El País Museo Nacional del Prado

4.000 años de arte e historia

Ir abajo

Una inaudita lección de cultura española

Por Borja Hermoso

Desde dentro de su vitrina, bajo la tenue luz del Prado, Santa Marta y Santa María Magdalena contemplan de soslayo los tormentos del mundo. Uno no querría irse nunca del lado de esos bustos, solo algunas de las joyas de la exposición 'Tesoros de la Hispanic Society of America', abierta hasta el 10 de septiembre en el Museo del Prado

E s p a c i o L i e n z o s A r t e

La exposición

La atracción por las coordenadas

Detenerse a observar un mapa es casi siempre un ejercicio de evasión que, muy a menudo, incluye un deseo de movimiento. Tal vez esa parte de imaginación, o sueño, o ambición, o incluso huida, sea lo que los convierte en algo más que en una útil representación gráfica para el desplazamiento. La cartografía acumula coleccionistas por todo el mundo, cada vez más empresas se dedican exclusivamente a embellecer estas cartas, y surgen por doquier amantes creadores que versionan o reinterpretan.

La exposición de la Hispanic Society of America (HSA) trae cinco documentos a El Prado: el atlas mundial de Battista Agnese (Venecia, 1550), el atlas del mar Mediterráneo y del Atlántico oriental, de Joan Martines (Messina, 1582), el mapamundi de Giovanni Vespucci (Sevilla, 1526), el mapa de Tequaltiche (México, 1584), y el plano de Ignacio Castera y Anselmo López de Ciudad de México (México, 1776). Pergamino, papel, acuarela y tinta de varios siglos convertidas en obras de arte.

Ver más

Cuatro milenios en diez obras de arte

Las piezas que ningún visitante de la muestra de la Hispanic Society of America debería perderse por nada del mundo

DEL 4 DE ABRIL DE 2017

AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017

HORARIOS:

De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h

Domingos y festivos de 10.00 a 19.00

ENTRADAS:

General: 15 euros

Reducida: 7,50 euros

Compra en www.museodelprado.es