6 febrero 2017
Actualizado 17:37 CEST
suscríbete

El debate en Twitter

Consulta en este gráfico interactivo el eco del debate de EL PAÍS en Twitter. Los candidatos que lideran la conversación, los temas más comentados y las zonas geográficas más activas.

Los temas del debate Google+

Estos gráficos representan de forma proporcional los temas del debate que más conversación han generado en Twitter y los asuntos que han dominado los tuits con menciones a cada candidato. Pincha sobre las categorías para ver los tuits con más difusión

Pulsa sobre cada candidato y tema para ampliar información
Pulsa en un círculo para ver los tuits más relevantes

Menciones de los candidatos Google+

Repasa sobre la línea de tiempo y por categorías los candidatos que más volumen de menciones generan

Pulsa en cada bloque para ampliar

Temas del debate por provincias Google+

Descubre qué temas predominan en la conversación en las distintas provincias españolas

Pulsa sobre cada tema para conocer en qué provincias se habla más

Temas más comentados por provincia Google+

Selecciona una provincia para ver las categorías temáticas presentes en la conversación

En colaboración con SocialBro

Fuente de datos: Twitter, televisión y prensa online. Leer metodología detallada

Metodología

Volumen de datos: El estudio y medición se ha hecho sobre una cifra de 700.000 tweets entre distintas monitorizaciones de hashtags históricos y monitorizaciones de cuentas de candidatos y partidos políticos. El objetivo de este estudio previo ha sido reconocer los temas, categorías, palabras clave y menciones a candidatos que se reciben en Twitter. Además, para poder desarrollar el proyecto se ha enriquecido el contenido con otras fuentes: entrevistas a candidatos concedidas en la televisión pública y generalista, lectura de artículos en prensa española, noticias sobre los distintos partidos y programas políticos.

Periodo total: se ha trabajado con datos de monitorización históricos de los últimos 2 meses, los artículos referenciados han sido desde el 4 de abril de 2015.

Objetivo: identificar categorías temáticas por bloque y nutrir cada una de las temáticas de palabras clave asociadas para poder representar en gráficos la conversación en Twitter.

Metodología: Análisis de la conversación por bloques temáticos en distintas conversaciones en Twitter:

  • Debate de Albert Rivera y Pablo Iglesias emitido en La Sexta el 18 de octubre en el programa de Salvados. Análisis del hashtag "#albertvspablo" para identificar temáticas, lenguaje y palabras clave y visualización de
  • Monitorización del hashtag #20D para identificar temas, categorizar palabras clave y enriquecer las temáticas por #ELPAISDebate
  • Monitorización #ELPAISDebate para analizar la conversación generada con el hashtag días antes de la emisión del debate.
  • Escucha y seguimiento de #DebateEn140 para la medición del nivel de conversación, volumen de tweets generados, temáticas, menciones a candidatos, localización de los participantes, temas más hablados, momentos con más conversación, etc.
  • Escucha a las cuentas de los candidatos para extraer temas de conversación y enriquecer los mismos.
  • Extracción de palabras clave con la lectura de artículos facilitados por ElPais.com según las distintas categorías.

Información por provincia: trabajamos con la localización del usuario y una base de datos de “geonames” en las que se aplican criterios en base al “timezone”. Respecto a cómo se presenta la información con relación a la provincia y a la temática, se trata de un cruce de datos en el que se asocia la localización del usuario que publica el tweet y el contenido del tweet que corresponde a una o varias temáticas.



Webs de PRISA

cerrar ventana