Ya era
hora,2017

Textos

Guillermo Arenas, Noelia Fariña, Álvaro García Montoliu, Victoria Zárate, Andrés Domínguez, Iago Fernández, Víctor Parkas, Fita Morales Elisa Sánchez Fernández, Andrea Lazarov

Fotos e Ilustraciones

Gianfranco Tripodo, Eva Mez, Matías Uris, Juanjo Molina, Andreu Zaragoza, Chloé Wallace Martina Matencio, Javier Ruiz, Raúl Ruz, Felipe Hernández, Darío Vázquez, Diego Quijano y Elisa Sánchez Fernández

Introducción

Si estás leyendo esto, te damos la enhorabuena: has sobrevivido a 2016. No es necesario enumerar aquí todos los acontecimientos oscuros que nos ha dejado el año que acaba; solo hace falta entrar en cualquier red social y ver los memes de "antes y después de 2016". Aunque un cambio de cifra no va a hacer que se disipen todos nuestros problemas, hemos encontrado un buen número de nombres que nos invitan a quitarnos el pesimismo de encima. Porque 2017 será el momento en el que el nuevo rap, cada vez más cerca del pop, de C. Tangana y Agorazein se convierta definitivamente en un fenómeno masivo. O en el que la modelo Nuria Rothschild siga siendo reclamada en las pasarelas de todo el mundo. También, el año en el que Los Javis conviertan su éxito teatral La llamada en éxito cinematográfico, acompañados por la actriz Anna Castillo, o en el que Greta Fernández se convierta en una de las caras más magnéticas del cine español. Los doce meses en los que la escena de clubs siga creciendo, y en los que la cada día más numerosa comunidad de cómics y fanzines underground continúe floreciendo sin ninguna atadura comercial. Y los 365 días en los que Officer & Gentleman conseguirán que la publicidad nos siga sorprendiendo, en los que Chloé Wallace se afianzará como realizadora audiovisual, y en los que consumamos imágenes, tanto en formato de series como a través de Youtubers que tienen más argumentos que la provocación, en todo tipo de pantallas. Habrá que esperar otras 8.760 horas para comprobar si acabaremos el nuevo año con la misma cara larga, pero aquí hay 75 motivos para conseguir que eso no suceda.

2017, trátanos bien.


01 Agorazein

Texto Guillermo Arenas

Fotos Gianfranco Tripodo

2016 fue el año del estallido de Agorazein y C. Tangana. Tras una década de mutaciones dentro de la escena rap, un ambicioso replanteamiento consiguió que el colectivo madrileño y su cabeza visible dieran uno de esos pasos que cambian una carrera. También les granjeó piques, odios y hasta la intervención de Pablo Iglesias. Todo parte de un plan perfectamente trazado que no se va a parar ahora

El camino de Agorazein en 2016, con C. Tangana en solitario como avanzadilla, ha sido de lo más intenso. Como en una estrategia de marketing, el colectivo del barrio madrileño de Quintana ha decidido no esperar a que las cosas les sucedan, sino provocarlas. De la casi inactividad han pasado a un regreso que se ha sentido como un seísmo dentro y fuera de la escena rap. Ha sido el año de la transición definitiva a un sonido más cercano al pop pero, sobre todo, el momento de exponerse en los medios. Por supuesto, todavía colea su confrontación pública con otra banda, Los Chikos del Maíz, basada tanto en posiciones estéticas como políticas, y que propició un momento inédito en la historia de España: un candidato a presidente del gobierno, Pablo Iglesias, interviniendo (vía Twitter) en una disputa de raperos. También fue el momento de la colaboración de C. Tangana con Rosalía, y los más de siete millones de reproducciones de su Antes de morirme en YouTube. Y para finalizar, el año de Siempre, el álbum de regreso del colectivo al completo. Con Pucho (C. Tangana), Fabi (Fabianni), Manu (Sticky M.A.) y Jerva (Jerz.agz) —solo faltaba a la cita Isidro (I-Ace)— hablamos de su pasado reciente y su futuro próximo.

C Tangana

De izda. a dcha.: Fabianni lleva chaqueta de Nautica y vaquero de Woolrich. Sticky M.A. posa con cara de pocos amigos con jersey de rayas de Lacoste Sport. A la dcha., Jerv.agz nos mira fijamente con chaqueta y bufanda de Stella McCartney, camiseta blanca de Lacoste y pantalón de Antony Morato. Por último, C. Tangana preside la foto con bomber de Lacoste Live, camiseta de Lacoste y vaquero desgastado Levi's 510.
Realización Victoria Zárate Pelo y make up Miguel Angel Tragacete (N.Y.C) para Art Lab.

De manera muy consciente, hace un año comenzó una nueva etapa tanto de C. Tangana como de Agorazein. ¿Cómo os planteasteis ese paso?

C. Tangana: empezó cuando decidí sacar mi mixtape [10/15, en la que utilizaba bases de la superestrella canadiense Drake]. En ese momento tuve que tomar una decisión. No estaba haciendo música entonces porque había muchas cosas que no me gustaban: el rollo de promocionar, dar la cara, hacer bolos, videos… Tomé la decisión de hacer lo contrario, intentar que todo eso se convirtiese en algo creativo. Jugar todas las partidas de promoción, pensar en el grupo como si fuese una empresa o una marca. Empezamos a ser más ambiciosos.
Fabianni: pero siempre hemos intentado tomarnos esto como una profesión.
C. Tangana: Lo que pasa es que eso es una cosa, y otra aceptar que estás en un juego en el que tienes que hacer muchas cosas más que solo música. Nosotros antes teníamos ese discurso. Ahora hay otra intención.

¿Os ha beneficiado la polémica y haber generado un buen número de haters?

C. Tangana: siempre nos ha beneficiado un poco lo de los haters. A mí en concreto más, pero ahora sí que es verdad que hasta lo buscamos un poco… Si estamos dudando de hacia dónde inclinar la balanza, siempre vamos a generar un poquito de controversia, a picar… Si no hablan de ti significa que no remueves nada. Que te falta un poquito de profundidad, de coraje... Que falta algo.

¿No hubo ningún momento en el que pensaste que se podía ir de las manos? Por ejemplo, cuando Pablo Iglesias te responde a un tuit y se posiciona en tu contra.

C. Tangana: No, al contrario. Era lo mejor que nos podía pasar, lo que buscábamos, el punto máximo de toda esa movida que se montó en redes. Lo más tocho que podía pasar es que se metiera ese tío en el ajo. Y entró, el tío entró…

C Tangana

En la imagen, C. Tangana posa pensativo con camiseta de Lacoste Sport, pantalón de Gucci, calcetines de Lacoste y zapas de Veja.

Es decir, que vuestra idea era utilizar a vuestro favor todos los medios posibles.

C. Tangana: Ya que estás ahí, expuesto… Si quieres tener una presencia, esa presencia va a ser juzgada constantemente y vas tener que entrar en diálogo con los medios. En vez de esperar a que te sucedan cosas, puedes ir por delante. Puedes ir ya… tocando los cojones. Si vas haciendo algo que desentona, que es un poquito agresivo, la gente ya va a lo que tú le das. Tienes un poco más el control de lo que sucede.

Musicalmente, también habéis cambiado. De hecho, no sé si ya estais cómodos con la etiqueta de rap.

C. Tangana: yo prefiero que no lo llamen rap, sinceramente. Llevo un año diciendo que somos el nuevo pop… Me siento más cómodo con eso. Porque la idea del rap en España sigue siendo Resines en los Goya…
Fabiannni: Tu vas a una cena familiar y te pregunta tu tía: "¿Qué música hacéis?", y si se lo quieres explicar bien tienes que estar una hora hablando, así que dices pop y a todo el mundo le suena bien.
Jerv: hombre, yo tampoco reniego del rap…
Sticky: yo reniego del rap español, no del rap.

¿El rap español se había quedado anclado en el pasado?

C. Tangana: yo creo que había una escasez de referencias. Se hizo como un subgénero, que es algo que hemos comentado siempre…
Sticky: …el rap español. Eso no era rap, era otra movida.
C. Tangana: al rap español le faltaba riqueza porque solo se escuchaban las cosas de aquí, y hubo gente que se hizo purista de un género al que no le había dado tiempo a crecer. Estaba viciado, no había cosas nuevas. Entonces, cuando llega la generación que ha crecido con Internet y que escucha de todo y se pone a hacer música pues, por mucho que sea el mismo estilo, ya no es igual.

¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar ahora? ¿Cuál es el techo?

Fabianni: Ahí yo creo que es distinto lo que Pucho piense para su carrera y lo que pensemos los demás. En mi caso, tendré que decidir si sigo en mi trabajo o si me intento… hacer rico con la música (risas). El techo como Agorazein nos lo vamos a poner nosotros mismos. No veo que haya nada a lo que no podamos llegar.
C. Tangana: Van a pasar cosas en 2017. Cosas tochas. Y alucinantes. ■


02 Las odio

Texto Noelia Fariña

Ilustración Eva Mez

a primera canción que tocaron juntas fue Juli la punk, una versión de Los Ramones en clave castiza. Ha pasado solo un año y la carrera de Las Odio parece imparable. Paula, Ágata, Sonsoles y Alicia componen este cuarteto de riot grrrl madrileño que ya forma parte de carteles como el Sonorama o el Tomavistas. "Vamos en busca del planazo. Nos sirve tanto un festival grande como un concierto en una casa okupa". Nunca se han planteado vivir de la música, tampoco quieren gafarlo, pero sus objetivos van más allá. "Queremos introducir nuevas narrativas en el circuito y mostrar otros modelos de chicas tocando y organizando conciertos", confiesan al respecto de una escena en la que todavía existe mucho machismo.

Las Odio son una banda poco común. Funcionan como una suerte de anarquía musical, en la que todas componen y nadie manda. Incluso son las promotoras de un nuevo movimiento desde la que autogestionan su banda y se divierten en la precariedad: el infraundergraun. "Somos lo más bajo. Una pandilla de coleguis muy grande en la que montamos conciertos entre nosotros".

Tampoco les asusta el mainstream. "Que la gente se aburra después de escuchar nuestro disco dos veces nos haría hasta gracia", bromean. Su primer largo, Futuras esposas, saldrá a la luz en febrero. Está producido por Carlangas (Novedades Carminha) y su título se lo deben a un corte de Las cuatro bodas de Marisol, que incluso están pensando en proyectar durante sus próximos conciertos. Diez temas pegadizos e irónicos que recogen, desde el punk al yeyé, todas las influencias de estas melómanas confesas y con una única premisa: no dejar de bailar en toda la canción. ■

Las Odio

03 Rosalía

Del flamenco más desgarrado al ritmo entre R&B y reggaetón de Antes de morirme no hay tanto trecho si te llamas Rosalía Vila. Mientras su colaboración con C. Tangana acumula visionados por millones, dos multinacionales han pugnado por publicar Los ángeles, un disco de debut gestado junto a Raül Fernández (Refree) que llegará en febrero. En él encuentran una vía sutil para actualizar cantes popularizados por Manuel Vallejo o Miguel de Molina y compuestos hace casi un siglo. ■ G. A.

04 Pedro Vian

Si en 2012 todo el mundo hablaba de John Talabot, ahora le toca a Pedro Vian convertirse en la gran revelación de la electrónica barcelonesa. Precisamente, él también salió de la cantera del sello Hivern, como mitad del dúo Aster y, al igual que Talabot, lo suyo es el house, pero se desmarca —tanto en sus producciones como las de su sello, Modern Obscure Music— con una vocación experimental. Acaba de publicar un álbum de debut, Beautiful things you left us for memories, que en el que navega por el dark ambient, la new wave o el pop electrónico de la mano de la vocalista de Mourn, Carla Pérez Vas. Ha compuesto música para la firma de moda Bevilacqua Pizzinato y ya está anunciado para el Primavera Sound. ■ A. G. M.


Más apuestas

05. Damed Squad
El relevo en la escena trap.
06. Yumi Yumi Hip Hop
Punk pop cantado en catalán.
07. Balcanes
Rock industrial desde León.
08. Sant Miquel
Folk quebradizo y espectral.
09. Banana Bahia Music
El dream team del nuevo rap.
10. Extrarradio
Psicodelia de callejón.
11. Pavvla
Nueva esperanza del pop.
12. Arufe
Otro tipo de rapper es posible.

Palabra
de experto

David Bizzaro

Medium musical

Diego RJ

El Sótano de Radio 3

David Bizzaro

Medium musical

  • Biznaga

    13

    Biznaga

    ¿Os acordáis de la pegatina de "grupo intelectualmente violento"? Pues Sentido del espectáculo es un manual punk para la era de la post-verdad

  • Cuchillo de fuego

    14

    Cuchillo de fuego

    Tres años después de su debút presentan material nuevo en directo. Viñetas de hardcore expansivo para un regreso más necesario que nunca.

  • Bala

    15

    Bala

    Desde A Coruña para el mundo, Lume hará saltar las alarmas por su rotundidad y alevosía. Viene cargado de furia y sorpresas. Quien avisa, traiciona.

  • Isasa

    16

    Isasa

    Alumbró Los días en tiempo de descuento. Todo un ejemplo de orfebrería acústica, donde la autoridad y la honestidad desbordan las expectativas.

Diego RJ

El Sótano de Radio 3

  • Fogbound

    17

    Fogbound

    ¿Popsike?¿Freakbeat? Da igual, estos gallegos son la gran esperanza del pop psicodélico. Orfebrería compositiva, energía y elegancia.

  • Futuro Terror

    18

    Futuro terror

    Parálisis permanente, Décima víctima, Lovecraft o J.G. Ballard asoman en el último y fabuloso disco de este trío de Alicante. Canela en rama.

  • Los Bengala

    19

    Los Bengala

    Entre la invasión de dúos que invade la Tierra, estos zaragozanos se ponen al frente. Y fagocitan a Lone Star o Los Brincos con gracia felina.

  • Vurro

    20

    Vurro

    ¿Un chuletón de vaca loca? Pues prueba este one-man-band misterioso que le da al boogie bovino. No tiene ni un single, pero sus vídeos arrasan.

21 Nuria
Rothschild

Texto y realización Victoria Zárate

Foto Matías Uris

Su belleza "chicazo" ha conquistado el corazón del nuevo director creativo de Saint Laurent. Esos rasgos setentas, que bien podrían ejemplificar Jim Morrinson o Pancho de Verano Azul, encajan fácilmente en la estela retro y rockera que —por el momento— Anthony Vaccarello sigue perpetuando en la casa francesa. En otoño de este año, el debut del diseñador belga para Saint Laurent supuso tambiénel estreno de Nuria Rothschild (1998) en París, siendo la única española entre sus filas y generando casi el mismo revuelo que supuso Mayka Merino para Prada en 2015. Pero no solo ha fascinado a los parisinos: desfilar para Henry Holland o Victoria Beckham son motivos de peso para que la madrileña haya elegido Londres como su base de trabajo durante los últimos meses. "Mi belleza es muy diferente a la que están acostumbrados allí y por eso gusta. Si sabes aprovecharlo, es una ciudad que ofrece muchas oportunidades". Nuria Rothschild desconoce el vínculo lejano que la conecta con una de las dinastías más oscuras de Europa, pero sí sabe desterrar los mitos que rodean a su profesión. "No somos tontas, y detesto que por el hecho de ser modelo te subestimen". ¿Su referente a seguir? "Gisele Bündchen. Todo lo que toca lo convierte en oro y sus ingresos lo corroboran". No está mal, pero su parecido con Alba Galocha nos mola más. ■

Nuria Rothschild

Nuria lleva top a rayas de ManéMané. Para conseguir ese efecto ultra natural, Roberto Siguero -National Make Up Artist de Lancôme- prepara y activa la piel con el suero activador de juventud Advanced Genifique de Lancôme. A continuación, aplica el fondo de maquillaje de larga duración Teint Idole Ultra Wear 04 para dibujar la mirada con las sombras en tonos frescos Hypnôse Palette Star, ambos de Lancôme. El pelo tan 70s, se revuelve con los dedos, según marca Xenia Tío.


22-23 Paty
Abrahamsson
y
Alejandro
Gómez Palomo

Texto y realización Victoria Zárate

Foto Chloé Wallace

Conseguir que tu colección se agote en una semana en Opening Ceremony puede resultar anecdótico. Que con tu tercera desfiles en la NYFW, algo más remoto. Pero si todo eso sucede desde un pueblo llamado Posadas (Córdoba), la probabilidad es minúscula. Alejandro Palomo (1992) aún sigue asimilando el éxito cosechado en solo un año, desde que finalizó sus estudios en la London College of Fashion. Allí le cogió el gusto a la alta costura vintage, que derivó en un concepto masculino influido tanto por Christian Lacroix como por sus raícez andaluzas. Algo inédito en nuestro país que resume como "una nueva forma de que los chicos disfruten de la moda". Su puesta en escena también es sorprendente; un desfile protagonizado por "amigos o seguidores de la firma que no tienen proporciones de modelo pero aportan su personalidad". En el caso de Paty Abrahamsson, 2016 puso el broche de oro —y tecnológico— a un proyecto que arrancó hace ya tiempo. Ganar la última edición del Samsung Ego Innovation Project le ha permitido dar a conocer su apuesta de moda inteligente basada en "nuevas vías para conseguir una producción mucho más sostenible". ■

Paty Abrahamsson y Alejandro Gómez Palomo

Paty lleva camiseta de Shoop Clothing, falda de Pepa Salazar y cadena de BIIS. Alejandro Palomo posa con prendas de su propia colección. Maquillaje: Roberto Siguero para Lancôme. Peluquería: Xenia Tió.


24 Sisyphe

Nuevas reglas. Nueva silueta. Nuevo uniforme". Este mantra de colonia masculina corona su manifiesto con un estribillo que llama a la rebeldía, la juventud y el futuro (más dosis de aroma aspiracional, si cabe). Pero tras esta marca madrileña se esconde una interesante selección de prendas con calado vintage que incluyen camisetas transparentosas de algodón, sudaderas con logazo o pantalones de chándal que apetece llevar con solo mirarlos. Las campañas firmadas por Adriana Roslin y ElPablo son un retrato generacional que bien podríais protagonizar tú y tus colegas en la entrada del Primavera Sound, así que su manifiesto no va tan desencaminado. ■ V. Z.

Más apuestas

25. Sbeltà
Rollo sakateboard.
26. Alfred Kerbs
Gafas molonas.
27. Hosoi
Hedonismo unisex.
28. Comme des Machines
Moda con impresión 3D.
29. Jonndo
Zapatos artesanos.
30. Paco Pintón
Casual rock.
31. Becomely
Tus orejas de conejo.

Palabra
de experto

Carlos Primo

Redactor de moda y cultura en ICON

  • Carlotaoms

    32

    Carlotaoms

    La colección del dúo barcelonés para esta primavera es una oda al tomate como símbolo y a las utopías neorrurales, con ironía y sin ella.

    carlotaoms.com
  • Biis

    33

    Biis

    2016 nos ha traído la primera firma española de joyería masculina capaz de aunar referencias como la papelería y el fútbol de élite. Ahí es nada.

    biis.es/
  • ACTSeries

    34

    ActSeries

    Cumplir cuatro años fabricando alpargatas de vanguardia (y de calidad) en Mallorca tiene mucho mérito. El futuro es de los valientes.

    act-series.com
  • Oliver&Co

    35

    Oliver&Co

    Oliver es el único perfumista indie que tenemos en España, y acaba de presentar su obra maestra, Ambergreen, así que hay que cuidarlo

    oliverandcoperfumes.com

36-37 Los Javis
y Ana Castillo

Texto Andrés Dominguez

Fotos Juana Castillo

El de 2017 será el año en que Dios adopte la forma de un apuesto crooner que se comunica a través de canciones de Whitney Houston. El año de La llamada, la película basada en el musical que llena el Teatro Lara de gente feliz tres días por semana desde hace casi cuatro años. El año de la segunda temporada de Paquita Salas, acaso de su salto al gran público. El año de dos jóvenes actores y directores insultantemente jóvenes que amenazan con tomar el cine español al asalto. El año de los Javis. "Yo, sinceramente, no quiero pensar en eso. Son expectativas, y por lo tanto, decepciones". Javier Calvo, aquel tierno adolescente gay de Física o Química, y Javier Ambrossi, pareja, partner in crime, y codirector de La llamada y Paquita Salas, nos reciben en los camerinos del Lara un sábado noche cualquiera. La lluvia ha vaciado casi por completo las calles de Malasaña, pero en este teatro de estilo italiano no queda una butaca libre. Mientras no pierden detalle de cómo va la función a través de los altavoces, de la regidora y de las risas del público que atraviesan las paredes, recuerdan el día en que un pequeño musical independiente se transformaba en película: "Vino un señor con el pelo así, despeinado, con los ojos del gato de Alicia en el país de las maravillas, y nos dijo que esta obra era una película. Es un mago. Lo que dice, lo hace". Era el productor Enrique López-Lavigne, que ha apostado por los Javis como

Los Javis y Ana Castillo

Maquillaje y peluquería: Miguel Angel Tragacete (N.Y.C) para Lancôme. Javier Calvo lleva chaqueta de Just Cavalli, jersey de Lacoste, pantalón de Desigual y zapatos de Skechers. Ana Castillo, muy seria en el medio con vestido de Just Cavalli, cazadora de Dsquared2, botines MMM6 y pendientes de Ararat. Javier Abrossi a la derecha posa con camisa y pantalón de Just Cavalli, cinturón de Lacoste, zapatos de Jimmy Choo y reloj de Baume et Mercier.

hizo en su día con Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa o J. A. Bayona. "Queremos que sea una feelgood movie, que funcione el boca a boca", explican mientras encuentran al unísono un referente cercano: "El Kiki de Paco León". La culminación de un viaje de más de cuatro años desde que parieron la historia de dos adolescentes perdidas en un campamento de verano que reciben la llamada de un Dios muy poco ortodoxo. Un camino en el que han ido dejando estrellas como Ma- carena García, hermana de Ambrossi, o Belén Cuesta, a la que conocieron detrás de la barra del Válgame Dios (toda una premonición) y ya es una de las mejores actrices de comedia del cine español... y Anna Castillo, que ya ha visto su rostro en un cartel gigantesco de la Gran Vía con El olivo, de Icíar Bollaín, y puede ser la otra gran revela- ción de la película. Calvo y Ambrossi, que se dieron a conocer como actores, firman más autógrafos y se hacen más selfies que los propios protagonistas cada noche de función. Pero cada vez se sienten más directores: "Ser actor es esperar a que te llamen, y a mí me gusta hacer las cosas yo". ■


38 Carlo
Padial

Carlos Padial

Texto Álvaro García Montoliu

Fotos Andreu Zaragoza

Carlo Padial hace tiempo que es caviar para gourmets del post humor. La manera en la que da una vuelta de tuerca cómica y desquiciada a situaciones mundanas o incorpora una neurosis muy en la línea de Larry David o Louis CK a sus obras le ha valido idolatría entre sus seguidores. En sus vídeos de tremenda hilaridad en YouTube, PlayGround o el programa de la televisión pública catalana APM? se acercó antes que nadie a la realidad swagger de las calles, radiografió al asistente del Primavera Sound con desternillantes resultados o te contó las vicisitudes de un hombre que quiere ser negro. También en el cine (low cost) le has podido ver. Se estrenó hace cuatro años con Mi loco Erasmus, un inclasificable metadocumental; y le siguió el cuasi reality Taller Capuchoc, trabajo absurdo y genial a partes iguales en el que Miguel Noguera (otro tótem del post humor) interpreta a un escritor frustrado cuya editorial quiere acabar con él. Su confirmación debería llegar en 2017 cuando, además de editar un libro en Blackie Books, estrene en salas Algo muy gordo, con Berto Romero como nuevo aliado cómico. Una obra más ambiciosa y alejada de los parámetros indies y DIY de sus inicios que se mirará en el espejo de la nueva comedia americana. También aparecen en el reparto Imanol Arias, Carlos Areces o Antonio de la Torre. Un necesitado soplo de aire fresco. ■


Palabra
de experto

Custodio Pastor

Periodista cinéfilo

  • Andrea Jaurrieta

    39

    Andrea Jaurrieta

    Directora, guionista y productora de Ana de día, historia sobre una chica que inicia una nueva vida gracias a una clon.

    andreajaurrieta.com
  • Elena Martín

    40

    Elena Martín

    Basada en su Erasmus en Berlín, protagoniza y dirige Júlia Ist, con referentes como Mia Hansen-Løve y Lena Dunham.

    facebook.com/juliaistderfilm
  • Sergio G. Sánchez

    41

    Sergio G. Sánchez

    El guionista de El orfanato y Lo imposible debuta como director con el thriller de terror Marrowbone.

    twitter.com/sergiokikinan
  • Carlos Marqués-Marcet

    42

    Carlos Marqués-Marcet

    Acaba de rodar As we like it en Londres, con Natalia Tena y Oona y Geraldine Chaplin.

    twitter.com/aswelikeitfilm

43 Rocío León

Esta actriz madrileña nos deslumbró con su papel protagonista en la cinta de culto Diamond flash, ópera prima de Carlos Vermut, ganador de dos Conchas de Oro en San Sebastián por Magical Girl. Tras la impresionante Manic pixie dream girl (interpreta todos los personajes), Todos tus secretos, Berserker o Anabel (junto a Ana de Armas) —títulos esenciales del nuevo cine español— la hemos visto últimamente en María y los demás, dirigida por la única mujer realizadora nominada este año a un Goya (Nely Reguera) y compartiendo reparto con Bárbara Lennie. Pronto podremos disfrutar de su trabajo en la segunda temporada de El fin de la comedia, con Ignatius Farray. ■ I. F.

45 Lluís Quílez

Pripyat es la localidad ucraniana que más sufrió los efectos del accidente de la central nuclear de Chernóbil. Una auténtica ciudad fantasma en la que Lluís Quílez ha rodado Graffiti, un corto de 30 minutos con el que ha logrado el Premio al Mejor Corto Europeo o el Mélies de Plata en el Festival de Sitges y ha sido preseleccionado para los Oscar. Y todo gracias a una historia de comunicación (y de amor) planteada desde un punto de vista diferente: el de el único superviviente de una catástrofe, que quizás no esté tan solo como creía ■ G.A.


44 Greta
Fernández

Texto Noelia Fariña

Ilustración Martina Matencio

Realización Victoria Zárate

Lleva el cine y el teatro dentro, pero el peso de su apellido no le importa lo más mínimo. Hija del actor Eduard Fernández, Greta tiene el rostro enigmático de una musa indie y la despreocupación propia de una chica de su edad. Quizás por ambas cosas no se pone límites, así que prepara una obra sobre el ciber acoso y una peli de ciencia ficción para un 2017 que, más que probablemente, será su año.

Lo podría calcular en qué momento exacto empezó a interesarse por la interpretación, pero Greta Fernández ya coqueteaba con Shakespeare cuando era una cría. "Recuerdo a mi papá haciendo Hamlet, yo debía ser muy pequeña, pero aquella obra me impactó y quería verla todas las veces posibles". Porque Greta es hija del actor catalán Eduard Fernández, al que le debe este primer encontronazo con la actuación y cuyo apellido asume sin presiones. "Es absurdo pensar que debería ser al contrario. Nunca me han dado ningún papel por ser su hija. He tenido una relación con el cine desde pequeña muy bonita gracias a él, y tengo la mirada que tengo hacia el cine porque él me ha enseñado a verlo así, y eso se lo agradeceré siempre". Con su imagen enigmática y ese cierto aire despreocupado, Greta podría ser una musa indie, una de las protegidas de Sofia Coppola. Su nombre siempre aparece asociado a la fábula de artista emergente y multidisciplinar, aunque preferiría que se ahorraran las presentaciones. "Creo que a veces se crea una idea de la persona que no es real", confiesa. Ha hecho sus pinitos como modelo, pero no entra en sus planes dedicarse a ello de forma profesional. También se siente cómoda como fotógrafa ­—en su cuenta de Instagram tiene más de 45 mil seguidores pendientes de sus andanzas,

Greta Fernández

Greta lleva top de Lacoste y guante vintage. El 2017 será el año del eyeliner. Consigue una mirada en retro como la de Greta dibujando una línea gruesa y mate con el Grandiose Liner de Lancôme. Después maximiza tus pestañas con la máscara Grandiose Liner 01 y pon la nota de color a tus labios con la barra L'Absolu Rouge tono 006, ambos de Lancôme. Make up: Gloria Rico (Kasteel Artist Management) para Lancôme.

pero no duda en confesar que le faltan herramientas. Tranquilos, tampoco contempla empezar una carrera como DJ, aunque maneja un cuidado hilo musical en el que tienen cabida Damien Rice, Antony and the Johnsons, The Tallest Man on Earth, Serrat o The xx. Si de algo no tiene dudas es de su desarrollo como actriz. "Creo que hay algo mágico en contar historias y en cómo se cuentan. Me gusta poder aportar un granito a este proceso, contando también, sin poder evitarlo, cosas de mi". Hay un poco de ella en Amanda T, la obra de teatro dirigida por Àlex Mañas, sobre el caso de ciber acoso que sufrió una alumna canadiense. "Aún no he interpretado suficientes papeles, pero hasta ahora es el más grande y con el que he podido trabajar y jugar más. Me quedo con ella, porque tenía ganas de interpretar a esta niña-adulta con la que a veces me siento identificada. Era un personaje muy inestable y complejo". A la catalana le gustan los retos y esta es la primera vez que se estrena en el teatro, donde comparte función con el actor Xavi Sáez. "Me lo han puesto muy fácil y han confiado mucho en mí. No es fácil encontrar tanto respeto y confianza siendo más joven que los demás". Porque sí, Greta es joven, y a menudo se escuda en ello para justificar sus respuestas. Dice que como actriz aún le queda mucho por estudiar. "A veces la intuición te lleva a lugares bonitos, pero una vez allí te faltan las herramientas del juego. O confianza". Sin embargo, también podría presumir de ser la chica del último videoclip del artista C. Tangana, Persiguiéndonos, en el que conduce con la misma inocencia un coche de choque como uno recién robado. Por soñar le gustaría trabajar con Sorrentino o Haneke, aunque de momento podremos verla en Embers, un filme de ciencia ficción dirigido por Claire Carré, sobre un mundo desmemoriado. ■

Más apuestas

46. Oriol Pla
Protagoniza Incierta gloria, de Agustí Villaronga.
47. Carla Simón
Directora de Verano 1993, ópera prima autobiográfica.
48. Esteban Crespo
Nominado al Oscar con su corto Aquel no era yo, estrenará el largo Amar.
49. Carlos Librado 'Nene'
Protagoniza El guardián invisible, adaptación de la novela superventas.
50. Oliver Laxe
Estrena Mimosas, tras ganar la Semana de la Crítica de Cannes.
51. Elena Trapé
Rodará en Berlín Las distancias, producida por la Coixet.

52-56 Clubbing

Texto Álvaro García Montoliu

Fotos Andreu Zaragoza

Entre la incomprensión de quienes todavía asocian el ocio nocturno con el vicio y la todavía inalcanzable escena de clubs de capitales como Londres o Berlín, en Madrid comienzan a florecer nombres que amplían el espectro de la música de baile y que afrontan de cara el riesgo, tanto comercial como creativo

Durante mucho tiempo, la escena de clubs de Madrid tuvo que ruborizarse no solo ante otras capitales europeas, sino también por la sombra de la siempre (ejem) avanzada Barcelona. "Hace unos años, la escena de clubs de calidad en Madrid era prácticamente nula", explican los responsables del recién inagurado Club Ballesta. "No sabías a dónde ir porque la oferta era mediocre; ahora no sabes a dónde ir porque hay tres propuestas interesantes el mismo día". En efecto, salir en Madrid ya no es morir, ya fuese por aburrimiento o por fiestas donde ser visto era más importante que quien estuviese en la cabina de DJ. Y es que, en algunos casos, la regeneración llegó por pura necesidad. "Antes de empezar con El cuerpo del Disco estábamos de bajón porque cerró el Nasti y ya no sabíamos a dónde ir", explica Yayo, parte de un colectivo cuyas fiestas no solo recuperan géneros como el italodisco, sino también una práctica en desuso: bailar sobre patines. Ahora sus sesiones roller atraen cada vez a más público, y han puesto en marcha La Casa del Ácido, junto a Discoteca y Undermad. "La ciudad esta mucho más viva que nunca en cuanto a clubs", asegura Fran Alán, uno de los impulsores de Meta, sesión que ahora se traslada a la Sala Ballesta. Su apuesta es crear un espacio para "la música electrónica avantgarde" en el que no se excluya a nadie. " Allí puedes encontrar público de la escena más underground conviviendo en perfecta armonía con otros más conservadores". En el caso de Jazzz, club creado por el DJ Wi-Fiji y el diseñador de moda y DJ YYIOY, su propósito era "encontrar un poco más de diversidad y crear un punto de encuentro para gente del mundo del diseño o la fotografía". Por sus noches, siempre abiertas a sonidos como el trap o el grime, han pasado desde Yung Beef a Joseph Marinetti, del sello londinense LuckyMe. Y para prueba de que la escena clubber madrileña está en alza, el Obey Fiend Club. La sesión vinculada a la firma de moda Obey también tiene una sucursal aquí. "Conocí a la crew de Obey Francia, les propuse 'importarlo' aquí y les pareció buena idea. Me dieron libertad y todo funcionó desde el principio", explica Jesús J. Amores. Todos ellos, junto a nombres como Post Club, Blasé, Incalling o Blank, lo demuestran: hay más noches distintas que nunca en Madrid. ■

Clubbing en Madrid

De izda. a dcha. Jesús (Obey Fiend Club) posa con camiseta de Coolligan y zapas azules de Reebok; seguido de Yayo (El Cuerpo del Disco) con sudadera azul de Converse y Mónica (Club Ballesta) con zapas de Asics y gafas de sol de Ray-Ban. Fran (Meta) hace lo propio con su look y Aitor (Jazzz) con chaqueta de Shoop Clothing y sudadera de Lacoste.


Palabra
de experto

Abraham Rivera

Periodista nocturno

  • 57

    Paraleloan

    Paraleloan es el club que alterna su sede, entre Bilbao y Donostia. La programación es de aquellas que no se olvidan. Este año han traído a figuras de primer nivel como Hunee, Hieroglyphic Being o Dj Stingray.

    paraleloan.tumblr.com
  • 58

    Trill

    Trill es el máximo exponente de la modernidad barcelonesa. La sesión de Arca en septiembre fue de las que marcan época. Allí sonó absolutamente de todo: reggaetón, noise, metal, latineo, pop. Marciano a morir.

    facebook.com/trillrazzmataz

59-62

Texto Víctor Parkas

Foto Raúl Ruz

Generación Fatbottom

En una pequeña tienda del Raval se encuentra la mayor concentración de talento del cómic, la ilustración y la edición de fanzines de Barcelona. Porque Fatbottom no solo vende las obras de estos autores, sino que ayuda a crear ideas y difundirlas

En la presentación de Gran bola de helado, mi abuela Conchi estaba aquí, en la puerta, sentada como si estuviera en su casa del pueblo". Aunque no aparezca en la foto, tanto su nieta Conxita Herrero como Mirena Ossorno, Roberta Vázquez y Néstor F. coinciden con Conchi en algo: Fatbottom Books, el templo barcelonés del cómic de autor, casi una segunda residencia. "Este año celebré aquí mi cumple, presentando el fanzine Pizza y sofá", corrobora Roberta. Aunque huyan de etiquetas, estos cuatro dibujantes —y otros como Alexis Nolla, Marc Torices o Jorge Parras— forman parte de una generación del cómic indie que ha encontrado en Fatbottom algo más que un estante donde colocar sus obras. "La única etiqueta que tolero es la de 'Generación Fatbottom', porque la tienda ha sido un epicentro para la gente del cómic en Barcelona", aporta Néstor, corresponsable de Riti's gang. "Es un sitio donde encontrarnos, pero también de dónde han surgido proyectos como el Gutter Fest". "Esta generación es especial", interviene Nico, dueño de Fatbottom, "porque aun teniendo claro que lo van a tener jodido para ganarse la vida con esto, siguen haciendo buenos tebeos". Espectador aventajado del movimiento, Nico localiza una conexión entre falta de expectativas y libertad artística. "Cuando empiezas a sospechar que nunca conseguirás vivir del cómic, en algún momento tiene que salir mandarlo todo a la mierda y empezar a hacer lo que te dé la gana, sin pensar en si tu trabajo interesará a tal editorial o a tal magazine". ■

Fatbottom

De izda. a dcha., Conxita Herero, Néstor F., Mirena Ossorno y Roberta Vázquez en Fatbottom.


Palabra
de experto

Pedro Toro

Especialista en Cómic

  • Andre

    63

    Andre

    Madrileña forjada desde el exilio en el mundo de los videojuegos y la animación, publicará Nothin’ personal, epopeya espacial y ultramacarra.

    twitter.com/andre_torrejon
  • Don Rogelio J.

    64

    Don Rogelio J.

    Kilómetros de carretera y rocanrol tatuados sobre la piel de este artista valenciano que estrenará su primera obra larga, Desde abajo.

    donrogelioj.blogspot.com.es
  • María Llovet

    65

    María Llovet

    Oscuridad, erotismo y misterio son las señas de esta barcelonesa con un estilo a caballo entre la estilización manga y la sensualidad de Guido Crepax.

    mariallovet.blogspot.com.es
  • Klari Moreno

    66

    Klari Moreno

    Mejor Autora Revelación en el último Expocómic. Sus fanzines son puro punk y vanguardia a golpe de twerk.

    twitter.com/golondrinamente

Officers & Gentleman

De izda. a dcha. Javi Iñiguez se acomoda en la mesa con camisa de Levi’s y zapatos de Clarks. Andy Stevenson, al fondo, con sudadera gris de Wrangler. Alex Katz, megatatuado, sonríe con camisa de Guess, gorro de Adidas y zapas de Reebok.

67 Officers &
Gentleman

Texto Fita Morales

Foto Felipe Hernández

Realización Almudena López Calafate

Van un americano, un escocés y un español y… montan una agencia de publicidad". Ojo, esto no es un chiste. Antes al contrario. Pese a su corta existencia, Officer & Gentlemen ya ha ganado un premio publicitario de los gordos (aunque insistan en no darle importancia), rodado varios spots virales y millonario en visualizaciones e incluso generado su cuota de polémica, con prohibición de emitir un anuncio incluida. No está mal para una agencia que, cuando fuimos a hacerles la foto a sus responsables, estaba estrenando sede. La clave es que sus fundadores, Alex Katz (el americano, de Miami) y Javier Íniguez (el español, de Málaga), ambos en los treintaypocos, funcionan como dúo dinámico creativo desde hace diez años. Se conocieron estudiando en EE UU y han trabajado en agencias como Crispin Porter & Boguski, Shackleton, La Despensa o Cheil. Estando en esta última se les cruzó por el camino el portal de contenidos adultos Pornhub, al que pasaron una propuesta a través de una convocatoria online que les acabarían comprando, y decidieron volar por libre. En ese momento se les unió Andy Stevenson (el escocés). Officer and Gentlemen no es una agencia al uso, empezando por el nombre. "En publicidad es tradición poner los apellidos de los socios, en plan bufete, y nos apetecía desmarcarnos. Barajamos nombres como Proletario & Parásito [los fans de Los Simpson saben], pero pensamos que no nos iban a llamar… Hasta que dimos con Officer & Gentlemen, que, como en la película, está sacado de una frase de un código militar que reprueba 'una conducta impropia de un oficial y caballero'. Eso encajaba con nuestra filosofía: creemos que para hacer cosas originales hay que romper las reglas", señala Javier Íñiguez. Así que una marca como Pornhub parecía un compañero de viaje adecuado para desplegar las herramientas marca de la casa: conocimiento del universo digital, innovación y sentido del humor. Gracias a una serie de campañas compartidas por millones de usuarios, Pornhub fue global trend en Facebook, por encima de Star wars, y Google les señaló como el mejor caso de posicionamiento SEO, que aumentaron en un 300%. "Hacemos campañas no convencionales que se viralizan y generan noticias, no pagamos porque se hable de nosotros", dice Íniguez, quien señala que, para 2017, tienen proyectos en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. "Nuestra vocación es internacional", resume. ■


68 Chiloé
Wallace

Texto Noelia Fariña

Ilustración Darío Vázquez

Realización Victoria Zárate

Un email era la distancia que le separaba de trabajar con la productora CANADA y, de paso, convertirse en una de las creadoras audiovisuales llamadas a fascinarnos durante este 2017.

Los Punsetes se empeñaron en hacerle vudú en el videoclip de Alferez provisional, pero la mala suerte no trascendió de la ficción y Chloé Wallace (Madrid 1994) ya es la nueva promesa del mundo audiovisual. Aparcó sus estudios de flauta de pico y música barroca y se mudó a Londres a estudiar cine. Dice que para ser guionista le falta mucho por escribir, pero ya figura como directora en la productora CANADA. "Vi que estaban trabajando en Londres y les escribí ofreciéndome a hacer lo que fuera. Un mes después, decidieron darme la oportunidad de dirigir un vídeo para Reebook. Así formé parte de la familia", resume. Tampoco dudaría en trabajar con Damien Chazelle; al director de Whiplash le llevaría hasta los cafés. Chloé parece un icono de los noventa y esa misma estética respiran sus trabajos. "Jarmusch, Spielberg, Lydia Davis… Jo, la lista es muy larga". Tampoco se puede quejar de su curriculum, del que destaca la pieza Singular para Anna Bonny. ■

Chiloé Wallace

Chloé lleva chaqueta dde cuero de Rarely. Todo al rosa: para conseguir este maquillaje girly girly tan tendencia esta primavera, el maquillador Roberto Siguero ha usado el fondo de maquillaje de larga duración Teint Idole Ultra Wear en tono 03 de Lancôme. El efecto mejilla sonrosada se consigue con el Blush Subtil Cushion de Lancôme aplicando su textura suave y pop sobre los pómulos. Truquito: protégete del sol y esconde imperfecciones con Effacernes Longue Tenue 02 de Lancôme. El cabello llévalo salvaje como propone Xenia Tió.

Internet mató a la estrella de la tele

video

Hace cinco años esta sección se llamaría 'Televisión' o algo similar. Ahora esa nomenclatura se quedaría desfasadísima, ya que nuestro consumo audiovisual ha cambiado al ritmo que marca la tecnología. Consumimos vídeos en el metro, tirados en la cama, en un parque… Ya no necesitamos un sofá con una tele de seis canales, sino que rebuscamos en la red esos contenidos que queremos ver y decidimos cuándo lo queremos ver. Youtubers, viners, servicios de streaming y… vale, las series de la tele al uso, serán los contenidos con los que disfrutemos en este 2017 que llega

Ilustración Diego Quijano


69 Ter

Texto Iago Fernández

Foto Elisa Sánchez Fernández

Ni Teresa ni Ester (su verdadero nombre), Ter nos arrebató el corazón hace apenas tres meses cuando cayó en nuestras manos un vídeo de YouTube en el que explicaba "por qué las Kardashians son más importantes que Gabriel García Márquez". Además de sus elaboradas teorías en torno a Kim, Kanye y el resto del ultrafamoso clan —el universo Terdashian es infinito: mi lista de gente sexy, el filtro Kardashian, la importancia del culo de Kim Kardashian, las Kardashians y el suprematismo, por qué Einstein y Kim Kardashian son igual de inteligentes, por qué Kanye West es El Mesías…—, en su canal ofrece opiniones que se salen de la norma (cosas que está mal visto decir, 5 videoclips que son mejores que El padrino…), canciones 'protesta' (oda al cuñadismo, Justin Bieber responde a los haters…) y paladas de conocimiento (conversación con Euclides, diagrama de calidad de celebrities…). Con un estilo didáctico trufado de anglicismos geniales como blessed o amazing y un lenguaje que bebe de Tumblr y los hashtags de Instagram, logra captar la atención con disertaciones que duran hasta veinte minutos pero se pasan volando. Se nota que es arquitecta ("con todo mi respeto hacia Le Corbusier y la proporción áurea, creo que Kim Kardashian está muy por encima. And I'm not even sorry") y se nota que es escritora (forma parte del colectivo Las Brujas de mayo). Puedes y debes seguirla en todas sus redes sociales y en Ter Taciones, su espacio de análisis de la actualidad dentro de la web de TENTACIONES. ■

Ter

70 Desahogada

leva unos meses sin darle vídeos nuevos a sus más de 300.000 subscriptores y su identidad, pese a llevar en el universo YouTube desde hace tiempo, sigue siento todo a misterio, lo que la convierte en una voicevlogger en toda regla. Lo poco que se dice saber de ella es que es de Alicante y se llama Paloma (PAM para los amantes del diminutivo). Si aún no la conoces y sigues empecinado en que el mundo youtuber es una simple broma de los millennials, sus vídeos sobre celebrities con música de teletienda rancia y frases de españolito casposo te harán tener una fe repentina en este formato. ■ E. S. F.

71 La Peste

El nombre que repiten los seriéfilos —es decir, todo el mundo— como la gran esperanza de la hornada nacional de 2017 es la primera producción propia de Movistar+. Y la razón de ese entusiasmo reside en que, detrás de está historia de una epidemia en la Sevilla del Siglo XVI, se encuentra en tándem que creó La isla mínima: el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos. Habrá que esperar al otoño para verla. ■ G.A.

Palabra
de experto

Jordi Costa

Crítico cultural

  • Javier Gutierrez

    72

    Javier Gutierrez

    ¿Tiene gracia la Vergüenza? El actor es un fotógrafo de bodas con aspiraciones en la serie de J. Cavestany y Fernández Armero (Movistar +).

  • César Velasco Broca

    73

    César Velasco Broca

    Junto a Canódromo Abandonado, el referente del Otro Cine Español propone un Olimpo para países divididos en la webserie Dioses autonómicos.

    plat.tv/autores/velasco-broca
  • Nadia de Santiago

    74

    Nadia de Santiago

    La actriz de Musarañas es una de Las chicas del cable en este debut de Netflix España sobre la llegada del teléfono (y la modernidad).

    twitter.com/nadiasantiago90
  • Ignatius Farray

    75

    Ignatius Farray

    La segunda temporada de El fin de la comedia seguirá explorando el lado frágil de la voz más desaforada del stand-up nacional (Movistar +).

    twitter.com/ignatiusfarray1