Nivel de contaminación
Sangre
Un equipo de investigadores ghaneses y estadounidenses ha tomado y analizado muestras de sangre de los trabajadores de Agbogbloshie. “Las muestras han revelado altos niveles de plomo”, explica Onallia Osei, una de las investigadoras del equipo, “y la cantidad de tiempo de exposición a la chatarra electrónica parece determinar la cantidad de plomo presente en la sangre”.
(International growth centre)
Nivel de contaminación
Orina
Se han detectado restos de hierro, plomo y antimonio en las muestras de orina de los niños que trabajan con la chatarra. Los científicos creen que estos metales pesados tienen su origen en el pescado y marisco en que se basa la alimentación de los habitantes de Agbogbloshie.
(Science of The Total Environment – Volumen 424, 2012).
Nivel de contaminación
Leche
Se han descubierto unas cantidades inquietantes de bifenilos policlorados (PCB) en los análisis de la leche materna en la zona de Agbogbloshie. Los PCB son compuestos muy tóxicos presentes en los antiguos aparatos eléctricos. Las muestras analizadas han revelado niveles entre dos y 34 veces superiores al límite permitido por los estándares internacionales de PCB.
(Environment International, 2011)
Nivel de contaminación
Aire
Una estación de control del aire instalada en el vertedero de Agbogbloshie ha detectado hierro, plomo y cobre. Concretamente, se han hallado 1,5 mg/m³ de cobre (el límite permitido está en 1,0 mg), 7,8 mg/m³ de hierro (límite: 5,0) y 0,72 mg/m³ de plomo (límite: 0,15). Estos son límites establecidos para zonas de trabajo, pero en realidad Agbogbloshie constituye toda una zona residencial de Accra, con unos 90.000 habitantes.
(Journal of Health and Pollution, 2011)
Nivel de contaminación
Suelo
De las 100 muestras de tierra recogidas en Agbogbloshie, en más de la mitad se ha encontrado una cantidad de plomo que duplica los estándares permitidos por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (USEPA). Los valores detectados oscilan entre un mínimo de 135 ppm (partes por millón) hasta un máximo de 18.125 ppm. El límite de las directrices de la USEPA está en 400 ppm.
(Journal of Health and Pollution, 2011)