Los precios del móvil han registrado su enésima caída pese al inicio del proceso de consolidación del sector. Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el índice de precios de telefonía móvil cayó hasta 40,3 puntos en el tercer trimestre, un 27% menos que en el mismo periodo de 2013. A su vez, el ingreso medio por minuto en las llamadas nacionales cayó un 29% en el citado periodo hasta 5,99 céntimos de euro, nuevo mínimo histórico.
Las inacabables guerras de tarifas en la telefonía móvil en España y la generalización de las ofertas convergentes han vuelto a impactar en los precios de estos servicios en España. De hecho, en el tercer trimestre sufrieron su enésimo desplome. Ni siquiera el inicio del proceso de consolidación, con el cierre de la compra de Ono por parte de Vodafone o el anuncio de la OPA de Orange sobre Jazztel, parece haber frenado esta tendencia.
Según el último informe de la CNMC, el índice de precios de la telefonía móvil se situó en 40,3 puntos en el tercer trimestre, la cota más baja desde su creación en el primer trimestre de 2009, y casi un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 55,2 puntos. El índice acumula 12 trimestres consecutivos de bajadas. No obstante, algunos analistas creen que los precios han empezado a estabilizarse tras la dura caída sufrida en los últimos años.
En cualquier caso, los precios han seguido batiendo mínimos históricos. El ingreso medio por minuto en las llamadas nacionales en el tercer trimestre cayó un 29% hasta 5,99 céntimos, cifra mínima de toda la serie histórica recogida por el regulador. En el mismo periodo de 2013, dicha magnitud se había situado en 8,47 céntimos. El descenso con respecto al tercer trimestre de 2007, antes del agravamiento de la crisis en España, es del 62%.
A su vez, el ingreso medio por minuto aire descendió un 15,2% en el tercer trimestre, hasta situarse en 8,10 céntimos, de igual forma, su cifra mínima histórica. Con respecto al tercer trimestre de 2007, la bajada es del 55%.
El tráfico de llamadas vuelve a aumentar
El tráfico de llamadas a través de las redes móviles volvió a registrar crecimientos durante el tercer trimestre, gracias en gran medida a la caída de precios motivada por las guerras de tarifas así como por la popularización de las ofertas convergentes que incluyen minutos ilimitados de llamadas de voz. Según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el tráfico total se situó en 19.810 millones de minutos entre julio y septiembre, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 17.973 millones de minutos.
El tráfico de llamadas a móviles nacionales subió un 9,2% hasta 16.216 millones de minutos, mientras que el tráfico hacia teléfonos fijos nacionales aumentó un 16% hasta 2.098 millones de minutos. El tráfico de llamadas internacionales también subió un 17% hasta superar los 980 millones de minutos, gracias en buena medida a las ofertas lanzadas por los operadores móviles virtuales especializados en este segmento.
Por tipos de contrato, el pospago registró un crecimiento del 10,8% hasta 15.215 millones de minutos.
El segmento de negocio que continuó con su declive fue el de los mensajes cortos (SMS), castigado los por servicios de mensajería instantánea, entre los que destaca WhatsApp. Así, en el tercer trimestre de 2014 se enviaron 639,24 millones de mensajes, un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ni siquiera el hecho de que muchas operadoras los regalen en sus ofertas convergentes ha reanimado su uso. Los ingresos por el envío de SMS nacionales entre abonados descendieron un 29% entre julio y septiembre hasta situarse en 50,23 millones de euros.
Con estos parámetros, los ingresos de tráfico de telefonía móvil por línea se situaron 27,29 euros en el tercer trimestre, mínimo histórico, y un 20% inferior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2013, cuando se alcanzaron los 34,15 euros por línea. En el tercer trimestre de 2007, los ingresos por línea móvil ascendieron a 67,18 euros, lo que supone una bajada del 59,3%.
En estas circunstancias de nuevo hundimiento de los precios, los ingresos totales de la telefonía móvil en España descendieron un 18,7% entre julio y septiembre hasta situarse en 1.537 millones de euros, la menor cifra de toda la serie histórica realizada por la autoridad reguladora.
En el tercer trimestre de 2007, la telefonía móvil en España registró un volumen de negocio de 3.657 millones. Unos descensos que han afectado especialmente a las grandes telecos.
En el segmento del tráfico móvil, los ingresos en el tercer trimestre se situaron en 694,47 millones de euros, un 24,3% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando superaron los 917 millones. En el tercer trimestre del año 2007, los ingresos por esta actividad superaron los 3.043 millones, lo que supone un descenso en este periodo del 77%. Esta bajada ha provocado que las cuotas de alta y abono hayan pasado a ser la primera fuente de ingresos para este segmento, pese a caer un 11% hasta 712 millones.