Microsoft quiere dar la batalla definitiva a Google y Apple con Windows 10, la versión más ambiciosa hasta el momento de su sistema operativo. La compañía ha anunciado en una conferencia en su sede en Redmond (EE UU) que la actualización a esta próxima versión —que, por primera vez podrá ser utilizada indistintamente en PC, smartphones, tabletas e incluso en la consola Xbox— será gratuita durante un año para todos los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows Phone 8.1. El anuncio marca un cambio de estrategia en la política de la compañía, que hasta ahora cobraba por las actualizaciones importantes, y sigue los pasos de Apple con su sistema operativo OS X. Microsoft intentará así ayudar a la adopción de Windows e impulsar su ecosistema frente al de Google y Apple, aunque la medida impacte en sus resultados, pues el sistema operativo generó el 30% de los beneficios de la compañía en su último ejercicio fiscal, según Nomura Securities.
“Windows 10 es una gran invitación a los desarrolladores de software para que hagan aplicaciones poderosas que atraigan a los consumidores”, según declaraciones del analista de Forrester Frank Guillet recogidas por la BBC. Este explicó que solo en torno a un 10% de ordenadores están funcionando hoy con Windows 8, y la tasa de adopción entre empresas es similar o incluso más bajo. “Los desarrolladores no están prestando mucha atención a Windows en aplicaciones de consumo, e incluso para empresas la mayor parte de la energía se va a aplicaciones móviles para tabletas iPad y Android”, añadió el analista, que confía en que con Windows 10 Microsoft logre tener éxito en conseguir una nueva generación de aplicaciones. “El reto será que logren que los consumidores se interesen por sus teléfonos”.
En este contexto, el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, defendió que Windows 10, que ya ha sido instalado en pruebas por 1,7 millones de usuarios, “es mucho más que la última versión de Windows, pues Windows 10 cambia las reglas del juego”. En este sentido, el directivo hizo especial hincapié en lo importante del carácter universal de la plataforma, pues las aplicaciones de Windows 10 funcionarán en todos los dispositivos que estén gobernados por este sistema operativo, con independencia de su tamaño. La compañía quiere hacer llegar su nueva versión de Windows a 1.500 millones de usuarios. Para ello, también avanzó que incluirá de forma gratuita versiones de Microsoft Word, Excel y PowerPoint para en móviles y tabletas con Windows 10. El nuevo sistema operativo, que está previsto que se lance al mercado el próximo otoño, se adaptará a cada dispositivo según las características de su pantalla.
En cuanto a la interfaz, la nueva versión de Windows recupera de Windows 7 el botón de inicio y el menú desplegable, e introduce un “centro de acciones” para ejecutar funciones rápidas o mostrar al usuario las notificaciones que haya recibido en aplicaciones como Skype o el correo electrónico.
Cortana en el PC y nuevo navegador
Microsoft también ha perfeccionado su asistente digital Cortana, que hasta ahora solo funcionaba en los teléfonos Windows Phone, y explicó que ahora salta al PC. El asistente aparecerá integrado en la barra inferior de la pantalla de Windows 10 y permitirá, a través de órdenes de voz (natural, nada de voces robóticas), buscar documentos a partir de indicaciones simples como “muestra todas las fotografías tomadas en diciembre o reprodúceme tal música”. Joe Belfiore, responsable de Windows, defendió que Cortana, que aprende de las preferencias de cada persona, “es el asistente virtual más avanzado del mercado. Es capaz de responder con información personalizada basada en los datos personales que el usuario haya querido compartir con él”. Cortana contará con funciones avanzadas para gestionar la privacidad y la transparencia, según avanzó Microsoft.
El gigante del software confirmó igualmente que su navegador Internet Explorer está siendo reemplazado por otro nuevo, Project Spartan (nombre en código), muy vinculado a Cortana y que permitirá, por ejemplo, tomar notas o dibujar mediante el teclado o el lápiz directamente sobre las páginas webs y compartirlo con los amigos.
Un visor holográfico
En hardware, la firma desveló una nueva tableta de 84 pulgadas y con resolución 4K dirigida al mercado empresarial, y un visor de realidad virtual muy futurista. La compañía mostró un prototipo de HoloLens (así se llama), que competirá con el ya famoso Oculus Rift y con las Google Glass. El dispositivo ejecuta hologramas y realidad virtual de forma 100% nativa, según la web tecnológica Gizmodo.es, que destacó que la intención de Microsoft es reinventar de forma radical la interacción de usuario con el software y la realidad virtual. "El visor sabe exactamente cuál es la ubicación del usuario que lo lleva puesto y reconoce gestos y voz", destacaron los responsables de Microsoft.
La compañía calificó el visor "como la primera plataforma informática holográfica del mundo". Así, el dispositivo permite colocar objetos virtuales interactivos en el campo de visión del usuario, que podrá manipularlos como si se tratara de objetos reales. HoloLens cuenta con lentes holográficas de alta definición y sonido espacial para "ver y escuchar los hologramas", añadieron los responsables de la multinacional. El visor, que puede utilizarse sin necesidad de cables, teléfono ni conexión a un PC, va equipado con sensores avanzados y un chip de nueva generación "que comprende lo que hacemos y el mundo que nos rodea".