Dos años de vídeos de violencia policial

Desde la muerte de Michael Brown en agosto de 2014 en una calle de Ferguson (Misuri) por los disparos de un policía blanco, un goteo de casos de violencia policial contra ciudadanos afroamericanos y registrados en vídeo han sacudido a Estados Unidos. Las grabaciones de estos casos, ausentes en incidentes similares hasta ahora, han intensificado el debate sobre la discriminación y el racismo en el país, destapando acciones policiales que pusieron en duda la versión oficial de los hechos. El caso de Ferguson es ya un símbolo para todo un movimiento contra la violencia de los agentes de policía, apoyado en la tecnología de los teléfonos moviles, las redes sociales, el creciente interés de los ciudadanos y los políticos, así como la desconfianza de la comunidad afroamericana en las autoridades.

/ / Washington

2014

17 de julio de 2014 , Nueva York Eric Garner

Eric Garner no murió de un disparo. El hombre, de 43 años, fue acusado por varios agentes —todos ellos blancos— ​de vender ilegalmente cigarrillos en una calle de Nueva York. La discusión termina con Garner en el suelo mientras uno de los policías le agarra por el cuello para reducirle. La técnica no está permitida. Garner, que tiene problemas respiratorios, pronuncia once veces seguidas “I can’t breathe” —no puedo respirar— y muere a los pocos minutos. La escena, grabada por un testigo, permite que las palabras de Garner enciendan un movimiento contra la violencia policial. El informe médico calificó su muerte de homicidio, pero la policía no acusó al agente y finalmente cerró el caso con un acuerdo extrajudicial con la familia, casi un año después.

9 de Agosto de 2014, Ferguson (Misuri) Michael Brown

A mediodía de un sábado, el agente blanco Darren Wilson, de 28 años, se topa con el adolescente negro Michael Brown, de 18 años, mientras patrullaba con su vehículo policial. Brown, según algunas informaciones, había robado unos cigarrillos en un comercio y Wilson recibió el aviso. La Policía del condado sostiene que el agente mantuvo “un encuentro con dos individuos” y que Brown le empujó dentro de su vehículo, lo “atacó” y luchó por su pistola. El agente respondió con 18 disparos mortales, de los que seis impactan contra Brown. El joven iba desarmado. El amigo que le acompañaba explicó a varias cadenas de televisión que Brown tenía las manos sobre la cabeza y que el agente abrió fuego contra él ante su negativa de moverse del medio de la calle a la acera. Un jurado declinó imputar al agente alegando que actuó en defensa propia.

22 de Noviembre de 2014, Cleveland (Ohio) Tamir Rice

El niño de 12 años Tamir Rice se sumó a la lista de víctimas al recibir los disparos de Timothy Loehmann, un policía de Cleveland, mientras jugaba en un parque de Cleveland. Portaba una pistola de juguete a la que le faltaba la identificación como tal. El agente le disparó en el abdomen nada más bajarse del vehículo y el niño murió un día después. La grabación del suceso por parte de un vecino recordó al país que los menores también son víctimas.

2015

10 de Febrero de 2015, Pasco (Washington) Antonio Zambrano-Montes

Antonio Zambrano Montes, mexicano de 35 años, murió abatido a tiros por tres policías de Pasco. Las imágenes muestran a Zambrano cruzando la calle mientras es perseguido por los agentes. Cuando se da la vuelta con los brazos en alto frente a los policías, éstos responden con disparos y Zambrano cae abatido al suelo. La policía aseguró después que acudieron a una llamada alegando que un individuo estaba arrojando piedras en el aparcamiento de un supermercado. La misma versión aseguró que Zambrano había herido también a uno de los agentes con las piedras. El gobierno mexicano protestó al concer su muerte, grabada por un testigo, y la de dos ciudadanos más por los disparos de agentes en diferentes sucesos.

4 de Abril de 2015, North Charleston (Carolina del Sur) Walter Scott

El agente Michael Slager dio el alto al vehículo de Walter Scott, de 50 años, en North Charleston (Carolina del Sur) por llevar uno de los pilotos del coche rotos. En el momento en que el policía consulta los datos de Scott en su vehículo, el hombre sale corriendo por miedo a ser detenido. La familia revela después que debía la pensión a sus hijos. Slager le persigue y, como muestran las imágenes, dispara por la espalda en ocho ocasiones a Scott. Cinco balas impactan en su cuerpo y una de ellas le atraviesa el corazón. El agente fue imputado por su muerte tras salir a la luz la grabación de un ciudadano.

12 de abril de 2015, Baltimore (Maryland) Freddie Gray

El joven de 25 años Freddie Gray caminaba por una calle de Baltimore cuando se cruzó con un grupo de agentes. En el momento de ser detenido, un vídeo muestra cómo le arrastran hasta el furgón policial. El informe médico ratificó que Gray murió por la lesión que sufrió en la columna vertebral durante su traslado a comisaría, cuando todavía no se habían esclarecido las causas de su detención. Su muerte provoca una oleada de disturbios en Baltimore durante más de una semana hasta que la fiscal de la ciudad, Marilyn Mosby, decide imputar a los seis policías involucrados en la detención del joven negro.

5 de Junio de 2015, McKinney (Texas) Arresto de adolescentes

Una discusión en una fiesta de adolescentes en una piscina comunitaria acabó con la intervención de un agente que inmovilizó e increpó a varios adolescentes negros, una de ellas una adolescente de 14 años en bikini. Ante los gritos de la menor y de otros adolescentes, el agente saca su pistola. Una de las testigos grabó la escena y, tras salir a la luz, rebrota el debate sobre los métodos policiales y la discriminación racial. El agente dimitió de su cargo después de que se abriera una investigación sobre lo sucedido.

10 de Julio de 2015, Prairie View (Texas) Sandra Bland

Sandra Bland fue hallada muerta en una carcel de Texas tres días después de su arresto en una parada de tráfico por no señalizar un giro. ​ Tenía 28 años. ​

El fiscal sostiene que se ahorcó con una bolsa de plástico, aunque abre una investigación como si se tratara de un homicidio. La joven, originaria de un suburbio de Chicago, se acababa de trasladar a Texas para trabajar en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View. La hermana de Bland, Shante Needham, dijo que ella la llamó desde la cárcel para informar de que la habían detenido. También alegó que un agente le había colocado una rodilla en la espalda y que creía que le había fracturado el brazo. La policía acaba revelando el vídeo de su arresto, grabada por una cámara del agente​, en la que el agente comete varias infracciones y amenaza a Bland con una pistola eléctrica al grito de "¡te voy a freír!". El agente fue relegado a un "trabajo de escritorio”. Fue la primera vez que una grabación de la policía ​desmintió al propio agente.

19 de Julio de 2015, Cincinnati (Ohio) Samuel Dubose

Samuel Dubose, de 43 años, conducía sin la matrícula frontal de su vehículo cuando le paró un agente, Ray Tensing, blanco, de 25 años. Según el vídeo difundido por la fiscalía y grabado por la cámara que portaba el agente en su chaqueta, Tensing descerrajó un tiro en la cabeza a Dubose cuando éste intentó arrancar el coche para abandonar el lugar. El agente fue imputado por asesinato y se declaró no culpable ante el juez, alegando que se sintió en peligro. El fiscal Joseph Deters dijo que el tirotero fue "necio y un sinsentido".

2016

5 de julio de 2016, Baton Rouge (Luisiana) Alton Sterling

Alton Sterling, un hombre negro de 37 años que vendía CDs delante de un supermercado en Baton Rouge (Luisiana), muere por los disparos de al menos uno de los dos policías blancos que lo habían detenido. Los tiros fueron efectuados cuando Sterling ya había sido reducido y estaba tumbado en el suelo, con la rodilla de uno de los agentes sobre su hombro. Una grabación con parte del incidente fue difundida rápidamente por las redes sociales y desató nuevas protestas.

6 de julio de 2016 , MinnesotaPhilando Castile

Un policía en Falcon Heights (Minnesota) mata de varios disparos a Philando Castile, un negro de 32 años al que había dado el alto porque su vehículo tenía un faro roto. La novia de Castile, Diamond Reynolds, retransmite con su teléfono móvil en directo a las redes sociales los momentos posteriores al tiroteo. En las crudas imágenes se puede ver a Castile agonizando en el asiento del conductor, con el cinturón de seguridad todavía puesto y con una gran mancha de sangre sobre su abdomen. La mujer asegura que Castile solo intentaba sacar su documentación cuando el agente empezó a disparar. Poco antes, explica, la víctima había avisado al policía de que tenía un arma pero que disponía de un permiso legal para portarla.

Otras noticias