txt_zoom

transformación

descubre la

de todas formas,

EL PAÍS

El consumo de información ha cambiado radicalmente. Los lectores se han convertido en usuarios que buscan noticias a cualquier hora del día, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo. EL PAÍS afronta este nuevo escenario con un ambicioso plan de transformación que pone al lector en el centro y desarrolla estrategias innovadoras para dar respuesta a todas sus necesidades informativas. Cambios en la organización, los flujos de trabajo y la redacción que consolidan a EL PAÍS como la más importante e influyente marca de información global en español.

"Ponemos el foco en el lector para satisfacer todas sus necesidades informativas con estrategias innovadoras."

 

la nueva

organización

La nueva realidad de los medios globales  exige de nuestros periodistas una manera diferente de trasladar los contenidos y una forma distinta de trabajar en la redacción.

PLAN 828

La mayor demanda de información de los lectores llega a primera hora de la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde. El Plan 828 acomoda el flujo informativo de EL PAÍS a esos tramos horarios y propone tres momentos al día en los que hacer una parada para explicar, analizar
y contextualizar los hechos más relevantes de la jornada.

Esta estrategia no modifica la dinámica habitual del diario,
que seguirá actualizado minuto a minuto, sino que sirve
para añadir más análisis y más contexto.

LOS NUEVOS PERFILES

Esta nueva forma de crear y distribuir la información demanda nuevas figuras en la redacción. Por ese motivo hemos creado perfiles profesionales que permiten adaptar nuestra cultura, tradicionalmente ligada al papel, a una nueva forma de crear y distribuir contenidos. Nuevos perfiles que se unen a los clásicos, enriquecidos con programas de formación, nuevas tecnologías, equipos multidisciplinares y nuevas narrativas.

  • seo

  • redes

  • radar

  • última hora

  • diseño

  • analítica

  • planificación

  • product manager

  • vídeo

  • grafismo

MESA DE CONTROL

La Mesa Central de Control y Distribución responde al propósito de colocar al usuario en el centro de toda nuestra tarea. Así, el elemento que mayor presencia tiene en la zona más caliente de la redacción es un panel de control o ‘videowall’ en el que los periodistas, desarrolladores, diseñadores, fotógrafos, infografistas, editores de vídeo, responsables de redes sociales, de SEO y analítica observan en tiempo real qué están haciendo los usuarios y cómo se comporta el producto en todas las pantallas en las que se distribuye la información.

la nueva

redacción

Satisfacer todas las demandas de noticias del lector implica contar con un espacio que permita una comunicación ágil y una sincronización de equipos eficiente. La redacción de EL PAÍS se ha reestructurado y se ha convertido en un nuevo espacio moderno, flexible y funcional que facilita el trabajo diario.

un nuevo espacio

Nuestros nuevos flujos de trabajo exigían, además, un espacio distinto en el que trabajar y por eso hemos reformado nuestra sede central de Madrid. El objetivo: responder al cambio de paradigma en la comunicación. Este nuevo espacio facilita la forma de trabajar y agiliza la toma de decisiones. Esta reordenación física reúne las áreas de contenidos, distribución y producción en una zona central al estilo de los ‘command center’, lugares en los que se trabaja con un propósito concreto. El nuestro, ofrecer la mejor información a todos los usuarios dondequiera que estén.

SEGUNDA PLANTA

PRIMERA PLANTA

De todas formas,
EL PAÍS