Telefónica supera los 80 millones de clientes de móvil en Brasil

Incorporó más de tres millones de líneas entre enero y noviembre

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Un hombre habla por teléfono en Sao Paulo frente a la sede de Vivo, filial de Telefónica en Brasil ampliar foto
Un hombre habla por teléfono en Sao Paulo frente a la sede de Vivo, filial de Telefónica en Brasil.

De nuevo, Telefónica vuelve a recuperar en Brasil los clientes de telefonía móvil que pierde en España. Según los datos publicados por el regulador Anatel, su filial Vivo cerró noviembre con 80,25 millones de accesos móviles, tras incorporar más de 258.800 conexiones durante el citado mes. Esta es la primera vez que la operadora española supera la cota de los 80 millones.

Entre enero y noviembre de 2014, Telefónica Brasil incorporó más de tres millones de nuevos accesos de telefonía móvil. La operadora mantiene la primera posición en el país, con una cuota de mercado del 28,61%. El avance tiene una notable relevancia para Telefónica, dado que el país sudamericano es el primer mercado en aportación de clientes móviles para la empresa. Así, a la conclusión del tercer trimestre, Brasil aportaba casi el 32% del total de accesos móviles del Grupo Telefónica, que en su conjunto superaban los 249,4 millones en todo el mundo. Además, Telefónica Brasil contaba con más de 28,9 millones de smartphones activados.

En segunda posición se mantuvo TIM Brasil, envuelta en numerosas especulaciones sobre posibles operaciones corporativas, con 75,25 millones de accesos móviles y una cuota de mercado del 26,83%. En noviembre, la teleco ganó cerca de 63.000 nuevos accesos, mientras que desde enero, la ganancia es de 1,82 millones de conexiones.

De igual forma, en la tercera posición del ranking se volvió a situar Claro, filial de América Móvil, con 70,52 millones de clientes y una cuota de mercado del 25,14%. La empresa controlada por Carlos Slim incorporó en noviembre 468.000 nuevos accesos móviles. La ganancia acumulada desde principios de año es de 1,82 millones de líneas.

A su vez, Oi, sacudida por las incertidumbres en torno a Portugal Telecom, concluyó noviembre con 51,52 millones de accesos, cerca de 231.000 líneas más que en octubre. En los once primeros meses de 2014, Oi incorporó 1,31 millones de nuevas líneas.

En términos generales, pese al empeoramiento de la economía brasileña, el mercado de la telefonía móvil en el país cerró noviembre con 280,43 millones de líneas, al incorporar en el citado mes cerca de 1,12 millones de nuevos accesos. En la actualidad, el ratio de penetración del móvil es de 137,93 accesos por cada 100 habitantes. El mercado había cerrado 2013 con 271,1 millones de líneas móviles activas, que suponían un ratio de penetración de 136,45 accesos por cada 100 habitantes.

En este sentido, el mercado se ha visto animado por el avance del 4G. Así, Brasil alcanzó a final de noviembre los 3,67 millones de clientes de LTE, casi 400.000 usuarios más que a la conclusión de octubre.

De igual forma, el mercado ha continuado con el proceso de cambio en favor de los clientes de contrato. Un segmento en el que operadoras como Telefónica o Claro están acentuando sus esfuerzos. Así, el pospago suponía a final de noviembre el 23,87% de las líneas, frente al 21,95% registrado a la conclusión de 2013.

Reposicionamiento en el país de la mano de GVT

Telefónica tiene en marcha en Brasil el proceso de compra de GVT, filial de Vivendi en el negocio de la banda ancha fija, por la que pagará cerca de 7.450 millones de euros. Una adquisición que va a ayudar a Telefónica a reforzar su posición en distintos negocios.

La transacción, en cualquier caso, tiene que cumplir todavía diferentes fases. De momento, el regulador de las telecomunicaciones Anatel emitió una aprobación previa de la operación a mediados de diciembre. Entre las obligaciones que deberá cumplir Telefónica figura el mantenimiento con los contratos firmados por GVT con sus clientes durante un periodo mínimo de 18 meses.

Tras esta fase, la adquisición de GVT debe recibir todavía el visto bueno de la autoridad antimonopolio de Brasil, el denominado Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Lo cierto es que la compra va a contribuir a reposicionara a Telefónica en negocios como la banda ancha fija y la televisión de pago. En este último caso, Anatel señaló ayer que tanto Vivo como GVT tomaron nuevas posiciones durante el mes de noviembre. Así, GVT alcanzó los 870.000 clientes en este segmento, por los más de 759.000 de Vivo. La nueva compañía se situaría en el tercer puesto del ranking del negocio de televisión de pago con una cuota de mercado superior al 8,24%. Eso sí, estaría por detrás de América Móvil (que ofrece servicios a través de sus distintas filiales, Claro, Embratel y Net) y DirecTV, y por delante de Oi.

En la banda ancha fija, Telefónica y GVT sumarán más de 7,11 millones de clientes. De esta manera, pugnarán con América Móvil por el liderazgo en el mercado y superarán en la clasificación a Oi.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores