Los españoles son los europeos que más usan WhatsApp

La mitad de los usuarios de móvil utilizan diariamente estos servicios de mensajería instantánea

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Un usuario de móvil frente al logo de WhatsApp ampliar foto
Un usuario de móvil frente al logo de WhatsApp. Reuters

España es el país europeo en el que los usuarios de telefonía móvil usan más los servicios de mensajería instantánea independientes como WhatsApp, Line u otros similares. Así, un 51,5% de los usuarios de móvil los usan diariamente y el 83% de los poseedores de teléfonos inteligentes (smartphone) lo emplean al menos una vez por semana, muy por encima de otros países como Holanda (67%), Alemania (43%), Portugal (34%), Reino Unido (30%) Bélgica (20%) y Francia (15%).

Esta es la principal conclusión de un informe sobre servicios over the top en España publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los servicios OTT (over the top, en inglés) son aquellos que se ofertan sobre Internet sin mediar control por parte de los operadores de red.

La consecuencia de este despegue de la mensajería móvil ha sido el brutal descenso de los consumos tradicionales de SMS que han caído un 61% desde 2011, mientras que los consumos de voz han disminuido en un 13,2%. Entre los que usan WhatsApp u otras aplicaciones similares, un 63,3% no envían SMS y entre los que continúan utilizándolos, el grupo mayoritario es el de los individuos que han reducido su consumo más de un 50%.

En los dos últimos años, el porcentaje de usuarios de Internet en España ha crecido un 124,3%, y alcanza ahora el 74,9% de la población. Ese crecimiento se debe sobre todo al aumento de las conexiones de banda ancha móvil sobre el terminal: entre 2011 y 2014 el porcentaje de conexiones móviles a Internet creció un 134,5%.

No existen grandes diferencias entre los usos de Internet según el tipo de conexión: fija o móvil. Los usos que presentan más diferencias son la descarga de contenidos audiovisuales (un 38% en banda ancha fija y el 21,2% en móvil) y las compras (29,2% y 16,4%, respectivamente en móvil)

Los usuarios cuyas edades están entre los 16 y los 34 años son los que más demandan terminales inteligentes y servicios de banda ancha móvil: aproximadamente 7 de cada 10 usuarios de estas edades disponen de Internet sobre el móvil cuando la tasa en el conjunto de usuarios es del 59,6%.

Además, también existen divergencias en los tipos de uso de Internet de los usuarios según sus edades. Un 77,3% de los usuarios entre los 16 y los 24 años emplean el servicio de mensajería y un 76,5% las redes sociales, cuando los porcentajes respectivos para todos los usuarios son del 59,4% y del 55,6%. De modo similar, los jóvenes son los que más descargan música, vídeos y películas, y los de entre 25 y 34 años los que más emplean las descargas de software y los juegos en red.

Asimismo, a pesar de que el 36,7% de los individuos con acceso a Internet visionaban contenidos audiovisuales con relativa frecuencia (al menos una vez en la última semana), el porcentaje de hogares que los contrataba era muy reducido: un 0,6%. La conclusión es que estos servicios de pago, rivales a la televisión de pago ofertada por los operadores, no son hoy en día significativos.

En cambio, la demanda de televisión de pago podría estar limitada por el elenco de ofertas gratuitas, en gran parte por la televisión en abierto (un 79,4% de los hogares sin televisión de pago mencionaba esta razón), pero también por los contenidos gratuitos distribuidos por Internet (mencionados por un 6,4% de los hogares).

Por último, entre los usuarios que visionaban contenidos por Internet los dispositivos más empleados eran el ordenador portátil y el de sobremesa, seguidos por el teléfono móvil, y la tableta.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores