ecosistema, indica.

En este ecosistema juegan un papel muy importante los sistemas operativos, con el dominio de Android y Apple (iOS), aunque Field no teme un duopolio. "Hace apenas unos años BlackBerry y Nokia representaron más del 66% de las ventas de teléfonos inteligentes. Hoy, Apple y Android son los más grandes. Sin embargo, estamos viendo otros muchos sistemas operativos como Firefox el  MIUI de Xiaomi, o Tizen. Estos jugadores están desarrollando nuevas tecnologías y servicios que están aumentando tanto la elección del usuario y de la competencia, mientras que disminuyen los precios. Todo esto beneficia al consumidor", dice.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores