6 febrero 2017
Actualizado 12:38 CEST
suscríbete

Un mundo de refugiados

Cada día, 42.500 personas se ven obligadas a huir de sus casas porque su vida corre peligro. En 2014 se contabilizó la cifra más alta de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial. Fueron casi 60 millones, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre 2013 y 2014 se ha producido el mayor incremento anual registrado hasta la fecha: ocho millones

Refugiado persona que ha tenido que escapar de su país debido a la guerra o por sufrir persecución por razones de raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado.

Desplazado persona que ha tenido que huir de su hogar debido a un conflicto o persecución y que no ha cruzado la frontera de su país.

Países de asilo

en número de personas

Países de asilo

Países de origen

en número de personas

Países de origen
86% de los refugiados son acogidos en países en vías de desarrollo
solo1.583
personas obtuvieron protección internacional en España
161.000
personas recibieron algún tipo de protección internacional en la UE
570.000
peticiones de asilo registradas en la UE
9.624 €
EL PIB per cápita de Turquía, principal país de asilo
26.212 €
PIB per cápita de España

Datos de 2014 de ACNUR

Datos de 2013 del Banco Mundial

Principales zonas de tránsito

Pulse sobre cada punto para ampliar información

Mediterráneo

Casi 200.000 personas llegaron el año pasado a Europa después de embarcarse en peligrosas travesías para cruzar el mar Mediterráneo. Al menos 3.500 murieron. Más de la mitad de quienes desembarcaron son refugiados que usan las mismas rutas que los inmigrantes económicos. Las noticias de naufragios de barcazas se han convertido en una tragedia cotidiana.

África

Los conflictos desangran el continente. República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo o Nigeria generan unos altísimos niveles de desplazamiento forzoso. África subsahariana contaba en 2014 con 3,7 millones de refugiados y 11,4 millones de desplazados internos.

Sudeste asiático

La última crisis en el sudeste asiático la han protagonizado los refugiados de la etnia rohingya, sistemáticamente discriminados por las autoridades birmanas. Miles de ellos optan por lanzarse al mar de Andamán, hacinados en barcos que en las últimas semanas han deambulado por la región en busca de refugio.

Oriente Próximo

La guerra de Siria ha provocado que 7,6 millones de personas hayan abandonado su hogar y que otros cuatro millones hayan huido del país. Oriente Próximo es al mismo tiempo el mayor generador y receptor mundial de desplazados forzosos. El avance del Estado Islámico ha agravado la situación en la región.

"Los países industrializados deben dar una vía legal a los refugiados"

La portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, reclama más inversión en cooperación internacional y diplomacia

Créditos:



Webs de PRISA

cerrar ventana