La encrucijada del planeta

Más de 110.000 barcos surcan cada año el estrecho de Gibraltar. Los tres ejércitos y todas las fuerzas de seguridad del Estado trabajan en este rincón del mundo donde también se concentran cuatro fronteras.

Galerías

La encrucijada del planeta Los centinelas del Estrecho Las fronteras del Estrecho
X

La última colonia de europa

Territorio británico desde 1704, hasta los años 80 vivió del presupuesto de la metrópoli, especialmente de los astilleros militares. A partir de ese momento, Gibraltar logró mayor independencia y sobre todo, suficiencia económica. Su modelo financiero basado en laopacidad y la baja tributación han atraído negocios como el de los seguros o el del juego electrónico.

Ver galería completa
X

La imagen del nuevo Marruecos

Con 700.000 habitantes, olvidado durante medio siglo y una ciudad con una gran herencia internacional, bajo el reinado de Mohammed VI, se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas de Marruecos y del Estrecho. Tiene un futuro turístico y en torno a ella se ha creado un nudo de comunicaciones de seguridad militar en el Estrecho y de comercio con los puertos Tanger Med 1 y 2.

Ver fotogalería completa

España al norte de África

Ceuta es un trozo de Europa en el norte de África, una ciudad de 85.000 habitantes de los que la mitad son de origen musulmán y que tienen más mezquitas en su territorio que iglesias católicas. Aquí se juntan algunos de los barrios más peligrosos de España, con una de las mayores guarniciones militares.

Ver galería completa
X

La capital del estrecho

Cruce de caminos entre el norte y el sur, entre dos culturas y dos religiones, escenario de tratados internacionales, con sus 125.000 habitantes es la puerta del sur de Europa.

Ver galería completa
X

Entre Andalucía y el Reino Unido

La Línea de la Concepción ha sufrido estoicamente sser una ciudad frontera. Tiene una renta por habitante cinco veces inferior a la de sus vecinos, los llanitos, ciudadanos británicos. En torno a 10.000 de sus vecinos cruzan a diario la verja para trabajar en Gibraltar. Otros muchos viven de la economía sumergida del contrabando de tabaco.

Ver galería completa

Los ojos del estrecho

La costa sur de España está blindada desde Rota a la Línea, los ojos de la seguridad del Estado se encuentran en Cartagena COVAM, en Madrid y en Algeciras y Tarifa.

Ver galería completa

Panorámica del Estrecho

El Estrecho es uno de los lugares más calientes del planeta. En menos de 100 kilómetros en cada orilla, se concentran todos los riesgos y oportunidades imaginables: tráficos ilícitos, sofisticados medios tecnológicos, los ejércitos de todo el mundo, una gran parte del comercio mundial en torno a un rincón del mundo irrepetible.

La seguridad

Las unidades más poderosas y tecnológicamente más avanzadas de las Fuerzas Armadas españolas están aquí. Hay que sumar la base aeronaval de Rota, compartida con Estados Unidos, la base naval de Gibraltar, lugar de avituallamiento de los submarinos nucleares británicos y estadounidenses, la base de Morón, compartida por España y los marines americanos y la de futura de Ksar es Seghir, la más potente de Marruecos.

Una geografía única

Aquí se juntan el Mediterráneo y el Atlántico; Oriente y Occidente; se dan la mano el islam y la cristiandad. Apenas 14 kilómetros separan el continente africano y Europa, una distancia mínima pero que también oculta una de las mayores desigualdades económicas de la tierra.

Las fronteras

El Estrecho no sólo separa Europa y África. Es la frontera exterior más extensa y delicada de la Unión Europea, que financia una parte importante de los sistemas electrónicos de vigilancia. En este territorio también hay otras fronteras, la de España con Marruecos en Algeciras; la de España con Gibraltar en La Línea de la Concepción; y la de Ceuta con Marruecos.

Tráfico marítimo

Por el Estrecho pasan cada año 110.000 buques, 35.000 de ellos unen sus dos orillas. El Estrecho es el segundo canal más transitado del planeta después del de La Mancha. El Estrecho es la ruta marítima más corta entre el sudeste asiático y Oriente próximo, con Europa y las costas atlánticas de África y América.

Economía y comercio

Por aquí transita la mitad del comercio mundial y un tercio del gas y el petróleo. España realiza el 90% de sus importaciones y el 60% de sus exportaciones a través del mar y principalmente, por esta costa. Un cierre del Estrecho supondría el colapso del comercio mundial.