Telefónica reorganiza el área de Open Future

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Sede de Telefónica, en la Gran Vía madrileña ampliar foto
Sede de Telefónica, en la Gran Vía madrileña.

Telefónica ha realizado una reorganización societaria en Open Future, la gran plataforma de emprendedores y start-ups establecida por la operadora hace algunos meses. Así, la compañía que preside César Alierta ha decidido transformar la antigua filial Telefónica Digital Venture Capital SL, dedicada específicamente a las tareas de capital riesgo, en la nueva Telefónica Open Future SL.

Dentro de los nuevos cambios, la teleco ha establecido un consejo de administración para Telefónica Open Future, presidido por el histórico Luis Solana Madariaga, expresidente de la propia operadora entre los años 1983 y 1989 y que en 2012 asumió la presidencia de Wayra, el programa de start-ups de Telefónica.

Los otros consejeros nombrados en Telefónica Open Future SL son Ana Segurado Escudero, directora de estrategia del programa, y Diego Colchero Paetz, director de los servicios jurídicos del propio programa. A su vez, Isabel Salazar pasa a ocupar el cargo de vicesecretaria del consejo de la filial. De igual forma, dentro del organigrama, la operadora ha nombrado a cerca de una decena de apoderados mancomunados en esta nueva división.

Bajo la última reorganización societaria realizada por Telefónica, culminada en la primavera del pasado año, Open Future quedó encuadrada en el recién creada área de Estrategia, que está comandada por Santiago Fernández Valbuena. El directivo, hasta entonces presidente de Telefónica Latinoamérica, asumió también el control y la dirección de las áreas de Estrategia Corporativa y Fonditel. El responsable ejecutivo de Open Future es Javier Placer.

Lo cierto es que con la creación de Open Future, Telefónica estableció un programa global y abierto para conectar a emprendedores, start-ups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. La operadora venía, además, a coordinar distintas áreas de inversión en nuevos negocios vinculados con Internet y la tecnología.

Así, Telefónica decidió englobar en el ecosistema de Open Future las distintas iniciativas que ya tenía en marcha entre las que figuraban Telco Open fund, un fondo con escala mundial que se encuentra bajo negociación; Amérigo, una red de cinco fondos de Venture Capital lanzada en 2012 e impulsada por Telefónica con presencia en España, Colombia, Chile y Brasil y 235 millones de euros disponibles para invertir en start-ups en fase early y growth; Telefónica Ventures Capital, fondo corporativo de la propia teleco que lleva operando desde el año 2007 en donde ha invertido alrededor de 70 millones de euros; Wayra, la aceleradora de start-ups del grupo, que ha participado ya en más de 430 proyectos de Europa y Latinoamérica desde su creación en 2011; Talentum Start-ups, un programa de innovación abierta cuyos pilares fundamentales son el talento joven, la tecnología y el emprendimiento (apoya a los universitarios de carreras tecnológicas y al ecosistema emprendedor); Think Big, programa enfocado al emprendimiento en el ámbito social, para jóvenes de entre 15 y 26 años; así como las actividades de crowdworking de la operadora.

Los últimos cambios también han afectado a algunos de los principales responsables de estas áreas. Así, por ejemplo, Gonzalo Martín-Villa dejó hace pocos días su cargo de consejero delegado de Wayra. Un puesto que había ocupado desde el año 2011. De hecho, Martín-Villa fue el hombre fuerte de Wayra desde su puesta en marcha, donde impulsó la apertura de academias en ciudades de Europa y Latinoamérica así como las numerosas convocatorias para la selección de start-ups.

Ahora, Martín-Villa ha pasado a la propia matriz, entrando en el área de innovación de producto y servicios de comunicación.

La teleco acelera su tendencia alcista en Bolsa

Telefónica mantiene su tendencia alcista en las Bolsas. Sus acciones subieron ayer un 2,24% y acumulan un avance cercano al 7% desde principios de esta semana. Los títulos cerraron la jornada en 12,76 euros, que otorgan a la operadora una capitalización bursátil de 59.400 millones de euros.

La compañía mantuvo a finales del año pasado contactos con los representantes del fondo soberano de Qatar, para una posible entrada en el capital. Fuentes conocedoras del proceso indican, no obstante, que la operadora se reúne habitualmente con inversores.

Lo cierto es que, según indican fuentes del sector, Telefónica está envuelta ahora en un proceso de negociación en Reino Unido de cara a la posible venta o fusión de su filial O2. La teleco ha recibido muestras de interés de grupos como Hutchison Whampoa, Sky y TalkTalk.

Además, Telefónica está embarcada en la adquisición de la operadora brasileña GVT, filial de Vivendi, por la que pagará cerca de 7.400 millones de euros y con la que se reforzará en el negocio de la banda ancha fija en el país. La compra, que debe recibir la aprobación por parte de las autoridades brasileñas de la competencia, incluirá un pago en efectivo de 4.660 millones de euros. Estos serán financiados a través de una ampliación de capital por parte de Telefónica Brasil.

A su vez, Telefónica suscribirá su parte proporcional a su participación del 73,9% del capital, lo que supondrá una aportación de 3.400 millones de euros. Esta inyección de fondos se financiará a través de una ampliación de capital de la propia matriz

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores