_
_
_
_
_
Rutas Urbanas

Ámsterdam, capital del diseño

Un recorrido por tiendas, restaurantes y bares donde da gusto observar hasta los más pequeños detalles, guiados por el diseñador Marcel Wanders

El Bar Botanique, proyectado por el estudio Modijefsky, se encuentra en el número 581 de Eerste van Swindenstraat, en Ámsterdam.
El Bar Botanique, proyectado por el estudio Modijefsky, se encuentra en el número 581 de Eerste van Swindenstraat, en Ámsterdam.

El diseñador holandés Marcel Wanders, conocido por la exuberancia de sus diseños de muebles y objetos, tiene en Ámsterdam su centro de operaciones. Está instalado en un edificio en el animadísimo barrio de Jordaan, el sitio de moda, repleto de callecitas llenas de pequeños y sorprendentes lugares para descubrir. Allí se alberga en la planta baja la gran tienda y showroom de la firma Moooi —que él cofundó en 2001 y de la que es también director artístico, una labor que le lleva a producir incansablemente el trabajo de muchos jóvenes diseñadores— y también su propio estudio, en el que trabajan más de 50 personas en el piso de arriba, como en una fábrica de ideas de donde surgen sus proyectos para firmas como Flos, Puma, KLM, Cappellini, B&B Italia, Alessi o Moroso. Pero no ha vivido en esta ciudad siempre: “Llegué desde Róterdam cuando tenía 33 años. Quería poesía en lugar de dureza, sofisticación en lugar de tosquedad, cerebro en lugar de músculo”. Y parece que encontró lo que buscaba porque en Ámsterdam ha sentado las bases de una carrera internacional cuyo sello de identidad es un modo de hacer humanista, romántico, repleto de fantasía y con énfasis en la durabilidad.

Marcel Wanders.
Marcel Wanders.

Ni los elementos decorativos ni los aportados por la historia le molestan, los incorpora a su trabajo con desenfado y cierta ironía respecto a los dogmas del Movimiento Moderno. Ahora, con 53 años, ha decidido explorar otras ciudades, después de instalarse un año en San Francisco y otro en Milán. Quién sabe cuál será su próximo destino, pero Ámsterdam sigue presente en su vida: “No echo nada de menos porque todo lo que la ciudad tiene que ofrecerme lo llevo conmigo, en el corazón, a donde quiera que vaya”. Wanders nos sugiere una guía de lugares entre los canales para que podamos adentrarnos así en el arte, el diseño y el cuidado por los detalles que se respira en la ciudad.

Rijksmuseum

Museumstraat, 1

El Rijksmuseum es un destino crucial para el diseñador, allí es donde va a ver las obras de Rembrandt, Vermeer y tantos otros maestros holandeses. Ellos han sido la inspiración para su libro Rijks, Masters of the Golden Age (Rijks, maestros de la Edad de Oro): “Este libro plantea cómo las grandes obras maestras influyen en nuestra visión del mundo actual”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El Moooi Showroom de Marcel Wanders.
El Moooi Showroom de Marcel Wanders.

Moooi Showroom & Brand Store

Westerstraat, 187

El buque insignia de la firma de Marcel Wanders, Moooi, tiene en Westerstraat su espacio/tienda en el distrito de Jordaan, en el que vivió Rembrandt a partir de 1655. Ahora es una zona en la que han surgido en torno a sus pintorescos canales boutiques, restaurantes y galerías de arte. “Es el lugar perfecto para albergar no solo una gran parte de nuestra colección, sino también el feeling de Moooi, su historia, creatividad, estilo y visión de futuro”, dice.

Vestíbulo del hotel Andaz, en Ámsterdam.
Vestíbulo del hotel Andaz, en Ámsterdam.

Andaz Prinsengracht Amsterdam

Prinsengracht, 587

En el edificio que antes acogió la biblioteca pública de Ámsterdam se abrió en 2012 el hotel Andaz, cuyo teatral interior es un verdadero tour de force de Marcel Wanders. “El diseño se basa en la herencia y la historia intelectual del edificio y de la ciudad. Los papeles de la pared representan páginas de libros antiguos, los tejidos y las alfombras cuentan la historia naval de la ciudad y casi todos los muebles están hechos a medida”.

Winkel

Noordermarkt, 43

En pleno corazón del barrio de Jordaan, y muy cerca del estudio de Wanders y de Moooi, está este pequeño café que es famoso por su tarta de manzana típica holandesa.

Pasteles de Duchess Tea Room, en Ámsterdam.
Pasteles de Duchess Tea Room, en Ámsterdam.

Restaurante The Duchess

Spuistraat, 172

Dentro del W Hotel, y en un edificio que en su vida anterior fue el Banco KAS, está este restaurante cuyo estilo “rememora la belle époque, lo cual lo convierte en la localización perfecta para disfrutar de sus exquisitos platos de cocina europea”, dice.

Restaurante Taiko

Van Baerlestraat, 27

Situado en el hotel Conservatorium, y a cargo del chef Schilo van Coevorden, es su favorito para cocina asiática: “El espacio es obra de Piero Lissoni, que dejó las antiguas estructuras a la vista, y su estética moderna crea la atmósfera perfecta para unos platos de una calidad solo igualada por su presentación”.

Lámpara Heracleum Small Big O, de Bertjan Pot y Marcel Wanders.
Lámpara Heracleum Small Big O, de Bertjan Pot y Marcel Wanders.

Galería Ron Mandos

Prinsengracht, 282

Es el lugar perfecto para descubrir a figuras como el artista visual belga Hans Op de Beeck, el creador de instalaciones nacido en Londres Isaac Julien o las animaciones pictóricas del holandés Jacco Olivier, en un programa de exposiciones muy creativo.

Stedelijk Museum

Museumplein, 10

Un museo de visita obligada que dedicó en 2014 a Marcel Wanders una exposición retrospectiva de sus 25 años de carrera, titulada Pinned Up, 25 Years of Design. En su tienda se puede comprar aún el catálogo, que explora sus trabajos más dispares, de los muebles y objetos al interiorismo o las piezas de ediciones limitadas. Hasta el 30 de abril estará abierta la exposición Construyendo al hombre nuevo, programada con motivo de los 100 años de la Revolución Rusa.

Exposición en el museo de fotografía Foam, en Ámsterdam.
Exposición en el museo de fotografía Foam, en Ámsterdam.Patrick Forget (Alamy)

Foam, Museo de Fotografía

Keizersgracht, 609

La fotografía es muy importante en el trabajo de Wanders como director de arte. Para inspirarse, el  museo Foam es el lugar perfecto, con retrospectivas de importantes fotógrafos como Francesca Woodman, Helmut Newton o William Klein. Y exposiciones como la que se abrirá el próximo día 24, Dominique Lambert / Le Pourquoi Pas?, de la fotógrafa francesa Stéphanie Solinas.

Restaurante panorámico A’dam Moon.
Restaurante panorámico A’dam Moon.Teo Rijgsman

Moon

Es un restaurante de moda situado en el piso 19º de la famosa torre A’DAM, con vistas panorámicas de 360 grados sobre Ámsterdam que quitan el aliento. La cocina del chef Jaimie van Heije está especializada en platos clásicos con un toque moderno.

Pompon

Prinsengracht, 8-10

Es la tienda de flores favorita de Marcel Wanders: “Encuentras la mayor y más colorida cantidad de flores que se pueda imaginar. Compro con frecuencia para mi familia y el estudio”.

Droog Design

Staatstraat, 7B

Un destino para amantes del diseño conceptual con tienda, un café y un hotel que solo tiene una habitación. Su alma mater es Renny Ramakers, que en 1994 produjo la silla Knotted, diseñada por Marcel Wanders y que le otorgó el reconocimiento internacional.

Tiendas

Piezas de autor para disfrutar

Oode Especializada en el trabajo de diseñadores holandeses como Kiki van Eijk, Pepe Heykoop, Dirk vander Kooij o Daphna Laurens. Singel, 159a.

Shop/Shop Los diseñadores Scholten & Baijings se han instalado en un antiguo edificio de 1925 con jardín diseñado por Piet Oudolf. Allí tienen una pequeña tienda donde venden la porcelana de Arita, de la que son directores creativos, con diseños de Tomás Alonso, Wieki Somers, Pauline Deltour o Stefan Diez, entre otros. Ruysdaelkade, 2-4.
Particles Gallery Produce piezas de los diseñadores Nacho ­Carbonell, Aldo Bakker, los hermanos Bouroullec o Marieke Schoonderbeek. Damrak, 243.

Vlieger Paraíso de la papelería, dicen que la más antigua de Europa, con un surtido abrumador. Amstel, 34.

HAY Amsterdam Esta firma danesa produce piezas de diseñadores holandeses como Scholten & Baijings. Buen diseño y precios asequibles. Spuistraat, 281.
WonderWood Tienda/galería especializada en piezas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Vintage, reediciones y diseño contemporáneo holandés. No dejen de admirar el espectacular techo de madera, de 450 años. Rusland, 3.
Laurent Muller Lo suyo es la tradición de las artes decorativas, piezas de autor (él mismo) hechas a mano con minuciosos acabados. Palmdwarsstraat, 38
Manifesta Foundation Organiza la famosa bienal de arte contemporáneo celebrada en distintas capitales europeas y programa interesantes exposiciones. Herengracht, 474.
SPRMRKT Se trata de un antiguo supermercado reconvertido. Una especie de garaje de 450 metros cuadrados donde se encuentran interesantes marcas de moda mezcladas con algunos muebles vintage y una selección de objetos. Además de una no despreciable oferta de libros y revistas. Un lugar atractivo y nada convencional. Rozengracht, 191.

Restaurantes

Terraza en el cruce de dos canales

Restaurant De Kas (Kamerlingh Onneslaan, 3; +31 204 62 45 62). Situado en un espectacular invernadero de los años veinte, preparan sus platos con ingredientes cultivados por ellos mismos.

The Butcher (Albert Cuypstraat, 129; +31 204 70 78 75). Redefinen el concepto de hamburguesa en un interior de Baranowitz + Kronenberg con gráfica del estudio Koniak. Lo mejor es el cóctel-bar con acceso por contraseña que adquieres al hacer la reserva.

De Belhamel (Brouwersgracht, 60; +31 206 22 10 95).Un interior romántico con detalles originales art nouveau y una imbatible terraza sobre el cruce de dos canales.

Lotti's Café, Bar & Grill (Herengracht, 255. +31 0 20 888 5500). Ambiente acogedor y mobiliario vintage en este lugar situado en el hotel Hoxton y diseñado por Nicemakers. El bar es el abrevadero de los modernos locales.

Bar Botanique (Eerste van Swindenstraat, 581; +31 203 58 65 53). Diseñado por Studio Modijefsky, este bar-restaurante parece una selva verde, exuberante y exótica. Un buen sitio para una copa.

De Foodhallen (Bellamyplein, 51). Un gran mercado moderno de puestos de comida de distintos tipos.

Hoteles

Un columpio en la habitación

Hotel Zoku (Weesperstraat, 105; +31 208 11 28 11). Se define como un lugar para vivir, trabajar y hacer vida social. Atención al diseño de las habitaciones, donde todo se pliega, se esconde o se reconvierte, del estudio Concrete.

Lloyd Hotel & Cultural Embassy (Oostelijke Handelskade, 34;+31 205 61 36 07). Creado por el estudio MVRDV con habitaciones con categoría de 1 a 5 estrellas, han colaborado en él más de cincuenta diseñadores, como Piet Hein Eek, Atelier Van Lieshout, Jo Nagasaka o Richard Hutten. Una de las habitaciones incorpora un columpio junto a la cama. A tener en cuenta su biblioteca, que alberga libros de arte donados por la Gerrit Rietveld Academy.

Hotel Morgan & Mees (Tweede Hugo de Grootstraat, 2-6; +31 202 33 49 30). Pequeño y con un interiorismo de Marius Haverkamp que incorpora piezas vintage. La brasserie y el bar están de moda.

Hotel de Windketel (Watertorenplein, 8c). Un hotel minúsculo y secreto situado en una torreta de agua octogonal de ladrillo del siglo XIX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_