Hay pocos autorretratos de Hopper. La mayor parte son de sus tiempos de estudiante, cuando se utilizaba a sí mismo como modelo. Whitney Museum of American Art. Nueva York. Legado de Josephine N. Hopper
La arquitectura fea y pretenciosa es uno de los temas más presentes en la obra de sus primeros años. Colección privada. Cortesía de la galería Fraenkel, San Francisco
La acuarela, junto al grabado, le permitieron al artista estadounidense investigar la luz y la perspectiva. Colección privada. Cortesía Guggenheim, Asher Associates
Junto a su mujer, Jo Nivinson, vivió toda su vida en Manhattan, concretamente en Washington Square. La pareja no tuvo hijos. Chrysler Museum of Art, Norfolk
Es el inquietante caserón que Alfred Hitchcock recreó para rodar ‘Psicosis’. Este cuadro fue el origen de la colección de arte contemporáneo del MoMA. Museo de Arte Moderno, Nueva York
La ampulosidad del interior de los cines y teatros y la soledad del público es uno de sus temas más poderosos. The Toledo Museum of Art
Este es uno de los raros óleos en los que un azul casi añil se apodera de las construcciones industriales. Colección de Soledad y Robert Hurst
Es una de las joyas de la colección permanente del museo Thyssen y uno de los cuadros más famosos del pintor. Museo Thyssen-Bornemisza
La pintura congela un momento en el que la pareja lee ignorando la presencia del otro. Un silencio muy cinematográfico. Museo Sheldon de Arte. Universidad de Nebraska-Lincoln
Hay pocos ‘hopper’ en las colecciones privadas europeas. Esta marina pertenece a Carmen Thyssen y se encuentra en depósito en el museo
Su primer comprador fue el magnate Stephen Clark. Lo devolvió al galerista porque sus visitas encontraban un “tufillo comunista” en la obra. Wichita Art Museum. Colección de Roland P. Murdock
Jo Nivison rondaba los 60 años cuando fue retratada por su marido. Los ojos parecen cuencas vacías. El brazo izquierdo, que sí aparecía en los bocetos preparatorios, fue eliminado. Columbus Museum of Art, Ohio
La ventana es un recurso que organiza las composiciones. No se sabe si el hombre mira el terraplén o solo da la espalda a la mujer. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institute, Washington
Los personajes de Hopper ven pasar el tiempo en soledad. Es el cronista de una clase media deprimida. Colección privada. Whitney Museum of American Art, Nueva York